Aceite de avestruz para adelgazar: para qué sirve, beneficios y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Cuando hablamos de aceites, nos vienen a la cabeza muchos: maíz, cacahuete, soja, almendra, canola, avestruz...

¿Avestruz?

Continúa después de la publicidad

En la región abdominal del ave hay una bolsa de grasa de la que se extraerá el aceite. Por término medio, cada avestruz proporcionará 15 kg de grasa, lo que bastará para unos 6 litros de aceite.

Como vemos, el ave no sólo nos proporciona carne, plumas y cuero, pero ¿realmente adelgaza el aceite de avestruz?

Antes de responder a esa pregunta, hablemos de una peculiaridad: el aceite de avestruz es el único alimento natural con los cuatro omegas (3, 6, 7 y 9).

¿Qué son los omega y para qué sirven?

Los omegas, también conocidos como ácidos grasos, son componentes orgánicos, producidos cuando se descomponen las grasas. Podemos considerarlos "grasas buenas", sin embargo, no se producen en nuestro organismo, lo que significa que tenemos que añadirlos a través de nuestra dieta.

- Omega 3 (ácido linolénico)

Continúa después de la publicidad

Tiene funciones antiinflamatorias, reduce el colesterol y los triglicéridos, está relacionado con la diabetes al combatir la resistencia a la insulina, ayuda con el hipo e hipertiroidismo, la osteoporosis, previene las enfermedades cardíacas, el cáncer y los problemas articulares, activa las funciones cerebrales y previene las enfermedades autoinmunes.

Ver también: ¿Son malos los BCAA? Efectos secundarios y precauciones

- Omega 6 (ácido linoleico)

Regula globalmente el metabolismo, contribuye a la salud de la piel y el cabello, cuida la estructura ósea y refuerza el sistema inmunitario. Puede ayudar a quemar grasa corporal.

- Omega 7 (ácido palmitoleico)

Es el ácido graso responsable de la dermis. Colabora en el proceso de regeneración celular. Está presente en nuestras secreciones sebáceas naturales. A medida que envejecemos, disminuye. En este caso, es muy interesante utilizar cosméticos que lo contengan en su formulación.

- Omega 9 (ácido oleico)

Continuación después de la publicidad

Responsable por la síntesis de hormonas, por esta razón, debe estar presente en la rutina de las mujeres con menopausia, y también de las que sufren las molestias del síndrome premenstrual. Ayuda a reducir las oleadas de calor, la ansiedad, el estrés y la irritabilidad resultantes del desajuste hormonal, tan común en estas mujeres.

También actúa sobre la síntesis de cortisol, la hormona del estrés, responsable de la acumulación de grasa en la región abdominal. La buena noticia: ¡la inclusión de este omega puede ayudar a adelgazar la cintura!

El Omega 9 es un ácido graso que actúa sobre los depósitos de grasa de nuestro organismo, reorganizándolos; de este modo, las células adiposas tendrán dificultades para instalarse en la región abdominal.

La respuesta a nuestra pregunta de si el aceite de avestruz adelgaza llega en ese momento.

Ver también: 6 mejores remedios contra la falta de sueño

Sobre la base de las propiedades del aceite de avestruz, sabemos que los omegas 6 y 9, presentes en su composición, tienen características que pueden ayudar en el proceso de quema de grasa, por lo tanto, si se asocia con una dieta equilibrada y personalizada, aceite de avestruz adelgazante.

Composición del aceite de avestruz

Tipo de ácido %
Ácido oleico 37,54%
Ácido palmítico 25,57%
Ácido linoleico 16,43%
Ácido esteárico 6.02%
Ácido palmitolénico 7,41%
Ácido linolénico 2,06%
Otros ácidos grasos 4,97%

Beneficios del aceite de avestruz

El mayor beneficio del aceite de avestruz es quizás la mezcla de omegas, presentes en un solo producto. Basándonos en esta información, veamos, con más detalle, para qué es bueno el aceite de avestruz.

Continúa después de la publicidad

- Revitalización de la piel

Existe una gran similitud entre su composición y la oleosidad de la piel humana, lo que confiere al aceite una excelente propiedad hipoalergénica. Esta particularidad permite que su penetración intradérmica sea más eficaz, demostrando un alto poder de hidratación y reconstitución epidérmica, por lo que reduce las arrugas y marcas de expresión y mejora la tonicidad.

- Analgésico

Su composición contiene ácido linoleico, que es un analgésico en casos de fatiga, calambres, edemas y contracturas. Combate el dolor reumático, la artritis y la artrosis y se ha probado con buenos resultados en pacientes con fibromialgia.

- Cicatrizante

Efecto vinculado al poder de reconstrucción epidérmica, ya mencionado anteriormente.

- Antiinflamatorio

El ácido oleico presente en su formulación permite utilizar el aceite de avestruz para la inflamación articular en general.

- Quemaduras

Tiene efectos regeneradores epidérmicos en quemaduras comunes, quemaduras solares, quemaduras causadas por el contacto con aguas vivas y también en casos de erupciones cutáneas.

Presentación

El aceite de avestruz puede adquirirse en tiendas de dietética o por internet, lo que facilita su compra a quienes viven lejos de los grandes centros urbanos.

Hay una línea completa disponible en gotas, gel, crema, champú, hidratante facial, manteca, aceite de masaje, spray, protectores labiales, crema para pies, crema para piernas, para quemaduras, celulitis y estrías, en fin, para todos los gustos y necesidades.

Consejos de uso

Las indicaciones de dosificación dependen de cada fabricante. Sugerimos algunos valores estandarizados. Trate de informarse a través del SAC sobre cuáles de los ítems deben ser utilizados, cantidades diarias, tiempo de tratamiento y contraindicaciones.

  • Hidratantes: Utiliza cremas y lociones a diario para rejuvenecer, eliminar manchas y tonificar.
  • Procesos infecciosos respiratorios: El aceite puede tomarse puro, en forma de gotas, o añadirse a infusiones o alimentos.
  • Labios secos: Utiliza el aceite varias veces al día. Favorecerá la cicatrización y la hidratación, evitando que vuelva a aparecer.
  • Sustitución hormonal: Tomar la cantidad indicada (gotas) de aceite.
  • Otitis: Gotee una gota de aceite tres veces por semana como proceso preventivo. Más a menudo si está en crisis.
  • Sinusitis: Hacer una mezcla, utilizando en el tratamiento la manteca de cerdo (pasando en la cara antes de dormir), el aceite (2 a 3 gotas en las fosas nasales), y tomar unas gotas de aceite al día.
  • Quemaduras: Pasar el aceite y tomar unas gotas.
  • Dolores musculares y articulares: Pasar el aceite sobre la zona afectada y tomarlo a gotas.
  • Estreñimiento: Popularmente conocido como intestino estreñido, puede utilizarse en forma de gotas unas cuantas veces al día.
  • Colesterol y triglicéridos: Unas gotas al día combinadas con dieta para bajar los índices.
  • Hemorroides: Pasa el aceite dos veces al día y tómalo en gotas.
  • Reflujo esofágico: Tomar el aceite en gotas.
  • Estrés: Existen dosis individuales recomendadas para estos casos.
  • Para perder peso: El aceite de avestruz ayuda a perder peso y medidas abdominales cuando se toma diariamente asociado a una dieta de restricción calórica. Este efecto se potenciará con el ejercicio físico.

Dosificaciones

Vamos a repasar a continuación las dosis mínimas y máximas diarias, para que te hagas una idea de cómo funciona, pero procura no superar estos valores, salvo recomendación médica.

  • Mínimo: Por término medio, los fabricantes recomiendan que la dosis mínima diaria sea la mitad del peso en gotas, dividida en 3 veces al día, es decir, un adulto de 60 kilos debería tomar 30 gotas, divididas en 10 gotas, 3 veces al día.
  • Máximo: El mismo razonamiento anterior, pero considerando el peso total. En este caso, la misma persona, con un peso de 60 kg, debería tomar 60 gotas diarias, o 20 gotas, 3 veces al día.

Observaciones finales

Como siempre, a algunas personas se les va la mano cuando se basan en los beneficios de algunos productos. No se informan, compran por impulso, no leen las etiquetas y acaban consumiendo en exceso.

En este caso, no sería diferente. El exceso de omega 6 provoca un desequilibrio metabólico, en contra de sus beneficios, lo que podría desarrollar procesos inflamatorios y causar diabetes y obesidad.

Así pues, hay que entender que el aceite de avestruz adelgaza, pero si se toma en las dosis recomendadas, sin exagerar. Consumirlo en dosis elevadas no significa multiplicar sus beneficios, sino todo lo contrario. Así pues: ¡atención!

El aceite de avestruz no sustituye a la medicación en ningún tratamiento. Puede utilizarse como coadyuvante, sin embargo, acuda a un profesional médico si está bajo algún tipo de tratamiento, para asegurarse de que su uso es beneficioso.

¿Conoces a alguien que haya utilizado aceite de avestruz y afirme que adelgaza? ¿Te gustaría utilizar este suplemento? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.