9 Beneficios del ginseng siberiano - Para qué sirve y efectos secundarios

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El ginseng siberiano es una planta que se utiliza desde hace mucho tiempo en lugares como China y Rusia por sus propiedades medicinales capaces de reforzar el sistema inmunitario y aportar energía al organismo.

Aprenderemos todos los beneficios del ginseng siberiano y comprenderemos exactamente para qué se utiliza esta planta medicinal. También se nos mostrarán los posibles efectos secundarios relacionados con el uso del ginseng siberiano y consejos sobre cómo utilizar la raíz de forma segura.

Continúa después de la publicidad

Ginseng siberiano

El ginseng siberiano es una hierba asiática conocida por el nombre científico de Eleuterococo sentico Por este motivo, a menudo se denomina Eleuthero Es originaria de regiones del mundo como Japón, el norte de China, el sureste de Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte.

No confunda el ginseng siberiano con otras hierbas como el ginseng asiático verdadero ( Ginseng Panax ) y el ginseng americano ( Panax quinquefolius ), que a pesar de tener beneficios similares, no son la misma especie. Para evitar este tipo de confusión, muchos expertos optan por llamar a la hierba Eleuthero en lugar del ginseng siberiano.

Existen pruebas históricas de que el ginseng siberiano se utilizó por primera vez en China como hierba medicinal hace unos 2.000 años. Desde entonces, la planta se ha utilizado principalmente como adaptógeno, término empleado por primera vez en 1947 para describir una sustancia capaz de aumentar la resistencia del organismo al estrés.mantienen el cuerpo enérgico y de buen humor durante más tiempo gracias a su efecto estimulante.

Para qué sirve

El ginseng siberiano puede aportar diversos beneficios al cuerpo humano, entre los que se incluyen el alivio del estrés, la mejora de las funciones cognitivas, el fortalecimiento del sistema inmunitario y la reducción de la fatiga. La hierba también es responsable de disminuir los procesos inflamatorios en el cuerpo, mantener el corazón sano, mejorar la salud respiratoria, aportar energía y prevenir ladesarrollo de enfermedades degenerativas.

Según los informes, el ginseng siberiano también funciona como estimulante para mejorar el rendimiento atlético o la capacidad de concentración y enfoque en otras actividades y algunas personas también utilizan la hierba para tratar los trastornos del sueño.

Continuación tras la publicidad

A pesar de todos estos usos de la hierba, pocos de ellos están comprobados científicamente, ya que la mayoría de las investigaciones sobre el tema aún arrojan resultados y conclusiones poco claras sobre la eficacia de la planta. A continuación, hablaremos en detalle sobre los beneficios del Ginseng Siberiano basados en estudios científicos.

¿Qué dice la ciencia sobre el ginseng siberiano?

Se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre el ginseng siberiano para comprender mejor sus propiedades beneficiosas para la salud.

La mayoría de las investigaciones coinciden en su potencial adaptógeno, lo que significa que la Eleuthero es eficaz para proteger el organismo del estrés y la tensión.

Sin embargo, algunos investigadores siguen siendo escépticos sobre el efecto beneficioso del ginseng siberiano en condiciones como el estrés emocional y los síntomas de ansiedad y depresión. Un estudio publicado en 2013, por ejemplo, mostró que tomar la hierba resulta en poca mejora en el estrés, la ansiedad y la depresión. Sin embargo, las dosis utilizadas en el estudio fueron más bajas que las dosis comercialmente disponibles de la hierba, y puedenimpacto en los resultados.

Otros estudios indican que las propiedades protectoras de los nervios pueden reducir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, algunas personas cuestionan los resultados, ya que algunos de estos estudios se realizaron en animales sin replicar las pruebas en humanos.

Por ello, los científicos afirman que es necesario seguir investigando para demostrar la eficacia del ginseng siberiano en el tratamiento de los trastornos psicológicos y el estrés.

Ver también: ¿Es bueno el Omega 3 para el cabello? Continúa después de la publicidad

En cuanto a la energía para realizar actividades, un estudio demostró que el ginseng siberiano era capaz de aumentar los niveles de energía, acelerar el metabolismo y mejorar el rendimiento físico de los participantes en el estudio. También se observaron efectos positivos sobre la salud cardiovascular, mejorando aspectos como el flujo sanguíneo y la presión arterial.

Los estudios también demuestran que la hierba tiene un gran potencial antioxidante y que las investigaciones con animales han demostrado que refuerza el sistema inmunitario y puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

Beneficios del ginseng siberiano

1. reforzar el sistema inmunitario

Los estudios sobre los efectos del ginseng siberiano en la salud indican que puede reforzar el sistema inmunitario, especialmente cuando se combina con otras hierbas que también desempeñan esta función. Puede reducir la gravedad y la duración de afecciones como los resfriados y la gripe, por ejemplo, así como ayudar a prevenir y tratar otras enfermedades infecciosas causadas por virus u otros microorganismos.

Según Centro Médico de la Universidad de Maryland Dado que el uso de esta hierba puede causar somnolencia como efecto secundario, es importante tomar la hierba en momentos del día en los que no necesites estar alerta.

2. reducir la fatiga

Continúa después de la publicidad

Una de las principales razones por las que la gente busca el ginseng siberiano es por su efecto estimulante, que da energía al cuerpo. Esto se debe a que la hierba tiene un impacto en el sistema nervioso, además de acelerar el metabolismo, mejorar la circulación sanguínea y reducir la sensación de cansancio y fatiga.

Según un estudio chino publicado en 2009, el extracto de hoja y tallo de ginseng siberiano puede reducir los síntomas de fatiga y aumentar el rendimiento físico en animales. Los investigadores creen que pueden observarse beneficios similares en humanos.

Por lo tanto, el uso de ginseng siberiano como suplemento puede ser una buena decisión para aquellos que luchan con el sueño y la fatiga a diario. Sin embargo, en grandes cantidades, la hierba puede causar somnolencia, por lo que es importante usar con moderación para lograr los beneficios deseados.

3. mejora de las funciones cognitivas

El ginseng siberiano mejora el flujo sanguíneo también en la región cerebral, lo que garantiza la llegada de nutrientes y oxígeno en cantidades suficientes para llevar a cabo todas las funciones cerebrales.

Los estudios indican que, al aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, también se benefician funciones cognitivas como la memoria y la concentración.

4. alivio del estrés

Como ya se ha mencionado, el Eleuthero es una sustancia adaptógena que ayuda al organismo a hacer frente a situaciones de estrés físico y también emocional.

Según la Centro Médico de la Universidad de Maryland El ginseng siberiano refuerza la capacidad del organismo para hacer frente al estrés, lo que también ayuda a prevenir problemas como la acidez estomacal, los dolores de cabeza y los dolores de estómago.

Esto significa que el uso de la hierba puede ayudar al organismo a dar mejores respuestas bioquímicas cuando el cuerpo se ve sometido a un episodio estresante, mejorando los síntomas de ansiedad y estrés.

A pesar de ello, no se recomienda utilizar la planta para sustituir o complementar un tratamiento para afecciones psicológicas como los trastornos de ansiedad o la depresión.

5. disminución de la incidencia de trastornos neurológicos

Además de mejorar las funciones cognitivas, el uso del ginseng siberiano puede ayudar a combatir los radicales libres que se acumulan en el cerebro perjudicando algunas de sus funciones y causando enfermedades degenerativas.

El consumo de la planta puede incluso mejorar algunos síntomas de estas afecciones, como ayudar a recuperar algunos recuerdos y ralentizar la progresión de las enfermedades.

6. efecto antiinflamatorio

El efecto antiinflamatorio del ginseng siberiano puede ser de interés para las personas que padecen afecciones inflamatorias crónicas como la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, por ejemplo.

Un estudio reciente demuestra que se ha producido una mejora significativa de la flexibilidad y funcionalidad de las articulaciones y una reducción del dolor en las articulaciones afectadas por estas enfermedades. Aunque esta investigación aún no se ha completado del todo, los resultados son prometedores.

Además, la hierba puede ser eficaz para aliviar los síntomas de resfriados, tos, bronquitis y otras afecciones que afectan al sistema respiratorio. También es capaz de prevenir y tratar infecciones de las vías respiratorias como la neumonía, gracias a su efecto antiinflamatorio y también a su poder expectorante, que ayuda a eliminar la mucosidad y flemas acumuladas.

7. proteger la salud del corazón

Además de ayudar a regular la presión arterial gracias a su efecto vasodilatador y a la mejora de la circulación sanguínea, el ginseng siberiano ayuda a reducir y regular los niveles de colesterol en sangre, lo que contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la aterosclerosis y a disminuir la incidencia de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

8. control de la diabetes

El consumo regular de ginseng siberiano ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, evitando las fluctuaciones del índice glucémico, tan peligrosas para los diabéticos.

Además, la hierba también actúa reduciendo la resistencia a la insulina, lo que es importante para el control de la diabetes tipo 2. Un estudio publicado en 2013 indica que consumir 480 miligramos de ginseng siberiano al día disminuye significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas y después de las comidas en personas con diabetes tipo 2, lo que da fe de la eficacia de la hierba para este fin.

9. efecto estimulante y mejora del rendimiento físico

Además de reducir la fatiga, el ginseng siberiano actúa como estimulante. Su uso puede aumentar la capacidad muscular, mejorando el rendimiento de atletas y personas que practican una actividad física intensa.

Según un estudio, el consumo de 800 miligramos de Eleuthero al día durante un periodo de 2 meses aumenta el tiempo de resistencia de un varón hasta en un 23%, la saturación máxima de oxígeno en un 12% y la frecuencia cardiaca en un 3%. Todos ellos son factores que contribuyen a mejorar el rendimiento físico.

Otras ventajas

Gracias a su potencial antiinflamatorio y fortalecedor del sistema inmunitario, esta hierba puede utilizarse en la prevención y el tratamiento de úlceras y heridas.

El ginseng siberiano también puede ser beneficioso para las personas con presión arterial baja, ya que su efecto estimulante aumenta el flujo sanguíneo y la frecuencia cardiaca.

Algunos estudios indican que el uso de la planta puede aumentar la fuerza muscular y también la fuerza ósea. En un estudio publicado en 2013, las ratas que tomaron 100 miligramos de Eleuthero al día durante 2 meses mostraron un aumento del 16,7% de la densidad ósea del fémur, lo que puede ser un factor interesante para prevenir la osteoporosis. Sin embargo, también deben realizarse estudios en humanos para demostrar este hecho.

Los extractos de ginseng siberiano son capaces de unirse a los receptores de la hormona estrógeno, por lo que es capaz de disminuir los efectos de la falta de estrógeno que se produce en las mujeres que pasan por la menopausia para ayudar a controlar los síntomas.

Ver también: Menú para una dieta de 1800 calorías al día

Algunas investigaciones en curso también sugieren que el ginseng siberiano puede mejorar la función linfática y reducir problemas como el edema causado por la acumulación de líquidos en el organismo.

Efectos secundarios

A pesar de cierta incertidumbre sobre su eficacia en algunos de los beneficios, el ginseng siberiano es seguro de usar en cantidades moderadas.

Cuando se utiliza en grandes dosis, pueden producirse efectos secundarios que incluyen:

  • Ansiedad;
  • Cambios de humor;
  • Somnolencia;
  • Insomnio;
  • Confusión mental;
  • Irritabilidad;
  • Cambio en la presión arterial;
  • Cambio del ritmo cardíaco;
  • Espasmos musculares;
  • Problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas y calambres;
  • Urticaria o alergias cutáneas;
  • Aumento del riesgo de sangrado o hemorragia;
  • Cambios en los niveles de azúcar en sangre;
  • Cambios hormonales;
  • Dolor de cabeza.

Los expertos también recomiendan evitar el uso de la hierba en mujeres embarazadas, en período de lactancia o en niños menores de 2 años.

Además, si padece alguna de las afecciones que se mencionan a continuación, es importante que consulte a un médico para que valore si el consumo de Ginseng Siberiano puede interferir o no con el tratamiento. Esto incluye afecciones como:

  • Enfermedad mental;
  • Insomnio;
  • Trastornos de ansiedad y depresión;
  • Problemas cardíacos;
  • Cáncer;
  • Trastornos hemorrágicos;
  • Cambios hormonales;
  • Diabetes.

Interacciones medicamentosas

El uso de algunos medicamentos puede aumentar el riesgo de efectos secundarios y la potenciación o reducción de los efectos de los fármacos. Por lo tanto, si toma algún medicamento, hierba o suplemento, debe hablar con un médico sobre las posibles interacciones entre medicamentos para evitar complicaciones de salud y efectos adversos no deseados. Algunos de estos medicamentos son:

  • Remedios para trastornos sanguíneos o afecciones similares;
  • Fármacos como la heparina y la warfarina;
  • Medicamentos para problemas hepáticos;
  • Fármacos para tratar la insuficiencia cardíaca, como la digoxina;
  • Inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina);
  • Fármacos para la regulación hormonal;
  • Remedios antialérgicos;
  • Antidepresivos;
  • Sedantes u otros medicamentos para tratar afecciones psiquiátricas;
  • Alcohol;
  • Radioterapias como el litio;
  • Esteroides;
  • Anticonvulsivos;
  • Medicamentos para la diabetes;
  • Vasodilatadores;
  • Hierbas como el ginkgo biloba y la palma enana americana.

Cómo utilizarlo

El ginseng siberiano también puede encontrarse con el nombre de Eleuthero. Se pueden hacer extractos de la planta utilizando su corteza, su tallo, sus hojas o sus raíces.

La hierba puede encontrarse en forma de hojas, corteza o tallos secos y también en polvo, cápsulas, comprimidos, extractos o en forma líquida. También es posible encontrar la hierba como componente de multivitamínicos y tónicos mezclados con otras sustancias.

Si prefiere la versión menos procesada, busque hojas secas u otras partes de la planta. Estas partes del ginseng siberiano pueden utilizarse para preparar un té de la hierba.

La forma más habitual de consumir ginseng siberiano es en cápsulas o en infusión, que puede prepararse con las partes secas o en polvo de la hierba. Algunas personas también toman el extracto de la hierba diluido en agua.

No existe una dosis estándar de consumo diario de ginseng siberiano, pero está indicado utilizar la hierba con moderación. Algunos estudios indican que no se deben tomar más de 3 gramos de la hierba en un día y afirman que el uso de hasta 1,2 gramos diarios es seguro.

Utilice una cucharada de extracto en un vaso de agua o una cucharada de polvo o un puñado de hojas secas de Eleuthero Pero mientras no se supere el límite de 1,2 gramos al día, puede preparar un té más fuerte si lo prefiere.

Otros consejos

Se recomienda tomar el té o el suplemento de ginseng siberiano por la mañana para evitar que su efecto estimulante le quite el sueño por la noche. No se recomienda utilizar el ginseng siberiano durante un periodo superior a 6 semanas sin interrupción del consumo.

El ginseng siberiano puede interactuar con otras hierbas, medicamentos o suplementos, por lo que debe consultar a un profesional sanitario si está tomando alguno de estos productos antes de empezar a tomar ginseng siberiano.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874111003771
  • //www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-985/ginseng-siberian
  • //www.japsonline.com/admin/php/uploads/1815_pdf.pdf
  • //www.koreascience.or.kr/article/JAKO201007049674470.page
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21793317
  • //www.scientific.net/AMR.634-638.1175

¿Has oído hablar alguna vez del ginseng siberiano y de todos sus beneficios? ¿Te gustaría probarlo ahora? ¿Cómo consumirlo? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.