Tabla de contenido
Para quienes se preocupan por el peso o necesitan vigilar sus niveles de azúcar en sangre, el uso de edulcorantes como el sorbitol puede ser una buena alternativa al azúcar, ya que contienen pocas calorías (o ninguna) e interfieren mucho menos en la liberación de insulina.
Es uno de los edulcorantes más utilizados en la industria alimentaria, menos dulce que la mayoría de los edulcorantes pero aún menos calórico que el azúcar.
Continuación tras la publicidadConozca los beneficios de este edulcorante y averigüe si es perjudicial para la salud o no.
¿De qué se trata?
También conocido como glucitol, el sorbitol es un alcohol de azúcar (poliol) que se encuentra de forma natural en frutas como la manzana, la ciruela, la pera y el melocotón. Como tiene un efecto edulcorante y es menos calórico que el azúcar, se ha utilizado en chicles y dulces ligeros.
Tiene aproximadamente la mitad de poder edulcorante que el azúcar, pero contiene menos calorías.
¿Me ayuda el sorbitol a perder peso?
A pesar de tener un poder edulcorante inferior al del azúcar de mesa, el sorbitol puede ser un importante aliado para quienes desean perder peso o simplemente reducir su consumo de azúcar.
Esto se debe a que tiene menos calorías por gramo que el azúcar normal, y tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no aumenta los niveles de azúcar en sangre del mismo modo que el azúcar de mesa.
Continuación tras la publicidadPero es importante recordar que el sorbitol sigue teniendo calorías, y que su consumo debe controlarse, para evitar el aumento de peso.
Sorbitol frente a otros edulcorantes

A diferencia de algunos edulcorantes, el sorbitol tiene la mitad de poder edulcorante que el azúcar y contiene unas 2,6 kcal por gramo de edulcorante.
Por otra parte, parece ser menos tóxico y no se asocia a los efectos secundarios más graves asociados a otros edulcorantes artificiales.
Otra ventaja del sorbitol es que tiene un sabor más suave y no deja un residuo amargo en la boca como la sacarina o la estevia.
Otras ventajas del sorbitol
Si el sorbitol contiene calorías y no es tan dulce como otros edulcorantes, ¿cuáles son las ventajas de utilizarlo como sustituto del azúcar?
1. valor energético
Aunque el sorbitol no se considere light, por su cantidad de calorías puede ser un buen aliado para controlar el peso.
Continúa después de la publicidadEsta reducción de calorías, en comparación con el uso de azúcar normal, puede parecer pequeña, pero si sumamos estos pequeños valores a lo largo del día, veremos que el "ahorro" de calorías fue mayor de lo esperado.
2. salud bucodental
Al igual que otros edulcorantes de la misma familia, el sorbitol no provoca caries, a diferencia de los hidratos de carbono como el azúcar de mesa.
Esto se debe a que las bacterias que causan las caries no pueden metabolizar el sorbitol, y algunos estudios, como este publicado en Nature, han demostrado este efecto.
3. glucosa en sangre
Al ser absorbido más lentamente por el organismo, el sorbitol tiene un índice glucémico inferior al del azúcar y no afecta tanto a los niveles de glucosa en sangre.
Y como no provoca picos de azúcar en sangre, también evita los aumentos bruscos de liberación de insulina, ayudando así, aunque sea indirectamente, a reducir la acumulación de grasa en el organismo.
Uso como laxante

Como tiene un efecto osmótico, es decir, atrae agua al intestino grueso, el sorbitol tiene un efecto laxante cuando se utiliza en dosis superiores a 50 g al día.
Continuación tras la publicidadEsto puede considerarse tanto un efecto secundario, si la persona lo utiliza sólo como edulcorante, como un efecto farmacológico, ya que existen formulaciones de sorbitol para este fin.
Consejos
- Prueba de tolerancia Si no sabe si es intolerante al sorbitol, empiece a utilizar pequeñas cantidades. Si nota la aparición de síntomas como distensión abdominal, gases o diarrea, deje de utilizar el producto;
- Quienes no sufran los efectos secundarios del sorbitol antes mencionados pueden probar cantidades ligeramente mayores del edulcorante, recordando siempre que es calórico y puede provocar un aumento de peso si se consume en exceso;
- No utilice sorbitol en grandes cantidades para adelgazar R: Puede provocar efectos graves, como deshidratación, debida a la diarrea, e importantes molestias estomacales;
- Algunos grupos de personas deben evitar el uso de sorbitol, o utilizarlo sólo cuando lo indique un médico: mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas diabéticas y personas con algún tipo de alergia o intolerancia al sorbitol;
- Es importante recordar que el sorbitol contiene más de la mitad de calorías que el azúcar, por lo que debe ser utilizado con precaución por las personas que intentan perder peso.
¿Es malo el sorbitol?
Como hemos visto, el uso de sorbitol no trae muchos efectos secundarios, y el más importante de ellos, el efecto laxante, sólo se produce con el uso de dosis más altas.
Por lo tanto, para las personas que no tienen ninguna contraindicación, el uso de sorbitol es seguro, e incluso puede aportar algunos beneficios para la salud.
Después de todo, ¿debo utilizar sorbitol como edulcorante o no?
A pesar de su efecto laxante y de su uso contraindicado para algunas personas, el sorbitol suele ser seguro como edulcorante.
Pero, para beneficiarse de sus efectos sobre la pérdida de peso, el uso de sorbitol debe asociarse a otros cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada y ejercicio físico.
¿Te han gustado los consejos?