6 Beneficios de la harina de cacahuete - Cómo hacerla, cómo usarla y recetas

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Aún poco conocida en Brasil, la harina de cacahuete es una más de las harinas nutritivas lanzadas recientemente al mercado que prometen aportar beneficios para la salud.

Al ser rica en grasas y contener menos hidratos de carbono que otras harinas a base de cereales, la harina de cacahuete tiene muchas ventajas para quienes siguen una dieta proteica y vigilan los hidratos de carbono.

Continúa después de la publicidad

Propiedades de la harina de cacahuete

Aunque es saludable, la harina de cacahuete es bastante calórica, por lo que debe ser consumida con moderación por quienes intentan perder peso.

Ver también: Lengua - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En esa misma ración encontramos también 11 gramos de grasa, 7 g de proteínas, 4 gramos de hidratos de carbono y 4 gramos de fibra alimentaria.

La harina de cacahuete también tiene una buena concentración de hierro, calcio, potasio y manganeso. La niacina, la vitamina E, la vitamina B6 y el folato son algunas de las vitaminas que se encuentran en mayor cantidad en la harina de cacahuete.

¿Para qué se utiliza la harina de cacahuete?

La harina de cacahuete puede ser una gran opción de harina funcional para sustituir a otras harinas que contienen gluten, como es el caso de la harina de trigo y la harina de avena. La harina de cacahuete también sirve para dar ese sabor dulce en algunos alimentos y así ayudar a reducir el deseo de comer dulces. Una manzana en rodajas cubierta con una cucharada de harina de cacahuete, por ejemplo, mata el deseo decomer dulces sin perjudicar la dieta.

Beneficios de la harina de cacahuete

Aunque no sea una harina light y no adelgace directamente, la harina de maní puede ser una aliada de quien hace actividad física y también traer varios beneficios al organismo. Vea por qué:

Continúa después de la publicidad

- La harina de cacahuete es rica en proteínas

Ya sabes que debes consumir muchas proteínas para regenerar e hipertrofiar tus músculos, pero nunca está de más recordarlo, ¿verdad? La harina de cacahuete es una de las más ricas en proteínas que tenemos a nuestro alcance, y puede ser una excelente alternativa a fuentes más caras, ya que el cacahuete es un alimento relativamente barato.

Otra ventaja de la harina de cacahuete es que su proteína no viene acompañada de colesterol, lo que suele ocurrir cuando se consume el nutriente de origen animal. Aunque pequeñas cantidades de colesterol en la dieta no son tan problemáticas, consumir alimentos de origen animal varias veces al día -y todos los días- puede no ser interesante desde el punto de vista de la salud.

Los niveles altos de colesterol pueden provocar una disminución del flujo sanguíneo, lo que a su vez dificulta la nutrición de las células -incluidas las musculares- y puede hacer más difícil alcanzar tus objetivos. Y, por supuesto, un exceso de colesterol puede causar problemas mucho más graves, como la obstrucción total de las arterias e incluso un infarto de miocardio.

- Puede facilitar el control del peso

No se trata de decir que la harina de cacahuete adelgaza, sino que puede ser un componente auxiliar en el proceso de pérdida de peso. Si ya cuidas tu dieta y haces ejercicio, puedes disfrutar de los beneficios de la harina de cacahuete porque es una fuente de fibra, proteínas y grasas buenas, nutrientes que aumentan la saciedad e inhiben la compulsión por los alimentos poco saludables.

Continúa después de la publicidad

Las proteínas y las grasas son de digestión lenta, por lo que te sentirás satisfecho durante más tiempo. Este efecto también se debe a otra propiedad de la harina de cacahuete, que es el control del azúcar en sangre, por lo que no sufres tanto los picos de glucosa y puedes controlar mejor el apetito a lo largo del día.

- Es una fuente de grasas buenas

Mientras que algunas grasas (como el aceite animal y el de soja) provocan inflamación, las grasas de los cacahuetes son del tipo monoinsaturado, las que son buenas para la salud.

Las grasas buenas de la harina de cacahuete aportan varios beneficios: nutren el cerebro, disminuyen la inflamación, aumentan los niveles de HDL y protegen el corazón.

- Reduce el colesterol

Las grasas de los cacahuetes ayudan a elevar las tasas de HDL, el colesterol bueno, que a su vez ayuda a controlar el LDL, el colesterol malo que obstruye las arterias y causa multitud de complicaciones.

Continúa después de la publicidad

Una investigación publicada en el Journal of Nutrition ha demostrado que el consumo de cacahuetes puede controlar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de problemas cardiacos.

- Previene la inflamación y retrasa el envejecimiento

Puede que hayas oído que el vino es bueno para la salud porque contiene resveratrol, un tipo de antioxidante que protege el corazón. Aunque no lo creas, los cacahuetes contienen tanto resveratrol como el vino (a partes iguales) y, además, contienen otros antioxidantes importantes como el beta-sisterol, el campesterol y el estigmasterol.

Eso significa que otros beneficios fos de la harina de cacahuete son la lucha contra la inflamación, la inhibición de la acción de los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro, e incluso puede prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer.

- Es una excelente fuente de arginina

Los cacahuetes contienen más arginina que cualquier otro alimento, y la harina de cacahuete aporta exactamente el doble de este aminoácido que los cacahuetes normales. La arginina favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y acelerando la llegada de nutrientes a las fibras musculares, lo que se traduce en más energía para hacer las series y también más nutrientes para elrecuperación muscular.

Cómo hacer harina de cacahuete

La harina de cacahuete comercial suele venderse desgrasada, es decir, con menos aceite, pero como no es tan fácil encontrarla a la venta, puedes disfrutar de los beneficios de la harina de cacahuete preparándola en casa. A continuación te explicamos cómo:

Ingredientes:

Ver también: 10 consejos dietéticos para la diabetes gestacional
  • 500 gramos de cacahuetes pelados y sin sal.

Preparación:

  1. Distribuir los cacahuetes en un molde grande;
  2. Dejar secar en horno bajo durante 15- 20 minutos (o más si se prefiere una harina más seca);
  3. Sacar los cacahuetes del horno y batirlos en el robot de cocina.

Sugerencia importante Pasta de cacahuete: como los cacahuetes son ricos en aceite, batirlos durante demasiado tiempo en el robot de cocina (o batidora) producirá pasta de cacahuete. El secreto es utilizar la función "Pulse" y apagar en cuanto los cacahuetes se conviertan en harina.

Cómo utilizarlo

Dado que la harina de cacahuete es rica en grasas y, por tanto, calórica, su consumo debe ser moderado. Una cucharada de postre al día es suficiente para obtener todos los beneficios de la harina de cacahuete sin alterar la dieta.

Puede espolvorear harina de cacahuete sobre yogur, macedonia de frutas y también mezclarla en un vaso de leche desnatada. Otro truco es utilizarla para enriquecer la masa de pizza, pan e incluso tapioca.

Un poco de harina de cacahuete también ayuda a dar un mejor sabor a la proteína de suero y a la leche de soja natural, dos alimentos que no son precisamente los más sabrosos del mundo, ¿verdad?

Y por último, alterne la harina de cacahuete con otras harinas funcionales para hacer zumos, pasteles y galletas integrales.

Recetas con harina de cacahuete

1. chispas de chocolate ligero con harina de cacahuete y cacao

Esta receta con harina de maní acepta otros tipos de harinas funcionales, como harina de banana verde, harina de coco, entre otras.

Ingredientes:

  • ½ taza de harina integral;
  • ¾ de harina de cacahuete;
  • 1 cucharada de cacao en polvo;
  • ¾ de taza de azúcar moreno;
  • 1 huevo;
  • 1 cucharada de levadura en polvo;
  • 1 pizca de sal;
  • 1 cucharada de miel.

Preparación:

  1. Batir el huevo con una batidora de varillas, añadir la miel y el azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla esté totalmente incorporada;
  2. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar con una cuchara hasta obtener una pasta homogénea;
  3. Engrasar un molde y colocar porciones de masa de una cucharada;
  4. Hornear durante aproximadamente 20 minutos en un horno medio precalentado.

2. pastel con harina de cacahuete y plátano

Para quienes sufren intolerancia al gluten, o siguen una dieta sin gluten, la receta de harina de cacahuete que te proponemos a continuación es un gran consejo. Además de no contener harina de trigo, también es una gran fuente de energía y fibra dietética.

Ingredientes:

Seco

  • ½ taza de harina de cacahuete;
  • 1/3 de taza de harina de coco;
  • 1 taza de harina sin gluten (específica para uso culinario) u otra harina de su preferencia;
  • 1 taza de harina de avena;
  • 3 cucharaditas de levadura;
  • una pizca de sal.

Húmedo

  • 2 plátanos medianos maduros;
  • 2 huevos grandes;
  • 3 cucharadas de postre de miel;
  • 3 cucharadas de aceite de coco (si es sólido, derretirlo al baño maría antes de utilizarlo en la receta);
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:

  1. En un bol grande, triturar bien los plátanos hasta que queden líquidos;
  2. Añadir el resto de los ingredientes húmedos y mezclar bien;
  3. Añadir los ingredientes secos y mezclar hasta obtener una masa homogénea;
  4. Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear y engrasarla con un poco de aceite de oliva;
  5. Colocar la masa en la bandeja de horno y hornear a temperatura media;
  6. Hornear entre 50 minutos y 1 hora. El truco es abrir el horno a los 45 minutos y hacer la prueba del palillo, si sale seco, ¡el bizcocho está listo!

3. batido de proteínas con harina de cacahuete

El batido que se muestra a continuación es una gran sugerencia para quienes deseen variar el batido de proteína de suero. Si lo prefiere, sustituya el plátano por otra fruta cremosa, como el aguacate o el mango.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche desnatada (o leche de soja);
  • 2 cucharadas de proteína de suero;
  • 1 cucharada de harina de cacahuete;
  • 1 plátano maduro (déjelo en la nevera durante 40 minutos antes de utilizarlo);
  • Miel o edulcorante al gusto.

Preparación:

  1. Mezclar todos los ingredientes en una batidora y servir.

Vídeo: Beneficios de los cacahuetes

Los vídeos siguientes le enseñarán información importante sobre los cacahuetes, écheles un vistazo:

Vídeo: ¿La mantequilla de cacahuete engorda o adelgaza?

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • Talcott S, Passeretti S, Duncan C, Gorbet W. Polyphenolic content and sensory properties of normal and high oleic acid peanuts. Food Chemistry2005 May;90(3):379-388. 2005;
  • Alper CM, Mattes RD. El consumo de cacahuetes mejora los índices de riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos sanos. J Am Coll Nutr 2003 Apr; 22(2):133-41. 2003;
  • Blomhoff R, Carlsen MH, Andersen LF, Jacobs DR Jr. Health benefits of nuts: potential role of antioxidants. Br J Nutr. 2006 Nov;96 Suppl 2:S52-60. 2006. PMID:17125534;
  • Awad AB, Chan KC, Downie AC, Fink CS. Peanuts as a source of beta-sitosterol, a sterol with anticancer properties. Nutr Cancer2000;36(2): 238-241. 2000. PMID:10890036;
  • La moda de las proteínas vegetales renueva el interés por la harina de cacahuete - Elaine Watson;
  • //www.seriouseats.com/2011/02/what-is-peanut-flour-protein-baking-recipes.html;
  • //www.peanut-institute.org/peanut-products/peanut-flour.asp

¿Conocías ya todos estos beneficios de la harina de cacahuete para la salud y la forma física? ¿Has probado alguna receta utilizándola? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.