18 remedios para el hígado más utilizados, y consejos importantes

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, lo que hace necesario conocer los remedios más utilizados para tratar los problemas que pueden afectarle.

Se le conoce como el desintoxicador del organismo, ya que actúa eliminando las toxinas de la sangre. Pero ésta no es la única función del hígado, como veremos más adelante.

Continúa después de la publicidad

Por ello, a continuación conoceremos cuáles son estos remedios para el hígado, así como entenderemos su importancia y qué problemas pueden afectar a este órgano.

Ver también: Beneficios de la "embaúba" - ¡Para qué sirve, té y consejos!

Importante Este artículo es meramente informativo y en ningún caso puede sustituir el diagnóstico o la prescripción de un médico. Por lo tanto, antes de utilizar cualquiera de los remedios hepáticos aquí descritos, debe consultar a su médico para que su tratamiento se lleve a cabo de forma segura.

Ver también : ¿Es grave la grasa en el hígado? ¿Se puede curar?

¿Qué importancia tiene el hígado?

El hígado es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo, y tiene varias funciones vitales en el organismo, como:

  • Desintoxicación, eliminación de sustancias nocivas de la sangre
  • Producción de sales biliares, que participan en el proceso de digestión
  • Metabolismo y activación de fármacos y nutrientes
  • Almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno
  • Producción de proteínas sanguíneas como la albúmina.

Así, muchas enfermedades pueden afectar a este órgano y causar problemas en una o varias de estas funciones, dando lugar a síntomas que pueden pasar desapercibidos durante bastante tiempo. Las principales son:

Continúa después de la publicidad
  • Vómito
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Sangrado
  • Ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y los ojos.
  • Orina oscura
  • Heces blanquecinas
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Fiebre
  • Hinchazón de los miembros, especialmente de las piernas.

Por lo tanto, es importante buscar atención médica si algunos de estos síntomas aparecen con frecuencia.

¿Cuáles son los tipos de remedios caseros para el hígado más utilizados?

Existen varias opciones de remedios para el hígado, como los que se compran en farmacias, los remedios caseros y los cambios de comportamiento y estilo de vida. Pero siempre es importante recordar que los remedios caseros no pueden sustituir a los recetados por un médico, y que esta sustitución puede causar graves problemas de salud.

Así pues, conozcamos ahora 18 remedios para el hígado y comprendamos cómo actúan en el organismo:

1. metformina

La metformina es un medicamento utilizado habitualmente para tratar la diabetes de tipo 2, pero puede emplearse para tratar otras afecciones como la esteatosis hepática.

Esto se debe a que este fármaco tiene la capacidad de inducir cambios en la flora intestinal, y de este efecto, reducir la gravedad de la enfermedad de hígado graso.

2. figatil

Figatil es un medicamento a base de plantas compuesto por Boldo y Alcachofa, que ayuda en la producción y excreción de bilis por el hígado, ayudando a tratar algunos problemas que involucran el hígado, especialmente la mala digestión.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, el medicamento no debe utilizarse en casos de hepatitis grave, cirrosis avanzada y enfermedades hepáticas que afecten al conducto biliar.

3. hepatilón

Hepatilon es otro medicamento hepático que contiene boldo, y actúa de forma similar a Figatil, estimulando la producción y secreción de bilis por la vesícula biliar, favoreciendo una mejor digestión de los alimentos grasos.

Está indicado para el tratamiento de trastornos hepatobiliares y para trastornos digestivos leves.

4. xantinón

Compuesto de metionina y colina, el xantinón también estimula el flujo de bilis, mejorando la digestión y la función hepática. Por lo tanto, las personas con obstrucción de las vías biliares deben evitar el uso de este medicamento, previniendo así el empeoramiento de la afección.

5. orlistat

No es un medicamento específico para el hígado, pero reduce la absorción intestinal de grasas, por lo que suele utilizarse para tratar la esteatosis hepática (enfermedad del hígado graso).

Así, al tiempo que ayuda a reducir el peso, el Orlistat favorece la reducción de los niveles de grasa en el hígado.

Continúa después de la publicidad

6. silimarina

La silimarina es un fármaco utilizado en la prevención y el tratamiento de daños tóxicos, metabólicos e infecciosos en las células hepáticas.

También puede utilizarse junto con la metionina cuando la función hepática está sobrecargada, como ocurre con las dietas ricas en grasas, el consumo de alcohol y la medicación.

7. citrato de colina

La colina es una vitamina del complejo B presente en numerosos alimentos y que contribuye al buen funcionamiento del hígado y del metabolismo, evitando la acumulación de grasas.

Por eso puede utilizarse tanto sola como asociada a otras sustancias, como es el caso de la metionina.

8. té borututu

Aunque es poco conocido en Brasil, el borututu es un producto natural que gana cada vez más adeptos. Se extrae de una planta africana y, según sus usuarios, puede utilizarse para tratar problemas relacionados con la digestión y la vesícula biliar.

Pero los efectos del té de borututu aún no son del todo conocidos por la ciencia, y por eso su uso está contraindicado por algunos expertos.

9. té de uva de gato

El rompepiedras es una planta medicinal muy utilizada para el tratamiento de los cálculos renales, pero muchos afirman que sus efectos también pueden beneficiar al hígado al ayudar a reducir la acumulación de grasa en el órgano.

Sin embargo, es importante señalar que, al igual que ocurre con el té borututu, los efectos del té rompepiedras aún deben estudiarse mejor.

10. té de cardo mariano

El té de cardo mariano, también conocido como cardo mariano, es otro remedio casero para el hígado muy utilizado en algunas partes del país, ya que parece estimular la producción y excreción de bilis.

Sin embargo, su uso sigue siendo estudiado por los investigadores para comprender mejor sus efectos y funcionamiento.

11. suplementos de omega-3

El omega 3 es un nutriente que puede contribuir a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, así como ayudar a tratar los casos leves de hígado graso.

Por este motivo, el uso de suplementos de omega-3, así como el consumo de alimentos ricos en este nutriente, puede ser beneficioso para las personas con esteatosis hepática, siempre que su uso esté guiado por un médico.

12. té de jengibre con limón

Este té, a pesar de no actuar directamente sobre el hígado, es muy utilizado para este fin. Esto se debe a su acción antiinflamatoria y a los nutrientes presentes en la bebida, como la vitamina C.

Por lo tanto, el té de jengibre con limón es utilizado por muchos después de las comidas, especialmente cuando incluye alimentos grasos.

Alcachofa

La alcachofa es una hortaliza rica en diversas vitaminas y, por su contenido nutricional, posee numerosas propiedades medicinales.

Contiene una sustancia llamada cinarina (de sabor amargo) que ayuda a mejorar la función hepática y es muy recomendable especialmente para el tratamiento del hígado graso.

Además, la planta también tiene acción diurética y puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

14. suplemento de vitamina E

Una investigación realizada en la Universidad de Florida (Estados Unidos) ha sugerido que los cambios en el estilo de vida, acompañados del uso de suplementos de vitamina E, pueden ser útiles para aquellas personas cuyo hígado ha resultado dañado por una acumulación de grasa en el órgano que no está causada por el consumo de alcohol.

Esto sucede porque la vitamina E actúa como antioxidante, reduciendo la inflamación local, lo que favorece la mejora de la afección y de los síntomas.

Sin embargo, antes de incorporarse a un suplemento de vitamina E, hable con su médico para saber si el producto está realmente indicado para usted, si no puede hacerle ningún daño, así como para definir cuál es la dosis indicada.

Otras formas de mejorar la salud del hígado

Además de los medicamentos convencionales y alternativos, existen otros cambios que pueden introducirse en la vida cotidiana para reducir el riesgo de desarrollar problemas hepáticos, así como para mejorar la situación cuando estos problemas ya se han producido.

Lo son:

15. evitar las sustancias que empeoran el estado del hígado

Algunas sustancias, cuando se consumen en exceso, pueden dañar el hígado, como las bebidas alcohólicas, las drogas y los medicamentos, así como los alimentos grasos.

Por lo tanto, para quienes ya han sido diagnosticados con problemas hepáticos, una buena estrategia es mantenerse alejados de estas sustancias que pueden dañar el órgano.

Pero, como la lista de sustancias es larga, lo ideal es buscar el consejo de un profesional de la salud, que evaluará su caso y le informará sobre los compuestos y alimentos potencialmente nocivos.

16. cambios en el estilo de vida

Junto con el uso de medicación, el médico puede sugerir algunos cambios en el estilo de vida, como mejorar la dieta y realizar actividades físicas con regularidad. Esto puede reducir el peso corporal y mejorar la circulación y el metabolismo, lo que repercutiría positivamente en la salud general, incluido el hígado.

Pero es muy importante que estos cambios vayan acompañados de un seguimiento cuidadoso de la función hepática, para adaptarlos lo mejor posible a su vida diaria.

Intervenciones quirúrgicas

Hay algunos problemas hepáticos que no pueden tratarse de las formas mencionadas anteriormente. En estos casos, el médico puede sugerir algún tipo de intervención quirúrgica, como la extirpación de la vesícula biliar o incluso un trasplante de hígado.

Prevención y pruebas de la hepatitis vírica

La hepatitis vírica puede causar desde una afección simple y autolimitada, como la hepatitis A, hasta una enfermedad incurable, como la hepatitis B crónica.

Por lo tanto, la prevención y el diagnóstico precoz son la mejor manera de evitar afecciones más graves, y pueden incluir:

Ver también: Tipos de aceite de oliva - Diferencias, beneficios y cuidados
  • Uso del preservativo
  • Vacunas (disponibles para los virus de la hepatitis A y B)
  • Pruebas de anticuerpos y antígenos, disponibles tanto en la red pública como en la privada.

¿Cómo definir los tratamientos y remedios adecuados para el hígado?

Los tratamientos para las enfermedades relacionadas con el hígado deben definirse según el diagnóstico y las causas del problema. Por ejemplo, en muchos casos los problemas se generaron por malos hábitos alimenticios y el tratamiento puede incluir pequeños cambios en el estilo de vida de la persona, sin incluir necesariamente el uso de medicamentos.

Pero en situaciones más graves, además de cambios en la dieta, puede ser necesario el uso de medicamentos hepáticos para intentar revertir el problema o tratar sus causas y consecuencias.

Por lo tanto, el diagnóstico médico es esencial para determinar cómo abordar el problema, mejorando los resultados del tratamiento y evitando la aparición de efectos secundarios.

Consejos y cuidados

Los medicamentos, ya sean naturales, a base de plantas o procedentes de laboratorios farmacéuticos, tienen contraindicaciones y pueden provocar efectos secundarios, así que siga correctamente las instrucciones de uso que le dé su médico y evite la automedicación.

Otro punto a tener en cuenta es que muchas infusiones y medicamentos pueden dañar el hígado, sobre todo cuando se utilizan en exceso. Por último, la adopción de una dieta equilibrada y adaptada a las especificidades de cada persona aporta beneficios al organismo, tanto para las personas sanas como para las que tienen problemas de salud.

Vídeos sobre remedios y cuidados hepáticos

Fuentes y referencias adicionales
  • La metformina atenúa la aparición de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y afecta a la microbiota intestinal y a la barrera del intestino delgado, Brandt, A., Hernández-Arriaga, A., Kehm, R. et al. La metformina atenúa la aparición de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y afecta a la microbiota intestinal y a la barrera del intestino delgado. Sci Rep 9, 6668 (2019).

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.