Tabla de contenido
"Seguro que recuerdas este anuncio animado que promociona Red Bull, una bebida energética que promete proporcionar energía y ánimo a deportistas, estudiantes que necesitan estudiar durante mucho tiempo o profesionales que tienen que soportar una larga jornada laboral.
Y si bien la bebida puede ser útil cuando uno está cansado pero necesita mantenerse despierto y firme en la ejecución de algún tipo de tarea u obligación, no se puede negar que al consumirla se corre el riesgo de sufrir algún tipo de efecto secundario.
Continuación tras la publicidadEntre las reacciones adversas más conocidas del producto están el aumento del nerviosismo y la ansiedad. Sin embargo, para quienes han consumido o piensan consumir algún día esta sustancia y se preocupan por mantenerse en buena forma, surge la pregunta: ¿el Red Bull hace ganar peso o no hay ningún problema en tomarlo e incluso puede ayudar a adelgazar?
¡Eso es exactamente lo que vamos a intentar desentrañar hoy!
¿Engorda el Red Bull?
En primer lugar, es importante recordar que existen dos versiones de la bebida: la versión tradicional con azúcar y la versión "sin azúcar" o dietética, que no lleva azúcar.
Una lata de Red Bull en su versión tradicional con azúcar tiene 110 calorías. Si tenemos en cuenta que sólo se bebe de vez en cuando, no sería correcto decir que Red Bull engorda. No son 110 calorías de vez en cuando las que te harán ganar peso.
En la versión sin azúcar, sólo hay 10 calorías, por lo que, analizando únicamente la cantidad de calorías, no sería correcto culpar a la bebida del aumento de peso.
Continúa después de la publicidadCuando Red Bull engorda
Sin embargo, vale la pena mencionar cuando Red Bull realmente te hace engordar y por qué sucede esto.
En primer lugar, la versión tradicional es la más consumida. Y muchas personas consumen más de una lata a la vez y varias veces a la semana. En este caso, estamos hablando de un posible aumento de 500 a 1.000 calorías extra a la semana, lo que puede perjudicar sus esfuerzos por controlar su peso corporal.
Por supuesto, en esta situación, la respuesta definitiva a esta pregunta depende mucho de la calidad de la dieta del usuario y de si tiene o no el hábito de practicar algún tipo de actividad física.
Obviamente, quienes llevan una vida más sana, con una dieta equilibrada y un estilo de vida activo suelen tener menos tendencia a acumular kilos de más que quienes se atiborran de comida rápida y dulces y tienen hábitos sedentarios.
En segundo lugar, muchas personas consumen Red Bull mientras comen tentempiés, por lo que técnicamente la bebida sustituye a otro alimento. Sin embargo, el hábito de beberlo trae consigo el hábito de consumir tentempiés calóricos y esto hace que una persona engorde. Esta observación se aplica tanto a la versión tradicional de Red Bull como a la versión sin azúcar.
En tercer lugar, muchas personas toman Red Bull junto con bebidas alcohólicas como el whisky y el vodka. En este caso, además de las calorías del producto, hay calorías del alcohol, que pueden ser muchas.
Continúa después de la publicidadLa composición importa
No es sólo el número de calorías lo que determina si el Red Bull engorda o no, también importa su composición.
Según la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, en una sola lata de esta bebida es posible encontrar 27 g de azúcar. A estas alturas, ya debes saber que el azúcar es un tipo de hidrato de carbono simple que no aporta vitaminas ni minerales al organismo.
Y es que por mucho que la sustancia aporte beneficios en relación a la obtención de energía y para la salud de la piel, llevar una dieta rica en azúcar hace muy difícil adquirir todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento a través de la alimentación, sin sufrir un aumento de peso. Una gran cantidad de azúcar en una misma comida provoca picos de insulina, situación que provoca que elacumulación de grasa si no va acompañada de la práctica de alguna actividad física.
¿Pierde peso el Red Bull o la versión sin azúcar?
Acabamos de ver aquí que, debido a las calorías y el contenido de azúcar, Red Bull sí puede contribuir al aumento de peso. La versión sin azúcar puede no ser tan problemática en términos de calorías, pero no es correcto decir que esta versión de Red Bull adelgaza gracias a esto.
Según expertos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), ni siquiera la versión sin azúcar de las bebidas energéticas, en la que se incluye Red Bull, es adecuada para quienes desean y/o necesitan deshacerse del exceso de peso.
Incluso si la idea detrás de la intención de perder peso con la ayuda de bebidas energéticas es que la cafeína, presente en la composición de la bebida, puede causar la aceleración del metabolismo, lo que también genera una quema más rápida de grasa, es importante señalar aquí que el efecto tarda en lograrse y no es tan ventajoso.
Continúa después de la publicidadEsto se debe a que aunque una persona consuma una cantidad suficiente de cafeína para estimular su metabolismo, aún tardaría un mes en eliminar unos míseros 450 g de grasa. Esto se debe a que esta aceleración sólo se traduce en una pérdida de menos de 100 calorías (sí, sólo hay 10 calorías por lata) diarias y el efecto cesa en cuanto la persona deja de ingerir esta importante cantidadde cafeína.
Según los expertos de la Universidad de Columbia, el Red Bull sin azúcar tiene 100 calorías menos que la versión tradicional del producto. En este sentido, es más ventajoso para quienes quieren mantenerse en forma, ya que se elimina gran parte de las calorías del producto.
Sin embargo, esto sólo significa que la versión sin azúcar de Red Bull engorda menos que la versión normal, es decir, es menos un obstáculo para mantener el peso ideal, pero no contribuye a la pérdida de peso. Esto se debe a que todavía no hay conclusiones científicas que indiquen que el edulcorante artificial utilizado en las versiones light del producto pueda realmente ayudar a perder peso.
Mientras que algunos estudios muestran incluso que los edulcorantes pueden contribuir a la pérdida de peso, otras investigaciones indican que estas sustancias provocan un aumento de peso e incluso pueden incrementar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.
La cuestión sanitaria
Y aunque existe la posibilidad de que una persona pierda más peso al principio de su mayor consumo de cafeína, esto puede ocurrir debido al efecto diurético que provoca la sustancia, que no siempre es saludable, ya que la falta de agua en el organismo puede causar problemas como pérdida de sueño y memoria, calambres y hormigueos, e indisposición para realizar actividades físicas,caída del cabello, piel seca, intestino estreñido y pérdida de coordinación motora.
Otro punto que demuestra que aumentar el consumo de cafeína a través de bebidas energéticas para mejorar el metabolismo y ganar un poco de fuerza a la hora de adelgazar es que la ingesta exagerada de la sustancia -lo ideal es no superar los 400 mg de cafeína al día, lo que corresponde a cinco latas de Red Bull- no merece la pena por el riesgo de los efectos secundarios que este exceso puede acarrear.
Entre ellos se encuentran la adicción, el nerviosismo, la irritabilidad, el insomnio y la dificultad para dormir, la ansiedad, los dolores de cabeza, las palpitaciones, las úlceras, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la contracción muscular.
También existe una advertencia para las personas que padecen hipertensión, ya que la taurina y la cafeína presentes en las bebidas energéticas aumentan la tensión arterial en un 10%. Aunque esto no es tan problemático para las personas sanas, para las que padecen esta enfermedad el efecto es peligroso, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.
Por lo tanto, si realmente necesitas estudiar, trabajar o realizar cualquier otro tipo de actividad que requiera que te mantengas despierto durante mucho tiempo, vale la pena que hables con tu médico y averigües si realmente vale la pena consumir una bebida energética como Red Bull y cuál es la cantidad máxima que se debe ingerir del producto para no generar daños muy graves tanto a la salud como al estado físico.