13 zumos sanos y nutritivos para embarazadas - ¡Cómo hacerlos!

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer, por lo que es sumamente importante que esté sana física y mentalmente para evitar complicaciones durante este tiempo. Aprovecha para consultar todos los alimentos esenciales para las embarazadas y también aquellos alimentos que están prohibidos en el embarazo.

Ver también: Estiramientos dinámicos y estáticos: diferencias, qué son y consejos

Una forma de cuidar tu salud y complementar tu ingesta de nutrientes es a través de los zumos, al fin y al cabo, después de quedarte embarazada no sólo te alimentas tú. La mujer embarazada necesita nutrientes, vitaminas y minerales para fortalecer el crecimiento del bebé, y estos zumos para embarazadas son perfectos para eso.

Continúa después de la publicidad

Eche un vistazo a las 13 opciones para zumos para embarazadas que sean sanos y nutritivos para favorecer la propia salud de la madre y la del futuro bebé.

Los 13 mejores zumos para embarazadas

1. zumo de uva

El zumo de uva es uno de los mejores zumos para embarazadas debido a sus grandes cantidades de resveratol, que ayuda a controlar los niveles altos de colesterol, y también de magnesio, que ayuda a aliviar los calambres en el embarazo.

La fibra de la fruta también facilita la digestión y trata el estreñimiento, mientras que los antioxidantes ayudan a combatir las infecciones y refuerzan la inmunidad. La fruta también es útil para reducir el estrés.

Cómo hacerlo: Remoja las uvas en un recipiente lleno de agua y lávalas bien. Coloca la fruta en una licuadora, agrega agua y azúcar si es necesario. Licúa, luego cuela el jugo y ya está listo para beber. Si lo prefieres, puedes agregar una pizca de sal y/o limón.

Zumo de piña

La bromelina presente en la piña actúa como anticoagulante natural, por lo que ayuda a bajar la tensión arterial y previene la formación de coágulos, mientras que el manganeso fortalece los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis.

Ver también: 10 Beneficios del aceite de granada - Para qué sirve y cómo hacerlo en casa Continúa después de la publicidad

Al ser una rica fuente de vitamina C, este zumo ayuda a reforzar la inmunidad, produce colágeno y repara el daño celular. El cobre contribuye a la producción de glóbulos rojos, esencial para la formación del corazón del feto.

La vitamina B1 presente en la piña contribuye al buen funcionamiento del corazón, el sistema nervioso y también ayuda a la función muscular. La fibra dietética presente en la fruta previene el estreñimiento y el aroma de este zumo mejora el estado de ánimo y reduce los signos de depresión y ansiedad.

Cómo hacerlo: Pela la piña, córtala en trozos pequeños y tritúrala en la batidora, luego cuélala y si el zumo está demasiado espeso, añade un poco de agua. Si quieres, puedes añadir unas hojas de menta fresca al zumo.

3. zumo de fresa

Es un zumo rico en vitamina C que refuerza la inmunidad y ayuda a normalizar la tensión arterial. Contiene vitaminas A y E, que se conocen como "vitaminas de la belleza" y dan brillo y vida a la piel. Las endorfinas presentes en este zumo mejoran tu estado emocional, el manganeso actúa como agente antiinflamatorio y combate los radicales libres.

El potasio, por su parte, contribuye al funcionamiento normal del corazón, mientras que el yodo es útil para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé y los azúcares naturales estimulan la actividad mental y la memoria.

Cómo hacerlo: En primer lugar, lava las fresas y córtalas en trozos pequeños. Añade azúcar al gusto y tritúralo todo en una batidora con un poco de agua hasta obtener una consistencia homogénea. También puedes añadir un poco de zumo de limón fresco para potenciar el sabor. Cuela y bebe el zumo fresco inmediatamente.

Continúa después de la publicidad

4. zumo de arándanos o arándano

El zumo de arándanos rojos contiene un 90% de agua, por lo que beberlo con regularidad le mantendrá hidratado. Sus altos niveles de antioxidantes ayudan a combatir la inflamación y protegen al organismo de los daños causados por los radicales libres.

El consumo de este zumo ayuda a prevenir la proliferación de bacterias en el tracto gastrointestinal y refuerza la inmunidad. La alta concentración de fibra ayuda a combatir el estreñimiento, frecuente al principio del embarazo. También actúa como diurético natural, previene los edemas y trata problemas dentales como la caries y la formación de placa.

Cómo hacerlo: Coloca el agua y los arándanos rojos en un cazo y hiérvelos hasta que los frutos estén blandos y empiecen a abrirse. Filtra el zumo con un trozo de tela o un colador. Si el zumo está agrio, puedes añadir azúcar o miel, o también puedes combinarlo con el zumo de otra fruta para mejorar su sabor.

5. zumo de limón

El zumo de limón está repleto de vitamina C, que ayuda a prevenir gripes y resfriados y a combatir infecciones, además de ser muy refrescante y mantenerte hidratado. También tiene nutrientes que ayudan a cuidar la tensión arterial y el colesterol, estimula el hígado, ayuda a regular el tránsito intestinal y facilita la digestión, además de ser rico en antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas del organismo.

Su alto contenido en potasio favorece el desarrollo óseo, facilita el flujo biliar y alivia las náuseas. Si se toma caliente, alivia la hinchazón de los pies.

Cómo hacerlo: Corta el limón en dos mitades y exprímelo para extraer su zumo. Añade un poco de agua y, si lo prefieres, un poco de azúcar o miel. Tómalo fresco.

Continúa después de la publicidad

Zumo de guayaba

El zumo de guayaba es uno de los mejores zumos para embarazadas porque cuida los niveles de presión arterial y también reduce el riesgo de partos prematuros y abortos espontáneos.

Rica en vitamina C, mejora la inmunidad y el metabolismo, y su fibra desempeña un papel clave en la prevención del estreñimiento y otros problemas digestivos, mientras que el magnesio presente en grandes cantidades ayuda a relajar músculos y nervios.

Este zumo ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, contribuyendo a prevenir la diabetes gestacional. También contiene vitamina A, que ayuda a mejorar la visión de la madre y el bebé, además de ser rico en licopeno y vitamina C.

Cómo hacerlo: Pele y corte las guayabas en trozos pequeños, luego póngalas en una licuadora con un poco de agua y azúcar al gusto. Cuele el zumo y bébalo inmediatamente. Si lo desea, también puede añadir un poco de zumo de limón fresco o jengibre para darle más sabor.

7. zumo de manzana

Su consumo regular ayuda a reducir el riesgo de cáncer de esófago, colon, laringe y pulmones, y al contener potentes antioxidantes, elimina los radicales libres y las toxinas del organismo.

Su contenido en hierro aumenta la cantidad de hemoglobina y ayuda a prevenir la anemia, y la fibra soluble contribuye a reducir la indigestión y a mejorar el tránsito intestinal, mientras que la vitamina C ayuda a prevenir infecciones y a reforzar la inmunidad.

Cómo hacerlo: Pele las manzanas y córtelas en trozos pequeños. A continuación, añada una cantidad suficiente de agua y llévelas a ebullición. Deje que se enfríen y mézclelas con el agua. Después, tritúrelas en una licuadora. Sirva el zumo fresco y, si lo desea, añádale limón.

8. zumo de remolacha

Rico en vitamina C, este zumo está entre los mejores zumos para embarazadas porque favorece la absorción del hierro, mejora los niveles de hemoglobina y reduce así el riesgo de anemia durante el embarazo.

El ácido fólico presente en la remolacha contribuye al desarrollo del feto y reduce el riesgo de defectos congénitos. Al estar cargada de betalaína, reduce el dolor causado por los edemas. También es una excelente fuente de calcio, por lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, mientras que el potasio contribuye a equilibrar los electrolitos y a regular el metabolismo.

Cómo hacerlo: Lava y pela la remolacha, córtala en trozos pequeños, colócala en una batidora y tritura hasta obtener una mezcla homogénea, añade agua y azúcar al gusto y vuelve a batir. Si lo deseas, puedes añadir un chorrito de limón. Bebe este zumo fresco.

9. zumo de naranja

El zumo de naranja es una fuente muy rica en vitamina C, un potente antioxidante que refuerza el sistema inmunitario. También aporta potasio y sodio, que equilibran los niveles de líquidos en el organismo, y aporta vitamina B6 y folato, muy importantes para el cerebro en desarrollo del feto.

Su alto contenido en fibra ayuda con los problemas estomacales e intestinales que son comunes durante el embarazo, como hinchazón, estreñimiento, etc. También aumenta el valor del pH de la orina, protegiendo el riñón y la vejiga, es bueno para la piel y contiene varios carotenoides que protegen contra el estrés oxidativo, la inflamación y la visión.

Cómo hacerlo: " Amasa ligeramente las naranjas con las manos o hazlas rodar sobre el fregadero o la mesa con las palmas de las manos, pélalas y córtalas en cuatro trozos. Tritura los trozos en una licuadora o picadora. Si la fruta está demasiado seca, añade un poco de agua y endulza al gusto. Si no te gusta la pulpa, cuela el zumo. Para disfrutar de todos los beneficios del zumo de naranja, debes tomar zumo de naranja naturaly no la pasteurizada.

10. zumo de melocotón

Este zumo es muy rico en vitamina C, que contribuye a la absorción del hierro y al desarrollo del feto, y tiene propiedades antieméticas que alivian las náuseas matutinas.

Por su contenido en fibra, facilita el tránsito intestinal, ayudando a tratar los problemas digestivos. El ácido fólico previene los defectos del tubo neural y el potasio ayuda a minimizar los mareos, la fatiga, la ansiedad y la hinchazón de tobillos y pies. Este zumo también actúa como agente desintoxicante natural y contiene niveles saludables de betacaroteno, que estimula el sistema inmunitario.

Cómo hacerlo: Retire el hueso, pele y saque la pulpa de la fruta. Póngala en una licuadora con un poco de agua y licúe hasta obtener una consistencia suave. Añada azúcar al gusto y vuelva a licuar. Cuele el zumo y consúmalo fresco.

11. zumo de granada

El zumo de granada ofrece niveles perfectos de hierro, que ayuda a prevenir la anemia, contiene vitamina K, que fortalece los huesos y es excelente para la coagulación de la sangre. También aporta vitamina C, que absorbe el hierro de los alimentos, ayudando a reparar los tejidos, formar los huesos y desarrollar la estructura cerebral del bebé.

Esta fruta también contiene grandes cantidades de fibra, que ayuda a tratar el estreñimiento, y folato, que protege contra los defectos del tubo neural, además de mantener la hidratación.

Cómo hacerlo: Ponga los granos de granada en una batidora y tritúrelos hasta que estén bien molidos. Cuele el zumo. También puede utilizar una espátula para presionar la pulpa contra el colador. Consúmalo fresco.

12. zumo de ciruelas pasas

La ciruela seca, al igual que su zumo, es una excelente fuente de fibra dietética, muy importante durante el embarazo. Al contener sorbitol y componentes fenólicos, es una de las mejores zumos para embarazadas ofrece propiedades laxantes que facilitan la evacuación intestinal, previniendo el estreñimiento y otros problemas relacionados.

Es una buena fuente de hierro, por lo que ayuda a combatir la carencia de este mineral, previniendo la anemia, y el potasio ayuda a controlar la presión arterial, la tensión y la depresión. Este zumo es bueno para tratar los dolores y calambres comunes durante el embarazo, así como para alejar la fatiga.

Cómo hacerlo: Tome una taza de ciruelas pasas y retire los huesos de la fruta. Hierva cinco tazas de agua y añada las ciruelas pasas deshuesadas, déjelo en remojo durante unas 24 horas y mézclelo con el agua en una licuadora. Cuele el zumo y estará listo para beber. Este zumo puede permanecer en el frigorífico hasta una semana y mantenerse fresco.

Zumo de zanahoria

Entre los mejores zumos para embarazadas También está el zumo de zanahoria, que es una fuente muy rica en betacaroteno y ayuda a mejorar la visión tanto de la futura madre como del bebé.

El potasio presente en este zumo mejora la circulación sanguínea, normaliza los latidos del corazón y previene los calambres musculares. Al ser una bebida rica en fibra, ayuda a tratar el estreñimiento y facilita la digestión. La vitamina C contribuye a la producción de colágeno, favoreciendo los huesos y la piel, además de ser un antioxidante que combate los radicales libres.

Cómo hacerlo: Lava y restriega bien las zanahorias para eliminar toda la suciedad, así como cualquier otro resto. Córtalas en trozos pequeños y colócalas en una licuadora. Añade agua para que la licuadora pueda batir las zanahorias. Licúa durante aproximadamente 1 minuto y bebe el zumo fresco.

Fuentes y referencias adicionales
  • Frutas, verduras y zumos de Food Safety for Moms to Be, Food and Drug Administration (FDA)

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.