12 remedios de concentración más utilizados y sus efectos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

También conocido como drogas inteligentes los remedios para la concentración han ido ganando cada vez más espacio en el mercado, principalmente por su promesa de mejorar el rendimiento cognitivo, aumentar la concentración y mejorar la memoria.

Esto se debe a nuestro estilo de vida cada vez más ajetreado, que a menudo incluye estudiar, trabajar y las tareas domésticas, por lo que encontrar formas de aumentar nuestro rendimiento y ayudarnos a hacer frente a todas las exigencias de la vida cotidiana es el sueño de muchas personas.

Continúa después de la publicidad

Así pues, a continuación entenderemos cómo funcionan los 12 remedios para la concentración más utilizados, además de conocer sus efectos secundarios y las formas naturales de mejorar el estado de alerta.

Ver también 2 minutos de ejercicio aeróbico ayudan a mantener la concentración

Ver también: Hidróxido de aluminio - Para qué se utiliza, fórmula y posología

Remedios para la concentración

Muchos de los medicamentos utilizados para mejorar la concentración son fármacos recetados a personas que padecen Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Otros son simplemente suplementos o vitaminas que, cuando están en niveles bajos, pueden alterar algunas funciones cerebrales.

Pero, a pesar de ayudar a mejorar algunas funciones cerebrales, el uso de medicamentos recetados sin consejo médico conlleva varios riesgos para la salud, por lo que advertimos que este es un artículo informativo y que, en caso de duda, se recomienda acudir al médico.

Remedios de concentración más utilizados y sus efectos

Conozcamos ahora algunos fármacos y suplementos utilizados con la promesa de mejorar la memoria, la motivación, la función cognitiva general, mantener el estado de alerta y potenciar la creatividad.

Continúa después de la publicidad

1. anfetaminas

Los fármacos anfetamínicos como Adderall, Vyvanse y Dexedrine son estimulantes que se utilizan para tratar a las personas con TDAH. Sin embargo, este tipo de fármacos los utilizan las personas que desean aumentar el estado de alerta y la concentración.

Pero como es un medicamento con potencial para causar dependencia, además del riesgo de efectos secundarios graves, su uso se recomienda sólo con indicación médica, y con citas de control.

Entre estos efectos, podemos mencionar:

  • Ansiedad;
  • Sudando;
  • Insomnio;
  • Pérdida de peso;
  • Disminución del apetito;
  • Problemas cardíacos;
  • Agitación;
  • Empeoramiento o desencadenamiento de problemas psiquiátricos.

2. metilfenidato

Otro medicamento utilizado para aumentar la concentración es el metilfenidato, que puede encontrarse bajo los nombres de Ritalin y Concerta (las diferencias entre ambos medicamentos son el tipo de pastilla y la forma de liberación, pero la sustancia es la misma).

Y, como ocurre con las anfetaminas, el metilfenidato está indicado principalmente para el tratamiento del TDAH, aunque también lo utilizan personas sin este problema.

Los efectos adversos de estos fármacos son muy similares a los provocados por las anfetaminas, por lo que su uso debe estar indicado y acompañado por un especialista.

Continúa después de la publicidad

3. cafeína

La cafeína es uno de los estimulantes naturales más utilizados en el mundo y, según un estudio publicado en la revista Alimentación Aditivos y Contaminantes Esta sustancia actúa sobre el sistema nervioso central, reduciendo la sensación de cansancio y aumentando el estado de alerta.

Además, algunas investigaciones también sugieren que la cafeína ayuda a mejorar algunas funciones cerebrales, como la concentración y la memoria.

Se puede encontrar en varias formulaciones, además del famoso cafezinho, como:

  • Cápsulas;
  • Bebidas energéticas;
  • Complementos alimenticios.

4. fosfatidilserina

La fosfatidilserina es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cerebro, y algunos estudios sugieren que su suplementación puede funcionar como remedio para la concentración y ayudar a prevenir el deterioro de la función cerebral con el paso de los años.

Además, personas jóvenes y sanas han utilizado el suplemento para mejorar la capacidad de pensamiento y la memoria.

5. aceite de pescado

El aceite de pescado es un suplemento dietético muy utilizado como fuente de ácidos grasos del tipo omega-3, que se han asociado a varios beneficios para la salud, incluida la salud cerebral.

Continúa después de la publicidad

Esto se debe a que estos ácidos grasos desempeñan un papel importante en la estructura del cerebro, además de tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cerebro contra el envejecimiento.

Así pues, el aceite de pescado puede contribuir a reducir el estrés oxidativo y mejorar la concentración y el estado de alerta, así como a mantener una buena salud cerebral y retrasar el envejecimiento.

6. ginkgo biloba

El ginkgo biloba es uno de los suplementos más solicitados como remedio para mejorar el pensamiento y la concentración. Según una investigación publicada en 2011 en la revista Neurorradiología, el suplemento aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y ayuda a mejorar funciones cerebrales como la memoria y la concentración.

Sin embargo, este suplemento puede causar efectos secundarios como estreñimiento, cambios en los niveles de azúcar en sangre y en la presión arterial, perjudicando el funcionamiento normal del organismo.

Por lo tanto, lo ideal es acudir a un profesional de la salud antes de iniciar el uso del suplemento.

7. creatina

Además de utilizarse para mejorar el rendimiento en los entrenamientos y aumentar las ganancias de masa muscular, la creatina también se utiliza como suplemento para mejorar funciones como la memoria y la concentración.

Además, existen informes de que la creatina puede mejorar el deterioro cognitivo observado en pacientes con enfermedad de Parkinson o enfermedad de Huntington, aunque este efecto aún debe estudiarse más a fondo.

8. resveratrol

El resveratrol es un compuesto antioxidante presente de forma natural en frutas moradas y rojas como las uvas, los arándanos y las frambuesas.

Sin embargo, su efecto antioxidante puede ayudar a mantener la salud del cerebro, como demuestra un estudio publicado en la revista Científico Informes Por lo tanto, incluir en la dieta alimentos ricos en este nutriente puede ayudar a mejorar la concentración.

9. acetil-L-carnitina

La acetil-L-carnitina es un aminoácido natural de nuestro organismo que desempeña un papel importante en la producción de energía.

Y, según un estudio publicado en la revista científica Opinión actual en gastroenterología Sin embargo, se han notificado efectos adversos como diarrea, vómitos y náuseas.

10. bacopa monnieri

Se trata de una hierba utilizada tradicionalmente en la medicina ayurvédica para mejorar la función cerebral general, y algunos estudios han demostrado que puede estimular la memoria y el aprendizaje, así como reducir el deterioro de la función cerebral común al envejecimiento.

Rhodiola rosea

La Rhodiola rosea es una hierba que tiene una función adaptógena, lo que significa que ayuda al organismo a adaptarse a los cambios ambientales y a las situaciones de estrés.

Por lo tanto, puede ayudar a mejorar el estado de alerta, especialmente para las personas que necesitan pasar largos periodos despiertas.

12. modafinilo

El modafinilo, conocido comercialmente como Provigil, se utiliza para tratar una enfermedad llamada narcolepsia, que es un tipo de trastorno que provoca mucha somnolencia diurna.

El fármaco también es utilizado por personas que quieren sentirse más alerta, más motivadas y más concentradas en sus tareas, aunque muchos expertos se muestran contrarios a su uso por personas sanas.

Otros suplementos y remedios para la concentración

También existen otros suplementos utilizados para mejorar la concentración, aunque todavía no hay muchos estudios sobre sus efectos. Estos son:

  • S-adenosil metionina: Presente de forma natural en el organismo, la S-adenosilmetionina es una sustancia que ayuda a prevenir el deterioro de la función cerebral;
  • Ashwagandha: Varios estudios indican que la Ashwagandha puede ser útil para reducir la ansiedad. Sin embargo, no hay pruebas de que realmente aumente la concentración, aunque se utiliza mucho con este fin;
  • Donepezilo: Se trata de un fármaco utilizado para tratar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, algunas personas lo utilizan para mejorar la concentración y la memoria;
  • Huperzina A: Algunos expertos afirman que la huperzina puede mejorar la memoria al proteger el neurotransmisor acetilcolina, que interviene en varias funciones cerebrales importantes, pero aún no hay estudios concluyentes sobre este efecto;
  • Selegilina: El clorhidrato de selegilina es un fármaco utilizado por los enfermos de Parkinson, pero también es muy solicitado para mejorar la concentración;
  • Aniracetam y piracetam: Estos compuestos son nootrópicos, lo que significa que actúan mejorando la circulación sanguínea, reduciendo la ansiedad y estimulando funciones como la creatividad y la concentración. Muchas personas utilizan el aniracetam o el piracetam para estimular el aprendizaje, la concentración y la memoria, pero pueden provocar efectos adversos como ansiedad, mareos y náuseas.

¿Merece la pena tomar medicación para la concentración?

Los remedios y suplementos utilizados para mejorar la concentración en realidad actúan mejorando la función cerebral, como el estado de alerta. Sin embargo, muchos de ellos sólo son eficaces para las personas que padecen alguna enfermedad o deficiencia nutricional.

Además, el uso indebido de medicamentos recetados es peligroso, principalmente porque pueden causar adicción y otros efectos secundarios graves como:

  • Ansiedad;
  • Arritmias;
  • Aumento de la tensión arterial;
  • Insomnio;
  • Desencadenamiento de problemas psiquiátricos latentes.

Además, el consumo prolongado de estimulantes puede desencadenar problemas más graves, como comportamiento agresivo, paranoia, dificultad para controlar los impulsos e incluso enfermedades cardiacas.

Por último, las pruebas científicas que existen hasta la fecha sobre los beneficios de los suplementos y los productos naturales para mejorar la concentración aún no son definitivas.

Por lo tanto, la decisión de utilizar algún medicamento para la concentración debe tomarse junto con su médico, que podrá evaluar mejor su caso e indicarle el tratamiento más adecuado.

Ver también: 10 recetas de galletas integrales ligeras

Otras formas naturales de mejorar la concentración

Hay muchas otras formas de mejorar la concentración, como por ejemplo

  • Meditación: Unos minutos de meditación al día o incluso antes de una sesión de estudio o antes de empezar a trabajar pueden ayudar a reducir el estrés y calmar la mente, lo que contribuye a aumentar la atención y la concentración;
  • Dormir de calidad: El descanso es esencial para que el cerebro esté alerta y concentrado al día siguiente, por lo que los adultos deben dormir una media de al menos 7 horas por noche;
  • Ejercicios físicos: La actividad física puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y aumentar la oxigenación del cerebro, además de contribuir a reducir la inflamación sistémica;
  • Dieta equilibrada : Por último, una buena nutrición es esencial para que cuerpo y mente funcionen en pleno equilibrio, así que incluye la mayor variedad posible de alimentos saludables para estar siempre lleno de energía y desarrollar todo tu potencial.
Fuentes y referencias adicionales
  • Potenciadores naturales del cerebro, WebMD
  • Estudio Drogas, AdolescentesSalud
  • Sleep deprivation: Impact on cognitive performance, Neuropsychiatr Dis Treat. 2007 Oct; 3(5): 553-567.
  • ¿Mejora la suplementación con ácidos grasos omega-3 la eficiencia neuronal? Una revisión de la literatura, Hum Psychopharmacol . 2014 Jan;29(1):8-18.
  • Reducción de los síntomas de falta de atención tras la suplementación dietética con ácidos grasos omega-3 en niños con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Neuropsychopharmacology . 2015 Sep;40(10):2298-306.
  • El consumo de té verde afecta a la disfunción cognitiva en los ancianos: un estudio piloto, Nutrients . 2014 Sep 29;6(10):4032-42.
  • The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer's disease: An overview, Ann Indian Acad Neurol . 2008 Jan;11(1):13-9.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.