¿Pueden los pimientos subir o bajar la tensión arterial? Cuidados y consejos

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

¿Has oído alguna vez que la pimienta aumenta la tensión arterial? ¿Es cierto o sólo un mito? A continuación lo descubrirás.

La hipertensión arterial es un problema que afecta a aproximadamente ¼ de la población mundial y puede causar graves complicaciones de salud. Según una publicación de la revista científica Lancet Aproximadamente 1.000 millones de personas sufren hipertensión en todo el mundo y se calcula que esta cifra aumentará a 1.600 millones en el año 2025.

Continúa después de la publicidad

Afortunadamente, la afección puede tratarse con el uso de medicamentos para la presión y cambios en los hábitos alimentarios y de estilo de vida.

Algunas sustancias naturales también pueden interferir en la presión arterial y una de ellas es la pimienta. Las investigaciones indican que los vasos sanguíneos se relajan cuando se exponen a la capsaicina -el ingrediente activo de la pimienta- y que esto provoca una disminución de la presión arterial, pero otros estudios muestran resultados diferentes y sugieren que, de hecho, la capsaicina puede aumentar la presión arterial.

Ver también: 6 tés que alteran el sueño

Así pues, la pregunta que queda en el aire es: ¿la pimienta aumenta la tensión arterial o la disminuye? Comprendamos mejor cuál es la influencia de la pimienta en la tensión arterial y qué cuidados hay que tener al ingerir este alimento picante.

Principales beneficios de la pimienta

Hay muchos tipos de chiles. Algunos tienen piperina como componente activo, mientras que otros contienen capsaicina como principal sustancia activa. En ambos casos, los beneficios son muy similares. Entre los principales beneficios del chile para la salud, podemos mencionar

1. efecto antioxidante y reducción del riesgo de cáncer

Un estudio publicado en 2014 en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrición indica que los suplementos de pimienta negra y piperina -que tienen propiedades antioxidantes- pueden reducir el daño causado por los radicales libres, que pueden dañar las células y favorecer la aparición de diversos tipos de cáncer.

Continuación después de la publicidad

Otro estudio publicado en 2016 en la revista Investigación contra el cáncer demuestra que la capsaicina puede ralentizar el crecimiento de las células cancerosas y provocar la muerte celular en varios tipos de cáncer, como el de páncreas, piel y próstata.

2. mayor absorción de nutrientes

La pimienta negra puede ayudar a mejorar la absorción de nutrientes como los minerales calcio y selenio.

Ver también: Cafelife ¿realmente adelgaza? cómo funciona y testimonios

3. mejora de la digestión

Las investigaciones en curso sugieren que la pimienta negra puede aumentar la cantidad de bacterias buenas en el intestino, mejorando el proceso digestivo.

Según una encuesta de 2016 publicada en la Revista de Medicina Complementaria e Integral La capsaicina de la pimienta de cayena también puede proteger el estómago contra las infecciones, aumentar la producción de fluidos digestivos y facilitar así la digestión.

4. alivio del dolor

Algunos estudios con roedores indican que la piperina puede actuar como analgésico natural que alivia diversos tipos de dolores corporales. La capsaicina también tiene propiedades que ayudan a reducir el dolor.

5. reducción de los niveles de colesterol

Hay muchos estudios que atestiguan que el extracto de pimienta negra puede reducir los niveles de colesterol en animales.

Continúa después de la publicidad

Indirectamente, la piperina también puede ayudar a reducir el colesterol, según un estudio de 2013 publicado en el Revista de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos demostró que el consumo de pimienta negra puede aumentar la absorción de curcumina, una sustancia presente en la cúrcuma que tiene el potencial de reducir el colesterol sanguíneo.

6. aumento del metabolismo

Un estudio científico publicado en 2013 en la revista PLoS One descubrió que la capsaicina puede aumentar la cantidad de calor producida por el cuerpo, lo que hace que se quemen más calorías a lo largo del día. Esto significa que los pimientos picantes pueden actuar como termógeno para acelerar el metabolismo.

7. reducción de la presión arterial

Algunos estudios en animales sugieren que la capsaicina puede reducir la presión arterial al dilatar los vasos sanguíneos.

8. disminución del apetito

Varios estudios de investigación sugieren que la capsaicina tiene un efecto reductor del hambre. Revista Internacional de Obesidad El estudio descubrió que las personas que consumían capsaicina comían menos a lo largo del día que las que no tomaban el suplemento. Los participantes en el estudio afirmaron sentirse más saciados y llenos después de tomar capsaicina.

Según un estudio de 2009 publicado en Revista Europea de Nutrición La disminución del apetito puede tener que ver con una reducción de la producción de grelina, la hormona del hambre.

9. propiedades antiinflamatorias

En 2018, una publicación de la Revista de Medicina Traslacional demostró que la piperina puede ayudar a combatir la inflamación.

Continúa después de la publicidad

10. salud mental

Varias investigaciones demuestran que la piperina puede mejorar la función cerebral en animales. Según datos anteriores publicados en 2011 en la revista Neurobiología molecular y en 2015 en Revista Internacional de Medicina Molecular Este beneficio es más pronunciado en el alivio de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, por ejemplo.

11. control de los niveles de azúcar en sangre

Las investigaciones en animales y humanos sugieren que la piperina puede mejorar el metabolismo del azúcar en sangre.

En 2018, un estudio publicado en la revista Nutrición molecular e investigación alimentaria demostró que las ratas alimentadas con un extracto de pimienta negra mostraban un menor aumento de los niveles de azúcar en sangre inmediatamente después de ingerir glucosa en comparación con el grupo de control.

Un estudio previo de 86 personas con sobrepeso publicado en 2013 en la revista científica Endocrino demostró que quienes tomaron un suplemento con piperina y otros compuestos durante 8 semanas aumentaron la sensibilidad a la insulina, que ayuda a controlar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Sin embargo, es necesario realizar más estudios similares a éste sólo con piperina, ya que el uso de otros compuestos puede haber interferido en los resultados.

¿La pimienta aumenta o disminuye la tensión arterial?

Como se ha mencionado anteriormente, también existe un posible efecto positivo de la pimienta en relación con la presión arterial. Analicemos con más detalle si la pimienta puede ayudar a reducir la presión arterial y a controlar esta condición de salud que afecta a tantos brasileños...

Los estudios sobre el impacto de la pimienta en la tensión arterial presentan resultados diferentes. Algunos de ellos indican que la pimienta aumenta la tensión arterial, mientras que otros afirman que el efecto es el contrario.

¿Qué dicen los estudios sobre la reducción de la tensión arterial causada por la pimienta?

Esto se debe a la presencia de capsaicina, una sustancia presente en varias especies de pimientos que da esa sensación picante cuando comemos algo picante. Esto ocurre porque la capsaicina se une a una proteína que se encuentra en la superficie de nuestras células llamada TRPV1.

Según un estudio publicado en 2010 en la revista científica Metabolismo celular Uno de los principios activos de la pimienta (la capsaicina) no sólo provoca una sensación de ardor y calor en la boca, sino que también relaja los vasos sanguíneos.

En este estudio, se sometió a ratas hipertensas a un consumo prolongado de capsaicina y se descubrió que la proteína TRPV1, que se encuentra en el revestimiento de las células de los vasos sanguíneos, se une a la capsaicina activando un canal que aumenta la producción de óxido nítrico, una molécula gaseosa conocida por proteger los vasos sanguíneos de la disfunción y la inflamación.

Según el autor del estudio, las demás investigaciones que demostraban que la capsaicina de la pimienta reduce la presión arterial se basaban en datos a corto plazo o en una exposición aguda a la sustancia, y la suya era la primera que analizaba el efecto de la pimienta en ratas hipertensas a largo plazo.

Los investigadores también afirman que es necesario realizar estudios epidemiológicos en humanos para probar este beneficio de la pimienta en relación con la reducción de la presión arterial.

Una publicación de 2016 de la Revista de Nutrición y Metabolismo indica que el consumo de pimienta puede aumentar la circulación, fortalecer los vasos sanguíneos y reducir la acumulación de placa en las arterias. La capsaicina ayuda a favorecer el flujo sanguíneo, reduciendo la presión arterial y estimulando la liberación de vasodilatadores como el óxido nítrico que, además de proteger, dilatan los vasos sanguíneos y permiten una mejor circulación de la sangre por el organismo.

La piperina es otra sustancia importante para reducir la tensión arterial que se encuentra en la pimienta negra (o granos de pimienta negra) y que, según un estudio publicado en la revista Revista de Farmacología Cardiovascular - es capaz de reducir la presión arterial en los animales.

Otro punto a favor de la pimienta es que un estudio publicado en la revista Hipertensión demostró que el consumo de condimentos como la pimienta en las comidas puede reducir el deseo de comer sal, contribuyendo así al control de la presión.

¿Qué dicen los estudios sobre el aumento de la tensión arterial causado por la pimienta?

Existen informes que afirman que el consumo de pimienta aumenta la presión arterial, pero no hemos encontrado ningún estudio que explique la razón de este supuesto aumento de la presión causado por la pimienta.

Además, no se han realizado investigaciones en seres humanos que examinen los efectos de la sustancia en relación con la hipertensión arterial y el riesgo de cardiopatías.

La mayoría de los estudios en humanos -como el publicado en 2018 en la revista Revista Europea de Miología Traslacional - Por lo tanto, es necesario investigar más en humanos.

Al fin y al cabo, ¿la pimienta sube o baja la tensión arterial?

A la vista de los datos científicos disponibles hasta ahora, es probable que la pimienta sea beneficiosa para reducir la tensión arterial.

Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones y se recomienda pedir la opinión de un médico antes de empezar a usar pimienta para ayudar a controlar la presión y nunca dejar de usar un medicamento para la hipertensión sin el aval médico.

Cuidados y consejos

El uso de fármacos recetados por un médico contra la hipertensión es una forma eficaz de tratamiento, pero hay otras formas de controlar la hipertensión. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y, en consecuencia, a reducir la presión.

Algunos consejos que pueden ayudar en el tratamiento son:

- Practicar actividad física

El ejercicio ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a estimular el flujo sanguíneo. Además, un estudio de 2012 publicado en el Revista internacional de Medicina indica que la actividad física puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

- Dejar de fumar

Fumar puede perjudicar la circulación sanguínea e interferir en la tensión arterial. Si fuma, busque ayuda para intentar dejar de fumar, ya que esto beneficiará no sólo a su tensión arterial, sino también a su salud en general.

- Mantener una dieta sana

Todo el mundo sabe que el exceso de sal y grasa puede dañar la salud del corazón y provocar hipertensión. Adoptar una dieta sana y rica en nutrientes con restricción de sal puede mejorar mucho la circulación sanguínea.

- Perder peso

La obesidad puede afectar negativamente al flujo sanguíneo. Entre las complicaciones que pueden surgir figuran el aumento de la presión arterial y la acumulación de placa en las arterias. Por ello, la pérdida de peso puede contribuir al control de la presión.

- Controlar el estrés

Los altos niveles de estrés pueden afectar a la tensión arterial. Una forma de intentar controlar la tensión alta es afrontar mejor el estrés mediante actividades que le ayuden a relajarse.

- Mantenerse hidratado

La hidratación es muy importante para mejorar la circulación sanguínea. Según un estudio publicado en 2015 en la revista PLoS One Por ello, beber agua y líquidos en general es muy importante para evitar y controlar la hipertensión arterial.

En cualquier caso, lo más importante es mantener un seguimiento médico para controlar la tensión arterial y sólo utilizar métodos naturales para controlar la tensión si lo aprueba el médico.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.nhs.uk/news/food-and-diet/do-chillies-lower-blood-pressure/
  • //www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100803132734.htm
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21033621
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23179202
  • //openheart.bmj.com/content/2/1/e000262
  • //cancerres.aacrjournals.org/content/71/8/2809
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10902065

¿Has oído alguna vez que la pimienta aumenta la tensión arterial? ¿Sueles consumir pimienta en tus comidas? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.