Remo sentado con cables y triángulo para la espalda - Cómo hacerlo y errores comunes

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El remo sentado con cables y triángulo dorsal es un excelente ejercicio de fortalecimiento.

También llamado remo neutro en el cable o remo bajo en la polea, este ejercicio se realiza con el accesorio triángulo, que tiene una forma triangular o de "V" que sólo permite el agarre neutro (con las palmas de las manos enfrentadas).

Continúa después de la publicidad

Con este accesorio, los músculos que se activan son principalmente el dorsal ancho, el romboides, el deltoides posterior y el trapecio. Indirectamente, el bíceps y el tríceps también trabajan para ayudar a estabilizar el movimiento. En la parte inferior del cuerpo, los glúteos y los isquiotibiales también actúan como estabilizadores.

La máquina de cable genera tensión a lo largo de su ejecución y esto es estupendo para fortalecer los músculos y mejorar la postura corporal. Estos beneficios contribuyen a un día a día con más movilidad física y menos dolor.

Consulta también otros ejercicios para mejorar tu postura.

De hecho, fortalecer la parte superior del cuerpo es una excelente forma de prevenir lesiones, especialmente en los hombros y la espalda. De hecho, quienes practican deportes como el baloncesto, el voleibol y el tenis corren el riesgo de sufrir lesiones en los hombros debido a los movimientos que se realizan durante la pŕatica de estas actividades. Consulte también qué causa y cómo aliviar el dolor de hombros.

El fortalecimiento de los músculos que se trabajan durante el remo sentado en la máquina de cable también mejora el rendimiento en los deportes de lanzamiento y en otros ejercicios, como el levantamiento de peso en el suelo y diversos tipos de sentadillas.

Continúa después de la publicidad

Cómo hacer remo sentado con cables y triángulo dorsal

En primer lugar, coloque el accesorio en la polea central, a la altura del pecho, y seleccione la carga deseada en la máquina. A continuación, siéntese en el banco frente a la máquina. Apoye los pies en el soporte y sujete el triángulo con ambas manos, manteniendo el asa y los brazos rectos. La espalda también debe estar recta y las rodillas deben permanecer flexionadas durante todo el ejercicio.

A continuación, tira de la carga hacia el pecho estirando el cable. Hazlo doblando los codos e inclinando el torso hacia atrás, sin arquear la espalda ni la cabeza. Haz una breve pausa y vuelve a la posición inicial lentamente.

Tenga cuidado de no soltar el cable bruscamente, ya que esto puede tener un impacto negativo en las articulaciones de los hombros. Además, coloque los hombros hacia atrás juntando los omóplatos e infle el pecho al tirar del cable para mantener una postura correcta y activar los músculos.

Mientras remas, debes contraer los músculos de la espalda y también los del abdomen para proteger la zona lumbar. Espira al tirar del peso e inspira al volver a la posición inicial. Repite la secuencia hasta completar la serie.

Errores comunes

Los errores al realizar el ejercicio pueden provocar lesiones o comprometer sus ganancias

Conozca los errores más comunes que se cometen durante este ejercicio para evitarlos.

Ver también: Grano interno - Qué hacer cuando aparece uno

Balancear el tronco sin control

Dejar que el impulso del remo dicte el ritmo del ejercicio es un error muy común que compromete los resultados del entrenamiento. Este rebote incontrolado del torso hacia delante y hacia atrás puede lesionar la zona lumbar y causar graves problemas. Por eso, aunque el torso esté ligeramente inclinado hacia delante y hacia atrás, concentra tu esfuerzo en los brazos y los músculos de la espalda.

Continúa después de la publicidad

Redondear la espalda

Mantenga la curvatura natural de la columna vertebral durante todo el ejercicio activando el abdomen y concentrándose en mantener la espalda recta durante la remada.

También puedes disminuir un poco la carga si sientes muchas molestias en la zona lumbar. Aprovecha y mira cuáles son los 7 mejores estiramientos para la zona lumbar.

Da una sacudida con las pesas

Cuando llegue el momento de volver a la posición inicial, suelta el triángulo con cuidado para no golpear las pesas, ya que el impacto podría provocarte lesiones.

Hacer el movimiento incompleto

Realizar movimientos completos es esencial para un remo eficaz. La gente a menudo no consigue completar el movimiento cuando la carga es demasiado alta, por lo que es mejor utilizar una carga más ligera y hacer el ejercicio correctamente que poner demasiado peso y no realizarlo correctamente.

Dejar que los codos se separen demasiado del cuerpo

Deje siempre los codos pegados al cuerpo para no perjudicar el ejercicio y activar músculos que no son objeto del remo.

Contrae los hombros hacia arriba

Tenga cuidado de no encoger los hombros durante el ejercicio. De hecho, poner demasiada tensión en los hombros puede hacer que los encoja hacia la oreja. Y eso puede aumentar el trabajo de los trapecios y disminuir el uso de otros músculos de la espalda.

Continúa después de la publicidad

De este modo, los hombros deben estar hacia atrás, no caídos hacia delante ni encogidos.

Bloquea las rodillas

Dejar las rodillas bloqueadas y tensas puede sobrecargar las articulaciones locales. Por eso es aconsejable flexionar las rodillas durante la actividad.

Tirar del accesorio más allá del límite

Lo ideal es que los codos no sobrepasen la línea de los hombros, de lo contrario podrías sentir dolor después del entrenamiento.

De hecho, cuando sientas alguna molestia, habla con un profesor de educación física sobre la ejecución correcta o acude a un médico para que te haga una evaluación física.

Ciertamente, sentir un poco de dolor o fatiga muscular es normal, pero si el dolor es agudo o intenso, acuda a un profesional sanitario.

Ver también: Deficiencia de lactasa en la mucosa intestinal: qué es y cómo tratarla
Fuentes y referencias adicionales
  • Ejercicios de tracción para el entrenamiento de la fuerza y la rehabilitación: movimientos y condiciones de carga, J. Funct. Morphol. Kinesiol. 2017, 2(3), 33.
  • Posterior-Chain Resistance Training Compared to General Exercise and Walking Programmes for the Treatment of Chronic Low Back Pain in the General Population: A Systematic Review and Meta-Analysis (Entrenamiento de resistencia de la cadena posterior comparado con programas generales de ejercicio y marcha para el tratamiento del dolor lumbar crónico en la población general: revisión sistemática y metaanálisis) Sports Med - Open, 2021, 7, 17.
  • Electromyographical Comparison of a Traditional, Suspension Device, and Towel Pull-Up, Journal of Human Kinetics, 2017, Vol 58, Issue 1, Pages 5-13.
  • Fila sentada, American Council on Exercise (ACE)
  • Fila de cables sentados, Universidad Estatal de Washington

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.