Los 15 remedios más utilizados contra la resaca - Efectos y cuidados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Despertarse con resaca al día siguiente de una fiesta no es agradable para nadie. Ingerir alcohol, sobre todo en grandes cantidades, puede generar efectos adversos desagradables como dolor de cabeza, fatiga, náuseas, mareos y sensibilidad a la luz y el sonido.

Aunque no es la mejor de las sensaciones, la resaca suele desaparecer por sí sola, sin embargo, sus síntomas pueden durar hasta 24 horas, lo que puede causar problemas y malestar durante todo un día, sobre todo en las personas más sensibles.

Continúa después de la publicidad

Revisa a continuación algunos remedios para la resaca, sintéticos o caseros, que suelen funcionar aliviando los síntomas para que la persona pueda recuperarse lo antes posible de esta condición.

Resaca

La resaca consiste en una serie de signos y síntomas desagradables que se producen horas después de que una persona ingiera una gran cantidad de alcohol. En ocasiones, no es necesario que la cantidad sea enorme para sufrir resaca al día siguiente, ya que hay personas que son más sensibles a la sustancia. Del mismo modo, hay personas resistentes al alcohol que pueden beber mucho sin sentir ningún síntoma.

Los principales síntomas de la resaca y la bebida incluyen:

  • Orina en exceso: Como ya se ha mencionado, el propio alcohol tiene un efecto diurético, por lo que orinar más a menudo puede provocar deshidratación, que a su vez provoca síntomas de resaca como mareos y sed;
  • Sistema inmunitario afectado: La ingestión de alcohol desencadena una respuesta inflamatoria en el sistema inmunitario de nuestro organismo. Y éste puede liberar algunos agentes que provocan síntomas físicos como dificultad para concentrarse, problemas de memoria, disminución del apetito y pérdida de interés por las actividades habituales.
  • Irritación estomacal: El consumo de alcohol puede provocar una irritación de la mucosa del estómago. Esto se debe a que el alcohol aumenta la producción de ácido clorhídrico (HCl) y este exceso puede irritar las paredes del estómago provocando dolor abdominal, náuseas y vómitos.
  • Reducción de los niveles de azúcar: El alcohol es una sustancia muy peligrosa para los diabéticos, ya que puede reducir los niveles de azúcar en sangre y provocar síntomas como fatiga, debilidad, cambios de humor, temblores y, en casos graves, convulsiones.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos: El alcohol puede dilatar los vasos sanguíneos, lo que puede provocar dolores de cabeza.
  • Somnolencia: No es de extrañar que en algunos eventos con bebidas alcohólicas, muchas personas que se exceden en el consumo de alcohol acaben durmiendo en algún rincón al final de la fiesta. El sueño puede ser inducido por el consumo de alcohol, pero perjudica a las fases más profundas del sueño, provocando que la persona tenga un sueño ligero que no recarga la energía, lo que contribuye a aumentar la sensación de cansancio que surge durante la fiesta.resaca.

Además de ser extremadamente desagradable, la resaca puede, por ejemplo, afectar a su rendimiento en el trabajo o interferir en actividades sencillas que requieran parte de su pensamiento.

Cómo se produce la resaca

Muchos factores, como el peso corporal, el sexo, la edad, el tipo de bebida y la situación del estómago (lleno o vacío) pueden influir en la concentración de alcohol presente en la sangre.

Continúa después de la publicidad

Según un artículo publicado por la Universidad de British Columbia, en Canadá, el principal problema de la resaca es la deshidratación que provoca. Sólo una pequeña parte de la bebida alcohólica es agua, pero el organismo no lo entiende así y aumenta la diuresis. Además, el propio alcohol dificulta la absorción de agua por el organismo.

Otro problema es que durante la descomposición del alcohol en nuestro cuerpo se produce una sustancia tóxica llamada acetaldehído. Normalmente, esta sustancia se convierte en otra, el acetato, que no es tóxica, pero cuando bebemos en exceso, el cuerpo no tiene tiempo de convertir el acetaldehído en acetato, y acumulamos toxinas en el organismo.

La presencia de acetaldehído en nuestro organismo puede provocar náuseas, vómitos, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel, dolores de cabeza, interrupción del sueño, fatiga y bajada de azúcar, generando problemas de atención y concentración.

Los mejores remedios para la resaca

No existe un tratamiento o cura milagrosa para la resaca, pero hay algunas cosas que una persona puede intentar para aliviar los síntomas. A continuación se presentan algunos remedios, remedios caseros y consejos para recuperarse de una resaca más rápido.

1. líquidos

El agua es el mejor remedio casero para la resaca. Se recomienda consumir mucha agua y zumos de fruta para evitar la deshidratación causada por el alcohol. Además, los expertos indican consumir agua de coco y bebidas deportivas con electrolitos como Gatorade, Powerade, etc., que contienen sodio, potasio y minerales para reponer los nutrientes perdidos durante la deshidratación.

2. alimentos de fácil digestión

Comer alimentos ligeros y de digestión rápida puede ayudar a aliviar síntomas estomacales como las náuseas y el dolor de estómago, así como a elevar los niveles de azúcar en sangre, reduciendo síntomas como la debilidad y los cambios de humor. Los alimentos fáciles de digerir son, por ejemplo, los plátanos, las tostadas y las galletas. Además, las sopas y los caldos pueden ayudar a reponer las sales minerales perdidas durante la deshidratación.

Continúa después de la publicidad

Otro aliado en la lucha contra la resaca es la fructosa, un tipo de hidrato de carbono presente en algunos alimentos dulces que ayuda a acelerar el procesamiento del alcohol por el organismo y restaura las fuentes de energía del cuerpo.

La fructosa, que se encuentra principalmente en las frutas, puede reducir los síntomas de la resaca, como la fatiga y la somnolencia. Esto se debe a que, cuando hay demasiado alcohol en el organismo, las reservas de glucógeno se convierten en glucosa y se eliminan por la orina. La ausencia de glucosa provoca síntomas como debilidad y falta de concentración durante la resaca.

Así, la ingestión de hidratos de carbono como la fructosa y la glucosa ayuda a reponer la glucosa en el organismo, restaurando la reserva de energía del cuerpo (glucógeno).

3. analgésicos

Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno sódico, pueden ser utilizados como remedios para la resaca por quienes sufren síntomas como dolor de cabeza. Estos fármacos actúan aliviando el dolor y relajando los músculos.

Un consejo es evitar el paracetamol (acetaminofeno), ya que combinado con demasiado alcohol puede causar daños en el hígado. Si sufre dolor de estómago, estos medicamentos también pueden empeorar la irritación de la mucosa estomacal, por lo que se recomienda tomarlos con el estómago lleno.

Los analgésicos en pequeñas cantidades no suelen causar efectos secundarios, pero su uso excesivo puede provocar un aumento de la tensión arterial, hepatitis e irritaciones estomacales que pueden derivar en gastritis.

Ver también: ¿Es seguro cocinar con aceite de oliva? Continúa después de la publicidad

4. dimenhidrinato

El dimenhidrinato es el principio activo de varios medicamentos contra las náuseas y los vómitos, como el Dramin, que actúa bloqueando los impulsos nerviosos en el tracto gastrointestinal, suprimiendo las náuseas y los vómitos. Estos medicamentos sólo deben utilizarse durante una resaca y nunca deben tomarse como medida preventiva antes de beber, por ejemplo, ya que tienen efectos sedantes que pueden serpotenciado por el consumo de alcohol.

Los principales efectos secundarios de este medicamento son somnolencia o insomnio, retención de orina, dolor de cabeza, mareos, nerviosismo y sequedad de boca.

5. dihidromiricetina

La dihidromiricetina o ampelopsina es un extracto de una planta llamada Hovenia Dulcis Según los investigadores, se trata de un flavonoide que impide que el alcohol se una a los receptores presentes en el cerebro, impidiendo la comunicación entre neuronas y evitando que aparezcan los síntomas de la resaca.

6. engov

Engov es una marca comercial y quizá la más conocida entre los remedios para la resaca. Compuesto por sustancias como el ácido acetilsalicílico, la cafeína, el hidróxido de aluminio y el maleato de mepiramina, Engov actúa aliviando el dolor y reduciendo los procesos inflamatorios, además de proteger el estómago. De esta forma, se evitan los síntomas más comunes de la resaca, como las náuseas, los vómitos y el dolor de cabeza.

En algunas personas, este medicamento puede causar efectos secundarios que pueden incluir mareos, temblores, estreñimiento, inquietud, insomnio o somnolencia, náuseas y vómitos.

7. cardo mariano o silimarina

El cardo mariano es un remedio natural que puede utilizarse para ayudar a desintoxicar el hígado en casos de resacas más intensas. Actúa descomponiendo toxinas como el alcohol, presentes en el hígado, en compuestos intermedios.

La silimarina, que es el principio activo del cardo mariano, ayuda a estimular una excreción más rápida de estas sustancias. Además, el cardo mariano tiene vitaminas del complejo B, como las vitaminas B1, B6 y B12, y otros nutrientes importantes para el organismo cuyos niveles pueden haberse visto comprometidos por el alcohol.

El cardo mariano se encuentra fácilmente en tiendas de suplementos naturales y nutricionales, incluso en forma de suplemento.

8. carbón activado

El carbón activado es utilizado generalmente por personas con intoxicaciones alimentarias o algún otro malestar gastrointestinal. También se utiliza mucho en casos de envenenamiento, para absorber toxinas o incluso en casos de sobredosis química.metabolismo, como el acetaldehído.

La ventaja de utilizar carbón vegetal es que no tiene efectos secundarios, a menos que se utilice en cantidades excesivas.

9. extracto de nopal y agua ( opuntia ficus indica )

Extracto de nopal ( opuntia ficus indica ), también conocido como higo chumbo, puede ayudar a aliviar los síntomas de la resaca, como náuseas, cambios en el apetito y sequedad de boca. Un estudio realizado en 2004 con 55 personas demostró que los individuos que consumían extracto de cactus dos horas antes de beber entre 5 y 10 copas tenían un 50% menos de probabilidades de experimentar síntomas graves de resaca. Así pues, el extracto de cactus es unexcelente remedio contra la resaca, que actúa como medida preventiva.

10. zumo verde

El zumo verde o el famoso zumo detox es capaz de eliminar las toxinas presentes en el hígado. De esta forma, ayuda al organismo a recuperarse del exceso de alcohol eliminando cualquier residuo de la ingesta de alcohol, mejorando los síntomas de la resaca como el dolor de cabeza y las náuseas.

11. complejo B

Las vitaminas del grupo B pueden ayudar a prevenir la resaca, ya que cuando se bebe demasiado alcohol, el organismo pierde estas vitaminas. Por eso, antes de beber, procura tomar unas horas antes alimentos ricos en vitaminas del grupo B. Entre estos alimentos se encuentran los huevos, la carne, la leche y los productos lácteos.

12. jengibre

Muchos estudios indican que tomar té de jengibre puede ser útil para aliviar los síntomas de la resaca, como las náuseas y el dolor de estómago. Un estudio publicado en 2003 en la revista científica Revista Americana de Fisiología y otra investigación publicada en 2008 en Prescrire Internacional llegaron a la misma conclusión de que el té de jengibre y menta pueden servir como remedios contra la resaca al reducir las náuseas y el mareo asociados a ella.

El té verde también puede ser muy útil para ayudar a desintoxicar el hígado tras un consumo excesivo de alcohol.

13. cafeína

La cafeína está presente en algunos remedios para la resaca, como algunos analgésicos, pero no puede curar la resaca, es una sustancia estimulante que ayuda a reducir algunos síntomas de la resaca, como la falta de energía, la somnolencia y el dolor de cabeza. También es diurética, por lo que es importante mantenerse bien hidratado para que la deshidratación no empeore.

En un estudio publicado por la Universidad Thomas Jefferson de Estados Unidos, se concluyó que tomar una taza de café al despertarse puede ayudar a aliviar los síntomas de la resaca.

14. cisteína

La cisteína es un aminoácido que puede tomarse como suplemento o a través de alimentos como los huevos, las cebollas y el brócoli, ricos en esta sustancia, para aliviar los síntomas posteriores a la resaca.

Esto se debe a que la cisteína es utilizada por el organismo para producir glutatión, que es una sustancia que interviene en la degradación del acetaldehído. El acetaldehído, como ya se ha mencionado, es una toxina que se genera cuando hay un consumo excesivo de alcohol, por lo que tomar cisteína ayuda a acelerar el proceso de desintoxicación, haciendo que se eliminen o reduzcan los síntomas de la resaca.

15. espárragos

Los espárragos son una verdura que ayuda a reducir los síntomas de la resaca. Un estudio publicado en 2009 en Revista de Ciencia Alimentaria indica que los aminoácidos presentes en los espárragos aumentan la velocidad con la que nuestras células son capaces de eliminar el alcohol del organismo.

Además, tienen un efecto diurético que ayuda a eliminar las toxinas del organismo, así como a proteger el hígado de posibles daños. Al igual que la cafeína, debes mantenerte hidratado para evitar perder aún más agua debido al poder diurético de los espárragos.

Atención

Existen algunas precauciones que la persona puede tomar para evitar que se repitan las resacas o incluso para saber cómo actuar en caso de emergencia.

Tipo de bebida

Cualquier tipo de bebida alcohólica puede provocar resaca. Sin embargo, hay algunos tipos que contienen sustancias llamadas congéneres, que son sustancias no alcohólicas producidas durante la fermentación, como acetona, acetaldehídos y taninos, que dan sabor y un color más oscuro a muchas bebidas.

Los congéneres se encuentran en mayor cantidad en las bebidas alcohólicas como los licores oscuros, el coñac y el whisky bourbon. Estas sustancias tienen más probabilidades de causar resaca o agravar los síntomas de la resaca en comparación con la misma cantidad en otras bebidas que contienen alcohol, pero son más claras, como el vodka por ejemplo, que tiene 37 veces menos congéneres que elel Borbón.

Excesos

Si la persona tiene resaca con frecuencia, merece la pena buscar ayuda. Puede ser difícil distinguir una adicción de una diversión ordinaria de fin de semana o de acontecimientos especiales. Esto puede ser el principio del desarrollo de una adicción y lo mejor es tratarla inmediatamente antes de que surjan complicaciones, como el síndrome de abstinencia. Recuerde que nada en exceso es sano.

Emergencias

Hay algunos signos que indican que una persona ha consumido demasiado alcohol y que su organismo no está soportando bien todo lo que ha bebido. Estos síntomas incluyen: confusión mental, convulsiones, respiración lenta (normalmente menos de 8 respiraciones por minuto) o irregular (más de 10 segundos entre respiraciones), piel azulada o pálida, baja temperatura corporal,inconsciencia y desmayos.

Ver también: Monocitos demasiado altos o demasiado bajos - Qué es y qué hacer

Si está cerca de alguien que presenta estos síntomas, pida ayuda médica inmediatamente, ya que la persona podría caer en un coma etílico o tener complicaciones aún más graves.

Consejos

No abuses del alcohol

La prevención es siempre la mejor manera. Cuanto menos alcohol ingiera una persona, menos posibilidades tendrá de sufrir una resaca.

Además, existe el mito de que la resaca se cura con más alcohol, no caigas en ello, lo último que necesita una persona durante una resaca es agravar la deshidratación de su cuerpo.

No beber con el estómago vacío

Beber con el estómago vacío puede hacer que el ácido extra producido en el estómago provoque náuseas y ganas de vomitar más rápidamente. Además de neutralizar este exceso de ácido, la presencia de alimentos en el estómago reduce la velocidad a la que el organismo absorbe el alcohol.

No mezcles el alcohol con otras drogas

Cuando se consume alcohol junto con otras drogas, como la nicotina de los cigarrillos por ejemplo, la probabilidad de que se produzca una resaca al día siguiente es mucho mayor.

Dormir bien

Aunque el alcohol perjudica la calidad del sueño, se recomienda dormir el mayor tiempo posible después de haber ingerido una gran cantidad de alcohol, lo que suele ayudar a reducir los síntomas de la resaca al día siguiente.

Hidrátese

La hidratación es fundamental para recuperarse de la resaca o incluso para evitarla. Si la persona está siempre bien hidratada, el alcohol no provocará una deshidratación grave ni los síntomas derivados.

Ve despacio

Un buen consejo para evitar la resaca es no beber más de una dosis de bebida alcohólica cada hora y respetar siempre los propios límites. Nunca bebas demasiado para participar en una broma o incluso para impresionar a los demás. La resaca y el daño que el alcohol puede causar al organismo no merecen la pena.

Beber con moderación

El consejo más importante de todos es el siguiente: si bebes conscientemente y respetas los límites de tu cuerpo, es muy poco probable que tengas resaca. Aunque existen todos estos remedios y trucos para curar la resaca, la regla de oro es evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas siempre que sea posible.

Vídeo

Fuentes y referencias adicionales
  • Resacas, Clínica Mayo
  • A Pharmacist's Guide to OTC Hangover Remedies, Pharmacy Times
  • ¿Qué curas, pastillas y parches para la resaca funcionan realmente, según la ciencia?
  • Intoxicación con bourbon frente a vodka: efectos sobre la resaca, el sueño y el rendimiento neurocognitivo al día siguiente en adultos jóvenes, Alcoholism Clinical and Experimental Research. 2010 Mar 1;34(3):509-18
  • La cura de la resaca: 6 mejores maneras de sentirse como una persona de nuevo, respaldado por la investigación, Medical Daily
  • Las mejores curas científicas para la resaca, The Atlantic
  • Acidosis metabólica: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento, Nat Rev Nephrol.2010 May;6(5):274-85.
  • Cómo curar la resaca en 10 sencillos pasos, The Spruce Eats
  • Experimental induction of hangover, Q J Stud Alcohol. 1970 May;5:Suppl 5:67-86.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.