¿La yuca tiene carbohidratos? ¿buenos o malos? consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Hervida, frita o al horno, en forma de harina, como acompañamiento de carnes y ensaladas, como aperitivo o en recetas de tartas, albóndigas, purés y comida oculta. Éstas son algunas de las formas en que podemos encontrar la mandioca, también conocida como aipim, en nuestras comidas diarias.

Originario de Brasil y Paraguay, es conocido por ser fuente de nutrientes importantes para el funcionamiento de nuestro organismo, como fibra, magnesio, cobre, manganeso, vitamina B9 (folato) y vitamina E.

Continúa después de la publicidad
  • Ver más: Beneficios de la yuca - Para qué sirve y propiedades.

Pero, ¿tiene carbohidratos la yuca?

Sí, además de todos los nutrientes mencionados anteriormente, también es cierto que la mandioca tiene hidratos de carbono. Tanto es así que cerca del 95% de las calorías de la mandioca corresponden a hidratos de carbono, teniendo en cuenta una porción de una taza del alimento.

La siguiente tabla muestra la cantidad de nutrientes que podemos encontrar en diferentes porciones y tipos de yuca:

Tipo de mandioca Carbohidratos por ración
Yuca cocida normal 51,32 g en una taza, cortado en dados
Yuca cocida normal 37,46 g en 100 g
Yuca hervida sin grasas añadidas 50,52 g en una taza, cortado en dados
Yuca hervida sin grasas añadidas 38,27 g en 100 g
Yuca frita 47,79 g en una espumadera picada
Yuca frita 50,3 g en 100 g
Yuca gratinada 16,94 g en 100 g
Yuca gratinada 30,49 g en una pieza grande

Fuente: Fatsecret

¿Es la yuca un carbohidrato bueno o malo?

Ahora que sabemos que la mandioca tiene hidratos de carbono y las cantidades que se pueden encontrar en diferentes porciones y formas de preparar el alimento, vamos a averiguar qué tipo de hidratos de carbono están presentes en la mandioca.

Los hidratos de carbono están formados por tres componentes: fibras, almidones y azúcar. Según información de la Alimentación sana SFGate Los almidones de la mandioca se consideran hidratos de carbono complejos.

La fibra también se considera un carbohidrato complejo, mientras que el azúcar es un carbohidrato simple.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿qué significa todo esto? Vayamos por partes.

Los almidones están formados por largas cadenas de moléculas de glucosa unidas entre sí, que constituyen el tipo de hidrato de carbono más consumido en la dieta.

Los carbohidratos complejos aportan más nutrientes que los simples, se digieren más lentamente y ofrecen más saciedad al organismo.

Ver también: ¿Para qué sirve la risperidona, efectos secundarios e indicaciones?

Los carbohidratos complejos facilitan el mantenimiento del peso y pueden ayudar a proteger contra el desarrollo de diabetes de tipo 2 y problemas cardiovasculares en el futuro.

  • Ver más: Diferencias entre hidratos de carbono simples y complejos.

Almidón resistente

La yuca también pertenece al grupo de alimentos con almidón resistente. Este tipo de almidón resiste el proceso de digestión y no se descompone.

Lo que ocurre es que atraviesa el intestino delgado y se dirige al colon, donde se transforma en ácidos grasos de cadena corta, beneficiosos para proporcionar energía y combatir la inflamación del organismo.

Continúa después de la publicidad

Además, el almidón resistente, una vez fermentado, alimenta las bacterias intestinales y, por ello, ayuda a reducir las bacterias nocivas, contribuyendo a la salud y al equilibrio de la flora intestinal.

Este nutriente también disminuye la velocidad de absorción de la glucosa, contribuyendo al mantenimiento de unos niveles saludables de glucosa en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina, ayuda a controlar el síndrome metabólico y favorece la sensación de saciedad, lo que reduce la ingesta de calorías.

Algunos estudios ya han demostrado que el almidón resistente favorece la reducción de la absorción de grasas y colesterol por el organismo, así como una mejora del tránsito intestinal.

Por todos estos beneficios, el consumo de alimentos como la yuca, que sirven como fuente de almidón resistente, se asocia a la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes, las dislipidemias (niveles altos de grasas en la sangre), las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Además de la yuca, otros alimentos que contienen almidón resistente son el ñame, el cará y, sobre todo, el plátano verde.

  • Ver más: ¿El almidón resistente adelgaza? Qué es, alimentos y consejos.

El índice glucémico

Otro punto a favor de la mandioca es el índice glucémico que presenta este alimento.

Continúa después de la publicidad

El índice glucémico es un indicador de cómo puede afectar cada alimento a los niveles de azúcar en sangre. Por ejemplo, los alimentos con un índice glucémico alto, superior a 70, no son ideales para la dieta de las personas con diabetes porque se absorben rápidamente y provocan un aumento muy rápido de los niveles de azúcar en sangre.

Ver también: ¿Pueden las madres lactantes hacer ayuno intermitente?

La buena noticia sobre la yuca es que tiene un índice glucémico de 46. Esto significa que entra en la categoría de alimentos con un índice glucémico bajo, ya que para ser clasificado en este grupo debe tener un índice menor o igual a 55. En otras palabras, la yuca se absorbe lentamente, sin provocar cambios bruscos en los niveles de glucosa en sangre.

Estas variaciones provocan picos de insulina, hambre y acumulación de grasa corporal.

Vídeo: ¿La mandioca engorda o adelgaza?

Quien esté preocupado por los hidratos de carbono de la mandioca también debe ver el siguiente vídeo:

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.