Injerto de vena safena: para qué sirve, cómo se hace y recuperación

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Injerto de vena safena, o bypass corazón, es un injerto de derivación arterial coronaria, es decir, se utiliza una vena de la pierna para crear una puente a través del cual la sangre puede fluir libremente, evitando el punto bloqueado en una arteria del corazón.

De este modo, el injerto de safena crea una vía alternativa para que el flujo sanguíneo llegue al músculo cardiaco en personas con las arterias obstruidas, debido a la acumulación de placas de grasa.

Continúa después de la publicidad

Vea más detalles sobre la cirugía de injerto de vena safena, para qué sirve, cómo se realiza, cuáles son los riesgos y cómo es la recuperación.

Para qué sirve un injerto de vena safena

El depósito y la acumulación de grasa en forma de placas pueden obstruir el flujo sanguíneo al corazón

El corazón es uno de los órganos vital del cuerpo humano, ya que todos los demás órganos y tejidos dependen de su correcto funcionamiento, para recibir oxígeno y nutrientes a través de la sangre.

Para que el corazón pueda hacer esto, también necesita recibir un flujo constante de sangre, que llega a través de la arteria más grande del cuerpo, la arteria coronaria. aorta que se ramifica en arterias coronarias derecha e izquierda.

La cirugía de injerto de vena safena sirve para crear un "puente" desde la aorta hasta el músculo cardíaco, con el objetivo de desviar el flujo sanguíneo desde algún punto con isquemia cardíaca, es decir, obstrucción.

Las personas con hipertensión, colesterol alto o que fuman son más propensas a sufrir daños en las paredes internas de las arterias coronarias, lo que puede facilitar el depósito y la acumulación de grasa en forma de placas.

Continúa después de la publicidad

En consecuencia, el flujo sanguíneo en esta región se reduce e incluso puede bloquearse si el paso está completamente obstruido.

La cirugía sirve para crear, de hecho, un puente con el fin de desviar el flujo sanguíneo de algún punto obstruido.

El corazón pierde entonces parte de su capacidad de bombear sangre al organismo, lo que se denomina insuficiencia cardiaca Como consecuencia, la persona siente falta de aliento, se cansa con facilidad, puede sentir dolores en el pecho y corre el riesgo de sufrir un infarto.

El infarto de miocardio, popularmente llamado ataque al corazón, se produce cuando las células del músculo cardíaco mueren por falta de oxígeno y nutrientes que no les llegan, debido a la obstrucción de las arterias. Vea cuáles son los signos de un infarto.

Cómo se realiza la cirugía de injerto de vena safena

La cirugía de injerto de vena safena es un procedimiento que dura entre 3 y 6 horas, en el que la persona está bajo anestesia general.

Esta cirugía se realiza con un segmento de la vena safena magna, que se extrae de la pierna. La vena safena magna es la principal vena superficial que tenemos en las piernas, cuya función es transportar la sangre desde los pies, las piernas y los muslos hasta el corazón. No hay ningún problema en extraer una sección de esta vena, ya que los demás vasos locales pueden asumir su función.

El cirujano practica una incisión en el centro del tórax y el esternón, el hueso situado en la parte anterior del tórax, para acceder al corazón.

Continúa después de la publicidad

Durante la intervención quirúrgica se aplica un medicamento que detiene los latidos del corazón. Mientras tanto, la sangre y el oxígeno siguen fluyendo por el cuerpo a través de una máquina de bypass cardiopulmonar que realiza las funciones del corazón y los pulmones durante la cirugía.

A continuación, el cirujano evalúa la localización de la arteria obstruida para implantar el injerto de safena. Un extremo del injerto de safena se cose a la aorta y el otro extremo a un lugar situado después del punto de obstrucción. De este modo, el corazón vuelve a recibir el flujo sanguíneo con normalidad, ya que se desvía del segmento obstruido.

Tras la operación, el equipo médico restablece el ritmo cardiaco de la persona desconectándola de la máquina de bypass cardiopulmonar.

Se colocan cables de marcapasos temporales en el corazón para tratar cualquier arritmia, y también puede dejarse un drenaje para eliminar el volumen de sangre acumulado en la cavidad torácica. Por último, las partes del hueso del esternón se unen con un alambre de acero, que permanece tras la cicatrización.

Ver también: Culturista Chris Dickerson - Dieta, Entrenamiento, Medidas, Fotos y Videos

Actualmente existen técnicas quirúrgicas más avanzadas y menos invasivas, pero no están indicadas para todos los casos. Además, las nuevas técnicas requieren una formación especializada y una infraestructura hospitalaria especial para su puesta en práctica.

Riesgos de la cirugía de injerto de vena safena

El ictus es un posible riesgo para la cirugía de urgencia

Aunque la cirugía de injerto de vena safena es importante, se considera segura y con bajo riesgo de complicaciones.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, los riesgos pueden ser mayores en casos de cirugía de urgencia, o cuando la persona tiene otros problemas de salud además de la isquemia cardíaca, como:

  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfisema pulmonar
  • Diabetes
  • Obstrucciones de otras arterias, por ejemplo en el cerebro o las piernas.

En estos casos, los riesgos de las siguientes complicaciones son mayores:

  • Infecciones en las zonas de incisión (pierna y tórax)
  • Arritmias cardíacas
  • Accidente cerebrovascular, ver cuáles son los síntomas.
  • Infarto
  • Sangrado
  • Disfunción renal

Estos riesgos son reducido cuando la persona sigue correctamente las instrucciones dadas por el médico antes de la intervención.

Ver también: 11 alimentos ricos en licopeno

Cómo prepararse para la cirugía Toda esta preparación previa a la cirugía reduce los riesgos de infección y hemorragia, y mejora el estado nutricional de la persona, facilitando una recuperación más rápida.

Recuperación tras la cirugía de injerto de vena safena

Tras la operación, la persona es trasladada a una unidad de cuidados intensivos (UCI) con el tubo que le permite respirar a través del aparato. El tubo sólo se retira cuando pasa el efecto de la anestesia y la persona es capaz de respirar por sí misma. Un equipo de fisioterapeutas enseña a algunos ejercicios respiratorios para favorecer la expansión pulmonar y evitar la acumulación de líquido.

Los drenajes que se dejan para eliminar el aire y la sangre residuales de la intervención se retiran entre 24 y 48 horas después de la cirugía. Con los drenajes retirados, la persona ya puede sentarse en la cama y hacer paseos cortos .

El tórax se estabiliza con una banda elástica, que también ayuda a que la herida quirúrgica cicatrice más rápidamente.

Es normal sentir dolor y molestias en el tórax, incluso con la medicación pautada, por lo que la persona puede comunicar al equipo de enfermería cada vez que sienta dolor, para recibir más analgésicos.

La frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno en sangre se controlan constantemente. También se realizan radiografías y análisis de sangre diarios para evaluar el proceso de recuperación.

Por lo general, la persona recibe Alta UCI después de 2 días de la operación, cuando va a su habitación y continúa con ejercicios de rehabilitación de la capacidad pulmonar y motora con el equipo de fisioterapeutas.

A alta hospitalaria En este momento, se orienta a la persona sobre los cuidados que debe tener en casa, sobre cómo cuidar la herida quirúrgica, la dieta, cómo tomar la medicación y cuándo volver a consulta.

Es importante que una persona acompañe la recuperación durante al menos 30 días, para que el operado no tenga que cargar peso, conducir o realizar actividades domésticas de riesgo. La recuperación completa de la cirugía de injerto de safena puede durar hasta 90 días, variando de un caso a otro.

Fuentes y referencias adicionales
  • Qualidade de vida após revascularização do miocárdio, Brazilian Journal of Cardiovascular Surgery, 1992; 7(1): 1-8.
  • La eficacia de una propuesta fisioterapéutica preoperatoria para la cirugía de bypass arterial coronario, Revista Brasileña de Cirugía Cardiovascular, 2005; 20(2): 134-141.
  • Informe saúde: Como evitar a ponte de safena, Revista Conjuntura Econômica, 1990; 44(11): 116-117.
  • Cirugía cardíaca: manifestaciones psicológicas del paciente en el pre y postoperatorio, Psicología Hospitalaria, 2012; 10(2): 17-32.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.