Harina de cáscara de huevo - Beneficios, cómo hacerla y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Uno de los alimentos más ricos y completos, utilizado en innumerables platos de todo el mundo, es el huevo. Altamente nutritivo, versátil y fácil de encontrar en todas partes, el huevo es un alimento relativamente barato.

Hasta aquí, nada nuevo, pero lo que no se comenta es su total aprovechamiento, ya que su cáscara, despreciada en la mayoría de las preparaciones, puede proporcionarnos harina de cáscara de huevo, rica en calcio.

Continúa después de la publicidad

Como curiosidad, mientras que un vaso de leche tiene 290 mg de calcio, la cáscara de un huevo tiene 2.400 mg. La harina de cáscara de huevo, además de utilizarse como complemento nutricional, es un componente indispensable para las plantas y la alimentación animal.

¿Para qué sirve el calcio? ¿Cuáles son sus beneficios?

El calcio es un mineral fundamental para nuestros huesos y dientes, ya que está presente en más del 95% de ellos. Algunas trazas de este mineral forman parte del sistema circulatorio y ayudan a prevenir hemorragias mortales.

Este mineral nos acompañará durante toda la vida, manteniendo nuestras funciones vitales y nuestra estructura ósea en pleno vigor, y también es importante en la vejez, para que no aparezca la osteoporosis y sus efectos destructivos.

Signos de carencia de calcio

¿Qué señales nos envía nuestro organismo para indicarnos que estamos consumiendo cantidades insatisfactorias de calcio?

Somos lo que comemos y lo que dejamos de comer, por lo que la falta de calcio se notará cuando:

Continúa después de la publicidad
  • Nuestras uñas empiezan a mostrarse quebradizas y débiles;
  • Nuestro cabello se ve apagado y se cae;
  • Nuestra piel muestra signos de sequedad;
  • Las fracturas se hacen frecuentes;
  • Nuestros dientes se vuelven muy frágiles;
  • Nos sangran las encías;
  • Empezamos a sentir calambres, dolores musculares y espasmos;
  • Nos hormiguea el cuerpo;
  • Notando que tenemos taquicardia;
  • Tenemos insomnio;
  • Empezamos a tener dolores menstruales más a menudo;
  • Los signos de la artritis comienzan a hacerse presentes;
  • Los niños presentan raquitismo;
  • Osteopenia y osteoporosis;
  • Hay una mayor propensión a la irritabilidad, el síndrome premenstrual y la depresión.

En estos casos, será necesaria una complementación. Seguramente, a través de ella, se corregirán todos estos problemas.

Existen algunas formas de realizar esta sustitución, una de las cuales consiste en consumir alimentos ricos en calcio, como la leche y los productos lácteos, el tofu, el salmón, las almendras, la soja y las semillas de lino.

La segunda opción es tomar comprimidos o cápsulas de calcio. En este caso, consulte a su médico.

Una tercera salida, bastante sencilla y económica, es la adición de harina de cáscara de huevo.

¿Cómo hacer harina de cáscara de huevo?

Al ser el huevo una materia prima totalmente accesible, la preparación de harina de cáscara de huevo, o de polvo de cáscara de huevo, lo que sea, es bastante sencilla.

Si existe la posibilidad de utilizar huevos camperos, adquiridos a pequeños granjeros que no utilizan cantidades monstruosas de hormonas en la alimentación de las gallinas, la harina será seguramente de mejor calidad.

Continúa después de la publicidad

Si estas gallinas se crían en el patio de tu casa, ¡tendrás la mejor harina de cáscara de huevo posible!

  • Necesitaremos las cáscaras de 12 huevos.
  • En primer lugar, es necesario retirar la película o membrana que recubre internamente la cáscara. Esta membrana debe desecharse por completo, ya que se trata de materia orgánica y, si no se retira correctamente, desprenderá mal olor.
  • El segundo paso debe ser higienizar estas cáscaras manteniéndolas en agua con unas gotas de hipoclorito sódico o lejía.
  • A continuación, lave las cáscaras en agua corriente y póngalas a hervir durante diez o doce minutos.
  • Se sacan del agua y se dejan secar completamente. Este proceso se puede hacer en el horno, preferiblemente a más de 70º. Lo importante es que adquieran un tono amarillento.
  • En ese momento, batir en la batidora el tiempo suficiente para que se convierta en un polvo muy fino.
  • Es posible que queden algunos trozos más grandes y gruesos que no puedan triturarse completamente durante el proceso. En ese caso, páselos por un colador para que sólo se utilice el polvo y deseche el resto.
  • Guárdelo en un tarro con tapa.
  • Ponle fecha, porque esta harina puede conservarse durante seis meses, siempre que esté al abrigo de la luz y, sobre todo, de la humedad.

Importante:

No guarde las cáscaras de huevo día tras día. Es importante manipularlas en cuanto se utilicen los huevos, ya que así será más fácil retirar la membrana interior de la cáscara.

¿Cómo puedo utilizar la harina de cáscara de huevo?

Una vez listo para el consumo, sólo tiene que añadirlo a sopas, salsas, zumos, vitaminas, pasteles, caldos, legumbres, ensaladas y donde su imaginación y/o gusto se lo permitan.

Una cucharadita de café en las comidas principales es más que suficiente para suplir la carencia de calcio, pero pida consejo a un dietista, que podrá evaluar las cantidades diarias de harina de cáscara de huevo que deben consumirse.

No se exceda. Un exceso de calcio también puede ser perjudicial.

Ver también: 8 Recetas de Zumo de Remolacha con Naranja - Beneficios y Cómo Hacerlo Continúa después de la publicidad

Exceso de calcio

Ya hemos visto que la falta de calcio causa problemas, pero ¿qué ocurre si hay un exceso de este mineral en nuestro organismo?

Los problemas, en este caso, también son preocupantes. Veamos qué puede provocar su exceso:

Ver también: 8 recetas con kéfir de agua
  • Formación de cálculos renales;
  • Debilidad muscular;
  • Sobrecarga renal;
  • Irritabilidad;
  • Anorexia;
  • Problemas de memoria.

Consejos

Además de carbonato cálcico, la cáscara de huevo también contiene cantidades significativas de magnesio y potasio, lo que hace que la harina de cáscara de huevo sea aún más valiosa desde el punto de vista nutricional.

Es muy importante que estas cáscaras se sequen a temperaturas superiores a 70º, para que la harina no pueda transmitir Salmonella Por lo tanto, evite dejar las cáscaras secándose al sol.

Consideraciones finales

Dado que el calcio es un mineral tan importante para nuestra salud, no podemos ignorarlo en nuestra dieta.

La harina de cáscara de huevo es una opción sencilla y barata, fácil de preparar y consumir, y debería formar parte de los programas alimentarios gubernamentales, animando e ilustrando a la población, para que empiece a utilizarla en su dieta diaria, complementando las posibles carencias de este mineral.

Si no hay restricciones médicas, no hay razón para no empezar a utilizarlo. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

¿Ha elaborado alguna vez su propia harina de cáscara de huevo? ¿Necesita complementar su dieta con calcio? ¡Comente a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.