Gluteus Bridge - Cómo hacerlo y errores comunes

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El ejercicio del puente glúteo es muy sencillo de realizar y ayuda a tonificar los glúteos.

Para quien no lo sepa, los glúteos son el grupo muscular más grande del cuerpo. Formado por el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor, este grupo acaba perdiendo su fuerza natural, ya que muchas personas pasan la mayor parte del día sentadas. Por eso, los ejercicios que fortalecen los glúteos y los muslos son tan importantes en la rutina de entrenamiento.

Continúa después de la publicidad

De hecho, echa un vistazo a cómo dividir tu entrenamiento de piernas y glúteos a lo largo de la semana.

Además de unos glúteos más firmes, tener unos glúteos fuertes significa tener una mayor movilidad de los miembros inferiores y una mayor estabilidad del núcleo El ejercicio también fortalece la espalda, los músculos abductores y los isquiotibiales, que son los músculos de la parte posterior del muslo. Todo ello contribuye a mejorar el rendimiento y el bienestar en otras actividades como caminar, montar en bicicleta y correr, especialmente durante los sprints o los esguinces. nts Si te gusta este tipo de ejercicio, consulta también los consejos para el entrenamiento en cinta y el tiro al aire libre.

Otros beneficios del puente glúteo son la reducción del dolor de espalda, la facilidad de ejecución, la mejora de la postura y el bajo impacto sobre las articulaciones.

Cómo hacer un puente de glúteos

La elevación de caderas puede realizarse sobre una esterilla, una colchoneta o en el suelo.

Para empezar, túmbate en el suelo boca abajo. Estira los brazos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos en el suelo. Dobla las rodillas manteniendo los pies en el suelo, ligeramente separados.

Continúa después de la publicidad

A continuación, inicie el movimiento levantando las caderas y la espalda. Mantenga únicamente la cabeza, los brazos, los hombros y los pies en el suelo. A medida que levanta la parte inferior de la espalda y los glúteos del suelo, asegúrese de que el cuerpo está alineado desde los hombros hasta las rodillas.

Espere unos segundos antes de volver a la posición inicial. Vuelva lentamente hasta que las caderas toquen el suelo y sólo entonces repita el movimiento.

Puedes hacer de 2 a 3 series de 10 a 15 repeticiones cada una. Descansa hasta 1 minuto entre series.

Cuando quieras aumentar el nivel de dificultad, existen variaciones más desafiantes del puente de glúteos, como el puente elástico de piernas y el puente de una sola pierna.

Ver también: ¿Funciona el fenogreco para el crecimiento del cabello?

Errores comunes

Es importante respetar las directrices para evitar lesiones

Los errores más comunes tienen que ver principalmente con la postura adoptada durante el ejercicio. Compruébalos.

Levantar mucho las caderas

Lo ideal es elevar las caderas hasta donde el cuerpo está alineado. Una elevación exagerada puede provocar una hiperextensión de la zona lumbar, causando una distensión muscular e incluso una lesión.

Ver también: Modafinilo - Cómo funciona, efectos secundarios y precauciones Continúa después de la publicidad

Para evitar este error, sube lentamente, respetando los límites de tu cuerpo, contrae el abdomen y evita arquear la espalda durante el ejercicio.

Dejar caer las caderas

Al intentar mantener la posición elevada durante más tiempo, puede sentir que las caderas ceden hacia abajo, lo que perjudica la alineación entre hombros y rodillas y puede provocar problemas posturales y dolores no deseados.

Si esto ocurre, vuelve a bajar la pelvis hasta el suelo y comienza de nuevo el ejercicio intentando tener más estabilidad esta vez.

Consejos finales

Aunque es un ejercicio sencillo que se puede hacer en cualquier sitio, hay algunos casos en los que no está indicado.

Por ejemplo, quienes se estén recuperando de una intervención quirúrgica o una lesión en lugares como la espalda, el abdomen, las caderas, las rodillas o los tobillos deben evitar el puente glúteo hasta que reciban el visto bueno del médico. Lo mismo ocurre con quienes padezcan una hernia abdominal.

Por otra parte, el ejercicio del puente glúteo puede incluirse en diversos programas de rehabilitación para fortalecer el núcleo Salvo algunas excepciones, personas de cualquier edad pueden realizar esta actividad, ya que es de bajo impacto y fácil de hacer.

Continúa después de la publicidad
Fuentes y referencias adicionales
  • Activación muscular del tronco durante ejercicios de estabilización con apoyo de una y dos piernas, Journal of Electromyography and Kinesiology, 2012, Vol 22, Issue 3, Pages 398-406.
  • Relaciones de la resistencia del núcleo con el rendimiento atlético y funcional en personas inactivas, Front. Physiol., 2019.
  • Core strength training for patients with chronic low back pain, Journal of Physical Therapy Science, 2014, Vol 27, Issue 3, páginas 619-622.
  • Progresión de ejercicios de rehabilitación para el músculo glúteo medio teniendo en cuenta la tendinitis del iliopsoas: un estudio de electromiografía in vivo, The American Journal of Sports Medicine, 2011, Vol 39, Issue 8.
  • Ejercicios para el tronco: por qué debes fortalecer los músculos del tronco, Mayo Clinic
  • Ejercicio de puente para glúteos, American Council on Exercise (ACE)

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.