¿Funciona realmente el agua de chía con limón?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Tanto la chía como el limón se consideran alimentos saludables, ya que aportan nutrientes importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

La chía es fuente de fibra, omega 3, proteínas, hidratos de carbono, manganeso, magnesio, fósforo, calcio, zinc, cobre, potasio, hierro, vitaminas del grupo B y antioxidantes.

Continúa después de la publicidad

Por su parte, la nutricionista Megan Ware contaba en un artículo publicado que el limón sirve al organismo como fuente de nutrientes como fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, vitamina A, vitamina B9 (folato) y vitamina C.

Pero, ¿puede la receta de una bebida a base de chía y limón -agua de chía con limón- aportar beneficios para la salud?

¿Funciona realmente el agua de chía con limón?

Hay muchos informes en Internet de personas que han tomado agua de chía con limón y han perdido peso. Pero analicemos lo que hay detrás. El primer punto es con respecto al agua.

Según información de la experta en medicina funcional y consultora Jill Carnahan, empezar el día consumiendo entre 1 y 2 vasos de agua aproximadamente es especialmente importante durante un cambio de dieta porque mejora la función cognitiva, la función gastrointestinal, la función renal y disminuye los dolores de cabeza.

Ver también: ¿Funcionan los ejercicios para reducir el tono facial? 7 más populares

Además, el simple hecho de beber un vaso de agua antes de las comidas ya puede ayudar a comer menos. Cuando se añade fibra, esto favorece aún más la saciedad. Además, la chía es muy rica en fibra y grasas buenas y esto ayudará contra el estreñimiento. Un intestino que funciona bien ayuda a que la persona esté menos hinchada y tenga una mejor digestión. Como consecuencia, lala pérdida de peso puede ser más fácil.

Continúa después de la publicidad

El agua de limón tiene propiedades beneficiosas para desintoxicar el organismo, pero no tiene ningún efecto mágico sobre la pérdida de peso. La idea de que el agua de limón tiene fibra que contribuye a la pérdida de peso se considera un mito. En realidad, la fruta está compuesta por una fibra conocida como pectina, a la que se asocia el beneficio de ayudar a reducir el apetito y la ingesta de calorías.

Sin embargo, como el agua de limón es básicamente un zumo de limón filtrado y muy diluido, el resultado es que la bebida queda sólo con trazas de la pectina.

No hay pruebas de que el agua con limón tenga más beneficios para la pérdida de peso que el agua normal.

Ver también: ¿Es bueno el ajo para la garganta?

Por lo tanto, quienes desean y/o necesitan perder peso deben seguir una dieta controlada, equilibrada, sana y nutritiva y realizar actividades físicas, que ayudan a aumentar la quema de calorías.

El agua de chía con limón puede ayudar a una persona a sentirse más saciada y a tener una menor tendencia a comer en exceso. Puede ser otra estrategia para ayudar a perder peso, pero no se puede esperar que por sí sola provoque una gran pérdida de peso.

Los mitos del agua con limón

Según la Noticias médicas de hoy llamada de atención, existen otros mitos en torno al agua de limón.

Continúa después de la publicidad

Según la publicación, aunque digan que el agua de limón es alcalinizante, no es cierto que la bebida alcalinice el pH del cuerpo. Según el sitio, el pH del cuerpo no puede ser alterado por lo que se consume en la dieta.

O Noticias médicas de hoy también advirtió de que es un mito que el agua de limón combata el cáncer. El argumento es que las células cancerosas no pueden proliferar en un entorno alcalino, indicó el sitio web.

Sin embargo, aunque las células cancerosas prefieren que las células que las rodean sean ácidas, la investigación muestra que también pueden crecer en entornos alcalinos, además de ser capaces de crear su propio entorno ácido, informó la página.

En otras palabras, por desgracia, comer alimentos alcalinos como el agua de limón no detiene el cáncer.

Además, el Noticias médicas de hoy afirmó que tampoco debemos creer la afirmación de que el agua de limón es desintoxicante y limpia el organismo.

"El agua elimina los desechos del cuerpo a través de la orina y los movimientos intestinales saludables, sin embargo, nada del agua de limón mejora este proceso. De hecho, la mayoría de las afirmaciones de que los alimentos o bebidas pueden limpiar o desintoxicar los órganos son simplemente falsas", señaló la página.

Continúa después de la publicidad

La publicación también advertía de que, por mucho que beber agua, con limón o no, pueda ayudar a una persona a sentirse más concentrada por la mañana, la bebida no puede aumentar la inteligencia ni elevar el cociente intelectual.

Con el argumento de que el agua de limón tiene efectos diuréticos naturales (que estimulan de forma natural la orina), el Noticias médicas de hoy admitió que esto ocurre, pero sólo a pequeña escala. Para el sitio, esta propiedad se ha tergiversado.

La institución explicó que cualquier alimento que contenga potasio (como el limón y la chía) tiene el potencial de aumentar la diuresis, lo que prácticamente incluye todas las frutas, verduras, carnes y productos lácteos.

Además, cuanta más agua (con limón o no) consuma una persona, más orinará.

En otras palabras

Por mucho que la chía y el limón sean alimentos nutritivos que pueden potenciar los aspectos saludables y gustativos de una bebida, el agua de chía con limón no puede considerarse milagrosa.

Para mantener una buena salud y tener un peso controlado, lo ideal sigue siendo que toda la dieta -desde el desayuno hasta la cena- sea sana, nutritiva y equilibrada.

Cuidado con el agua de chía con limón

O Noticias médicas de hoy advierte de que, aunque el agua de limón es una bebida segura, los ácidos de la fruta pueden dañar el esmalte dental con el tiempo, haciendo que los dientes sean propensos a desarrollar caries.

Para controlar este efecto secundario del agua de limón, la publicación recomienda consumir la bebida con la ayuda de una pajita, siempre que sea posible, como forma de evitar el contacto entre el limón y los dientes.

Otra táctica importante es enjuagarse la boca con agua después de ingerir el agua de limón. Sin embargo, Medical News Today advirtió que es necesario esperar el período de una hora antes de cepillarse los dientes.

"Cepillarse los dientes mientras el esmalte dental se encuentra en un estado "reblandecido por el ácido" puede provocar daños. Si tomas el agua con limón en el desayuno, entonces es una buena idea cepillarse los dientes antes de desayunar", advertía la publicación.

¿Has oído hablar del agua de chía con limón? ¿Te gustaría probarla e incluirla en tu dieta para ver si funciona? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.