¿Es normal una presión de 13×8?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Mantener una tensión arterial normal es vital, ya que gracias a ella la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno a través de las arterias, hasta los tejidos y órganos del cuerpo.

Tanto la tensión arterial baja como la alta son peligrosas para la salud. La hipertensión es un importante factor de riesgo de enfermedades como el ictus (accidente cerebrovascular), la cardiopatía coronaria, la insuficiencia renal y la insuficiencia cardiaca.

Continúa después de la publicidad

A principios de 2018, la Sociedad de Cardiología del Estado de São Paulo (SOCESP) declaró:

"Se cree que en Brasil hay más de 30 millones de hipertensos y, según el Ministerio de Salud, sólo el 10% de ellos hace un control y tratamiento adecuados".

Así que, en primer lugar, sepa que Las nuevas directrices sanitarias no consideran normal una presión de 13×8 Descubrirá por qué y si merece la pena consultar a un médico para posibles tratamientos.

Qué significan las cifras de tensión arterial

La tensión arterial, o PA, se registra con dos números, entienda lo que representa cada uno.

  • Tensión arterial sistólica (primera cifra): indica cuánta presión ejerce la sangre contra las paredes arteriales cuando late el corazón.
  • Tensión arterial diastólica (segundo número): indica cuánta presión ejerce la sangre contra las paredes arteriales mientras el corazón descansa entre cada latido.

En las personas mayores de 50 años, se suele prestar más atención a la presión arterial sistólica (primera cifra), ya que es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. En la mayoría de las personas, esta cifra aumenta con la edad debido a la creciente rigidez de las arterias principales, la acumulación de placas de grasa en ellas en general y la incidencia de cardiopatía vascular.

Tanto una presión arterial sistólica como diastólica elevadas permiten diagnosticar hipertensión. Según estudios recientes, el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica e ictus se duplica con cada elevación de 20 mmHg sistólica o 10 mmHg diastólica, lo que es frecuente en personas de entre 40 y 89 años.

Continúa después de la publicidad

Categorías de presión arterial

En 2017, las nuevas directrices de la Asociación Americana del Corazón - AHA (Asociación Americana del Corazón) y la Colegio Americano de Cardiología (Escuela Americana de Cardiología) junto con otras 9 organizaciones sanitarias, han reducido las cifras de diagnóstico de hipertensión a 13×8, es decir, 130 mmHg de sistólica por 80 mmHg de diastólica.

Vea ahora las cinco categorías de clasificación de la tensión arterial, también conocida como presión arterial, y sus nuevas cifras.

Fuente: American Heart Association - AHA

  1. Normal: Las cifras inferiores a 120/80 mmHg se consideran dentro del rango normal. Si sus resultados entran en esta categoría, lo ideal es mantener hábitos cardiosaludables, como seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.
  2. Alta: Se habla de tensión arterial alta cuando las lecturas oscilan constantemente entre 120 y 129 mmHg de presión sistólica y los resultados de la diastólica son inferiores a 80 mmHg. Las personas con tensión arterial alta pueden desarrollar hipertensión, por lo que lo ideal es controlar esta afección adoptando algunos cuidados y medidas.
  3. Hipertensión en estadio 1: Es cuando la tensión arterial oscila sistemáticamente entre 130-139 mmHg sistólica u 80-89 mmHg diastólica. En esta fase, es probable que los médicos prescriban cambios en el estilo de vida y consideren la posibilidad de añadir medicamentos para la tensión arterial;
  4. Hipertensión en estadio 2: Cuando la tensión arterial oscila constantemente entre 140/90 mmHg o más. En esta fase, los médicos probablemente prescribirán una combinación de medicamentos para la tensión arterial y cambios en el estilo de vida.
  5. Crisis de hipertensión: Etapa de hipertensión arterial que requiere atención médica. Si sus lecturas de tensión arterial superan repentinamente los 180/120 mmHg, espere cinco minutos y vuelva a realizar la prueba. Si siguen siendo inusualmente altas, póngase en contacto con su médico inmediatamente, ya que puede estar sufriendo una crisis de hipertensión.

Vea a continuación la misma información que en la ilustración anterior, en otro formato:

Clasificación Sistólica mmHg Diastólica mmHg
Tensión arterial normal Por debajo de 120 Por debajo del 80
Alta presión 120-129 Por debajo del 80
Hipertensión estadio 1 130-139 80-89
Hipertensión en estadio 2 140 o superior 90 o superior
Crisis hipertensiva Más de 180 Más de 120

Fuente: Asociación Americana del Corazón (AHA)

Si su presión es superior a 180/120 mmHg y siente signos de posible daño orgánico como dolor torácico, dolor de espalda, dificultad para respirar, entumecimiento/debilidad, cambio en la visión o dificultad para hablar, no espere a ver si disminuye, llame a urgencias inmediatamente.

Ver también: Dieta vegana para adelgazar - Cómo funciona, menú y consejos

Nuevas mediciones de la presión arterial

Con los cambios que se produjeron en 2017 respecto a la reducción para el diagnóstico de hipertensión (tensión arterial alta), el umbral para que una persona sea considerada hipertensa se rebajó de 15×8 a 13×8.

Esto significa que entre el 70% y el 79% de los hombres de 55 años o más se clasifican como hipertensos, y esto incluye a hombres cuya tensión arterial se había considerado sana anteriormente, por lo que aún es posible encontrar profanos que afirman que una tensión de 13×8 es normal.

Continúa después de la publicidad

¿Por qué el cambio? Tras las cifras

"Las directrices sobre la presión arterial no se actualizan con frecuencia, sino que se cambian cuando nuevas pruebas sugieren que las antiguas ya no eran precisas o pertinentes", afirma el Dr. Paul Conlin, endocrinólogo de la Sistema sanitario de Boston y afiliado a Harvard Brigham y el Hospital de Mujeres de Estados Unidos.

"El objetivo ahora con las nuevas directrices es ayudar a la gente a afrontar la hipertensión -y los problemas que pueden acompañarla, como el infarto de miocardio y el ictus- mucho antes", añadió el médico.

Estas nuevas directrices surgieron a raíz de los resultados de una encuesta realizada por la Ensayo de intervención sobre la presión arterial sistólica (SPRINT), en el que se estudió a más de 9.000 adultos mayores de 50 años con una presión arterial sistólica igual o superior a 130 mmHg y al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los resultados mostraron que alcanzar una presión sistólica no superior a 120 mmHg reducía la probabilidad de ataques e insuficiencia cardiaca o ictus en un periodo de tres años.

Las nuevas directrices también presentan otros cambios. En primer lugar, no ofrecen recomendaciones diferentes para las personas menores de 65 años: "Esto se debe a que el estudio SPRINT analizó a todos los pacientes, independientemente de su edad, y no dividió los grupos por encima o por debajo de una determinada edad", señaló el Dr. Conlin.

Ver también: 8 mejores semillas para adelgazar

Entonces, ¿es normal una presión de 13×8? La respuesta es no. Con este cambio, realizado después de muchas investigaciones, 13×8 se considera hipertensión en estadio 1 y, por tanto, en este caso, ya es importante consultar al médico y cuidarse adecuadamente.

Fuentes y referencias adicionales
  • Heart.org - La hipertensión se redefine por primera vez en 14 años: 130 es la nueva presión alta
  • Facultad de Medicina de Harvard - Lectura de las nuevas directrices sobre la tensión arterial
  • NIH - Hipertensión arterial
  • Heart.org - Comprender las lecturas de la tensión arterial
  • A Review of the JNC 8 Blood Pressure Guideline, Tex Heart Inst J. 2015 Jun; 42(3): 226-228.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.