¿Es malo hacer ejercicio todos los días?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Que el ejercicio físico contribuye a la pérdida de peso no es nuevo para nadie desde hace tiempo. Y que es bueno para otros aspectos de la vida de las personas, aportando beneficios como la mejora del estado de ánimo, la calidad del sueño y de la vida sexual, el aumento de la energía, la prevención de problemas de salud como la diabetes tipo 2, la depresión, algunos tipos de cáncer, la artritis, las caídas y los accidentes cerebrovasculares...(apoplejía) y el alivio del estrés también es ya conocido por muchas personas.

Ver también: ¿Cuál es el mejor colirio o pomada para los orzuelos?

Con tantas ventajas que promueve la actividad física, resulta un poco difícil imaginar una situación en la que pueda acarrear perjuicios. Pero, ¿hay alguna forma de hacer ejercicio que sea perjudicial para la salud? Por ejemplo, ¿hacer ejercicio todos los días es malo para la salud?

Continúa después de la publicidad

Sí y no. En realidad, hacer ejercicio todos los días es malo para ti dependiendo de la forma en que entrenes. Por ejemplo, hacer ejercicio de forma exagerada durante largas horas todos los días, en sesiones que incluyen entrenamiento aeróbico y de fuerza muscular, en lugar de ayudarte a conseguir la buena forma que sueñas, puede causar daños debido a este exceso, también conocido como sobreentrenamiento.

Algunos de ellos son dificultad para dormir, problemas relacionados con el estado de ánimo, irritabilidad, aumento del apetito, aumento de peso, agotamiento, mayor riesgo de lesiones, cambios menstruales, problemas hormonales y pérdida prematura de masa ósea, con una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis en las mujeres.

El proceso funciona de la siguiente manera: el levantamiento intenso en el gimnasio crea pequeñas lesiones en los músculos que sólo se repararán durante el periodo de descanso. Y es precisamente en este proceso de recuperación, que puede durar varios días, cuando se produce el aumento del volumen muscular.

De este modo, la persona que quiere tener más músculos puede pasarse todas las horas que quiera en el gimnasio levantando pesas, pero seguirá sin alcanzar su objetivo si no se toma el descanso que sus músculos necesitan para desarrollarse. Por lo tanto, la falta de descanso entre las sesiones de entrenamiento de fuerza es la razón por la que entrenar todos los días es malo para ti.

¿En qué casos puedo hacer ejercicio todos los días?

La forma de conseguirlo es elegir diferentes tipos de ejercicios y mezclar entrenamientos más ligeros y más pesados a lo largo de la semana.

Continúa después de la publicidad

Por ejemplo, si quieres cumplir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que indican que se deben realizar 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, puedes hacer 30 minutos de este tipo de actividad durante cinco días a la semana.

Y puedes elegir entre una gran variedad de actividades: correr, caminar, cinta para correr, ciclismo, natación o clases de baile como la famosa zumba, por ejemplo.

Si tu prioridad es el ejercicio aeróbico, puedes incluso reservar sólo dos días a la semana para hacer ejercicios de fortalecimiento muscular. Eso sí, no olvides dejar unas 24 horas para el descanso y la reparación muscular entre una sesión y la siguiente. Si decides hacer este tipo de series en días consecutivos, no olvides entrenar un grupo muscular diferente del quese trabajó en el día interior, para evitar el agotamiento por la sobreentrenamiento .

Si decides entrenar sólo dos veces por semana, lo que muchos expertos recomiendan es hacer una serie completa, que trabaje todos los músculos principales del cuerpo, en esos 2 días. Así, tu entrenamiento tendrá, por ejemplo, ejercicios de pecho, espalda, brazos y piernas. Y puedes hacer la serie el lunes y el jueves. Espaciar el entrenamiento dará a tus músculos tiempo suficiente para recuperarse.

Si prefieres dar prioridad al entrenamiento de fuerza antes que a las series aeróbicas, una salida es invertir el orden y entrenar más levantamiento de pesas que aeróbico, sin dejar de proporcionar un periodo adecuado de descanso y recuperación para los músculos entre una sesión y la siguiente, obviamente. En este caso realizarás el tipo de entrenamiento AB, ABC, ABCD o incluso ABCDE. Cada letra representa unAsí, por ejemplo, puedes hacer una serie A que trabaje los músculos de cintura para arriba y una serie B que trabaje las piernas. El lunes y el jueves puedes hacer la serie A y el martes y el viernes la serie B.

Ver también: 10 Recetas Adelgazantes con Vitamina de Papaya

La lógica del entrenamiento es ésta, para no trabajar el mismo grupo muscular en días consecutivos. Los expertos coinciden en que entrenar todos los días es malo cuando se trabajan los mismos músculos al día siguiente.

Continúa después de la publicidad

Una recomendación importante es también que reserves al menos un día de la semana exclusivamente para tu descanso. Puedes entrenar de lunes a sábado y relajarte el domingo.

Y como hemos dicho antes, trabaja un grupo muscular cada día de la semana para evitar el agotamiento en una región determinada, no perjudicar tu propio rendimiento y no sufrir lesiones articulares.

Consejos y cuidados

Para los que quieren entrenar todos los días, lo ideal es que antes de establecer el programa de entrenamiento haya una consulta con un médico, que determinará si la persona puede dedicarse a una serie de ejercicios más pesados y frecuentes o debe empezar más despacio.

Aunque su médico no le autorice a hacer ejercicio todos los días, si empieza con un entrenamiento más ligero, con una frecuencia semanal y una duración menores, podrá mejorar su condición física con el tiempo y luego estar preparado para hacer series más intensas.

Y antes de empezar a hacer ejercicio, ya sea todos los días o sólo unos días a la semana, pide consejo a un profesional de la educación física para establecer tu programa y calendario de series y haz que te acompañe durante el entrenamiento. De esta forma, podrá instruirte sobre las técnicas de ejercicio correctas en caso de que tengas alguna dificultad o sufras algún tipo de lesión, y tútendrá a un profesional dispuesto a ayudarle.

Antes de elegir entre hacer ejercicio todos los días o sólo algunos días a la semana, considera otros puntos en relación con esto. Mientras que hacer ejercicio más días puede ayudarte a establecer la actividad física como un hábito en tu rutina más fácilmente, llenar tu semana de compromisos con el gimnasio puede dejarte menos tiempo para hacer otras cosas.cosas de tu vida cotidiana.

Continúa después de la publicidad

Por ejemplo, ¿podrás prestar atención a tu pareja, hijos, amigos y familia cuando hagas ejercicio todos los días? o ¿podrás estudiar o dedicarte a un proyecto extra en el trabajo? Este aspecto también debes analizarlo a la hora de hacer tu elección y quién sabe si si eliminas un día o dos en el gimnasio, haciendo ejercicio cuatro o cinco veces por semana, podrásdedicarse también a otras partes importantes de su vida y seguir disfrutando de los beneficios y ganancias que promueve una serie de actividades físicas constantes y regulares.

¿Has oído alguna vez que hacer ejercicio todos los días es malo para la salud? ¿Con qué frecuencia vas al gimnasio? ¿Qué ejercicios haces? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.