¿Cómo utilizar las clases de baile para adelgazar?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Bailar es uno de los ejercicios más divertidos que se han inventado. A continuación conocerás los distintos tipos de baile, sus beneficios, la cantidad de calorías que queman y si bailar adelgaza de verdad.

Cuando necesitas perder peso, hay muchas maneras de hacerlo. Sin embargo, hay muchas cosas divertidas que puedes hacer para adelgazar sin sufrir y sentir el miedo que mucha gente siente - como las clases de baile para adelgazar.

Continúa después de la publicidad

Puedes sustituir fácilmente algunos tipos de ejercicio aeróbico por el baile. Por supuesto, no es cualquier tipo de baile el que te acercará a tu objetivo de perder peso. Echa un vistazo a los consejos sobre bailes aeróbicos para perder peso .

Probablemente ya los conozcas, pero si nunca has oído hablar de ellos, conócelos y averigua si te adelgazan de forma sistemática .

Otro ejemplo de cómo adelgazar bailando es la famosa zumba. Conocida en todo el mundo, está teniendo un crecimiento vertiginoso en parques, plazas y gimnasios. Conozca las propiedades adelgazantes de la zumba .

Se pierde peso cuando la cantidad de calorías quemadas es mayor que la cantidad de calorías consumidas. Bailar te adelgaza mientras disfrutas de tu música favorita y haces algunos movimientos divertidos. Bailar puede hacer mucho bien a tu forma física.

Un episodio de esos reality shows de baile de la tele o una visita al ballet pueden bastar para motivarte a perder peso uniéndote a las bailarinas delgadas. Esos físicos esbeltos son sin duda el resultado de muchas horas de baile. Es un ejercicio cardiovascular al alcance de cualquiera. ¡Seguro que es mejor que estar de pie en una máquina!

Continuación tras la publicidad

Cuánto y a qué velocidad se pierde peso bailando

Necesitas quemar 7700 calorías para perder una libra de grasa. Para saber cuánto tiempo te llevará perder 10 libras, necesitas calcular cuántas calorías necesita tu cuerpo al día y cuántas calorías consumes. Si estás consumiendo menos de las que tu cuerpo necesita, te ayudará a quemar grasa. Si además estás bailando, quemarás más calorías. Cuanto más bailes, máspierdes peso.

Bailar durante 50 minutos -lo que dura una clase en tu gimnasio, un estudio o incluso en vídeo- puede quemar unas 300 calorías en una mujer. ¡Y todo mientras te diviertes!

Así que no esperes perder peso demasiado rápido. Las dietas que dicen esto pueden no estar equivocadas, pero probablemente perderás peso de agua, masa muscular magra, y probablemente recuperarás el peso más rápido que si haces ejercicio. Dicho esto, tienes una ventaja, ya que bailar es una forma increíble de ejercicio. Intenta bailar la mayoría de los días de la semana, y quemarás caloríassuficiente para perder de medio a 1 kilo por semana.

Clases en la Academia

En cualquier gimnasio, puedes encontrar una clase de baile para adelgazar que te venga bien. El Kickboxing Cardio, a pesar de su nombre, suele estar muy coreografiado, desafiando a tu cerebro y a tu cuerpo durante una hora. También encontrarás clases de baile, como Zumba o Aerobic.

Bailes de salón

Las clases de bailes de salón utilizan aún más baile y varían en estilo. Las clases de salsa mantendrán tu corazón latiendo rápido y tus caderas moviéndose. El hula-hula, aunque parece fácil, trabaja tus caderas y piernas más de lo que piensas, tonificando y quemando calorías. Incluso las clases de pole dance y striptease cardiovascular quemarán calorías, y sin duda serán divertidas.

Elige bailes más tradicionales, como ballet, claqué o jazz, y obtendrás los beneficios tonificantes y quemacalorías de los bailarines. Estas clases tienden a hacerte sentir conectado porque estás con el mismo grupo en cada clase, estudiando una forma de danza que te atrae musicalmente o por su estilo.

Continúa después de la publicidad

Estilo libre

Compra un vídeo o búscalo en Internet y ponte en movimiento. A los niños les encanta bailar, así que si tienes hijos, te sentirás mejor bailando en el salón de tu casa con tu familia. Mejor aún, llama a tus amigas y organiza una noche de chicas en una discoteca donde quemaréis muchas calorías. Eso sí, asegúrate de no deshacer el bien que estás haciendo bebiendo bebidas cargadas de calorías.

Uno de estos combos, y un poco más de control de calorías y perderás peso pronto.

Diferentes tipos de bailes para adelgazar

Si te gusta bailar, deberías probar los muchos tipos de baile disponibles.Hay clases de baile en la mayoría de las ciudades.Si no, hay literalmente cientos de DVDs de baile para que pruebes.Todo, desde el hula hoop a la conga, está disponible en vídeo.La cuestión es que los diferentes tipos de baile queman diferentes cantidades de calorías.Los bailes moderados queman alrededor de 120 calorías por hora, peroeste número aumenta en función del ritmo y del tipo de danza practicada.

Prueba la danza del vientre para adelgazar

La danza del vientre es un tipo de baile divertido para perder peso que ha ganado popularidad con el aumento de clases y videos sobre ella. Es una gran opción para perder peso ya que el baile involucra muchos músculos y partes del cuerpo. Edward R. Laskowski, MD, dijo que si gastas una cantidad de calorías en la danza del vientre que es igual o mayor que la cantidad que gastas montando en bicicleta o caminando en elestera.

Marcar el ritmo

Bailar a un ritmo más rápido durante un período de tiempo más largo puede quemar más calorías. Sin embargo, sólo el cincuenta por ciento de las calorías quemadas al practicar bailes para adelgazar provienen de la grasa. Si quieres quemar grasa bailando, es mejor mantener un ritmo constante que puedas mantener durante más tiempo. Si quieres centrarte en esos 5 kilos que necesitas perder, es mejor que elijas un DVDespecíficos para quemar grasa.

Complementar su danza

Es importante prestar atención a otros aspectos de tu forma física para perder y mantener el peso. No debes descuidar una buena dieta porque estés bailando.

Continúa después de la publicidad

¿Bailar adelgaza o es un ejercicio eficaz para ponerse en forma?

El baile ha sido durante mucho tiempo un ejercicio para la forma física y la salud, pero muchas personas se preguntan si es un buen sustituto del gimnasio. Después de todo, ¿cuánto ejercicio se puede conseguir realmente bailando en comparación con las sesiones con pesas y aparatos? Es posible que se sorprenda al saber que el baile no sólo es una excelente forma de ejercicio, sino que puede ser un mejor entrenamiento que ir al gimnasiotodos los días.

Tipos de fitness

Existen tres tipos de fitness: aeróbico, muscular y de flexibilidad.

Ver también: Remolacha cocida o cruda: ¿cuál es más sana?

Una buena condición física aeróbica se centra en el acondicionamiento de los pulmones y el corazón mediante el aporte constante de oxígeno al cuerpo. Aumentar la frecuencia cardiaca y mantenerla alta durante un tiempo prolongado acondicionará el cuerpo para trabajar durante más tiempo, acelerando el nivel de condición física aeróbica.

Una buena forma física muscular se refiere al fortalecimiento de los músculos, lo que les permite realizar trabajos pesados durante largos periodos de tiempo.

Ver también: Piercing microdérmico: qué es, cómo se coloca y cuidados

La única forma de mejorar la flexibilidad del cuerpo es estirar con regularidad. Los músculos se encogen al trabajarlos con ejercicios y necesitan estiramientos para aflojarse.

La danza como ejercicio eficaz para ponerse en forma

Para conseguir la mejor forma posible, es necesario incorporar cada tipo de forma física a su régimen de ejercicios. Bailar para adelgazar es una forma excelente de ejercicio para la forma física porque trabaja constantemente los tres tipos de forma física al mismo tiempo.

Bailar requiere una cantidad extrema de ejercicio aeróbico, conseguir que tu ritmo cardíaco aumente rápidamente y mantenerlo elevado durante la clase o sesión de baile. Si alguna vez has asistido a una clase de baile, probablemente te habrás dado cuenta de cómo sudan los bailarines. No es una tarea fácil trabajar cada centímetro de tu cuerpo al 100% de intensidad durante un largo periodo de tiempo.

Aunque no uses pesas mientras bailas, no por ello trabajas menos tus músculos.Bailar requiere agilidad y equilibrio, que provienen de los músculos centrales del torso.También utilizas casi todos los músculos del cuerpo para hacer ciertos movimientos.Lo sepas o no, estás desarrollando y tonificando tus músculos mientras bailas, haciéndolos más fuertes y máságil en cada sesión.

Aunque ciertos tipos de baile necesitan más flexibilidad que otros, todas las formas de baile necesitan flexibilidad en la cadera, el cuello y las articulaciones. Durante una sesión de baile, se calientan los músculos, lo que incluye estiramientos intensos de todos los músculos. Piense en la frecuencia con la que una persona hace ejercicio normalmente. Ahora imagínese trabajando su flexibilidad en ese mismo tiempo. Bailar es unexcelente ejercicio de flexibilidad, ya que los estiramientos, las flexiones y los giros forman parte integrante del mismo.

Si pensabas que bailar no era un buen ejercicio y adelgazamiento, piénsalo de nuevo. No sólo trabaja cada parte de la forma física, sino que las trabaja todas al mismo tiempo, constantemente. Ciertos estilos de baile son más efectivos que otros en tipos específicos de forma física, pero en general, una buena clase de baile te adelgaza, te da un fortalecimiento muscular y una flexibilidad que te sitúa cerca de los mejoresTambién es divertido.

¿Has practicado alguna clase de baile? ¿Tienes preferencia por alguna en concreto? Comenta a continuación...

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.