Calorías de la leche: desnatada, entera y más

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Ya sea para desayunar, antes de acostarse o como merienda, la leche es un alimento de consumo frecuente en las comidas de personas de todo el mundo. La leche es fuente de nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, calcio, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina D y vitamina K.

El consumo de leche se asocia a beneficios como ayudar a fortalecer huesos y dientes y prevenir la osteoporosis y la diabetes de tipo 2. ¿Y sabía que la leche puede incluso ayudar a combatir el sobrepeso?

Continuación después de la publicidad

Una investigación de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha descubierto que las personas que beben más leche tienen menos riesgo de desarrollar obesidad.

Ver también: Cómo hacer té de limón y ajo - Receta, beneficios y consejos
  • Véase también: ¿La leche adelgaza o engorda?

Los investigadores creen que esto se debe a que la bebida es una fuente de calcio, ya que cuando falta este mineral en el organismo hay más posibilidades de que las células reduzcan la quema de sus reservas de grasa.

Hablando de peso, los que quieren adelgazar seguro que se preocupan por el contenido calórico de las bebidas y alimentos que consumen, ¿verdad? Así que los que consumen leche y quieren adelgazar o mantenerse en forma también tienen que vigilar las calorías de la leche.

Aunque pueda ayudar a adelgazar, la bebida tiene calorías y es necesario conocer su contenido calórico para saber cómo y en qué cantidad consumirla, a fin de obtener sus beneficios sin perjudicar el organismo.

Las calorías de la leche

Como ya sabes, existen varios tipos de leche -entera, semidesnatada y desnatada, entre otras- que tienen una cantidad diferente de calorías. Por eso te vamos a mostrar las calorías de la leche según las variedades de la bebida. Consulta la lista a continuación:

Continúa después de la publicidad

- Calorías de la leche entera

La leche entera es la que no pasa por un proceso químico en el que se elimina la grasa natural. Es la más adecuada para niños mayores de dos años por contener más vitaminas A, complejo B y K y ser importante para la formación del sistema nervioso de los pequeños.

Una ración de 100 ml de leche entera tiene 60 calorías, un vaso de 200 ml de leche entera 120 calorías y una taza de leche entera 146 calorías.

- Calorías de la leche semidesnatada

La leche semidesnatada tiene entre un 0,6% y un 2,9% menos de grasa por cada 100 gramos, es decir, un 50% menos de grasa que la leche entera.

La nutricionista Ana Paula Souza afirmó que es la más indicada para los adultos que quieren adelgazar porque proporciona mayor saciedad que la leche desnatada, además de tener la misma cantidad de proteínas y calcio que la leche entera.

Continúa después de la publicidad

Una ración de 100 ml de leche semidesnatada contiene 45 calorías, mientras que un vaso de 200 ml tiene 90 calorías y una taza de esta bebida, 108 calorías.

- Calorías de la leche desnatada

La leche desnatada experimenta un proceso completo de reducción de grasa en comparación con la leche entera. Además de ayudar a perder peso, es beneficiosa para las personas que sufren de colesterol alto.

100 ml de leche desnatada contienen 35 calorías, mientras que un vaso de 200 ml contiene 70 calorías y una ración equivalente a un vaso de leche contiene 84 calorías.

- Calorías de la leche sin lactosa

Sirve de alternativa para las personas que sufren intolerancia a la lactosa, que no pueden digerir esta sustancia, que es el azúcar de la leche. Una ración de 100 ml de leche sin lactosa tiene 41 calorías.

Continúa después de la publicidad

Un vaso de 200 ml de la bebida contiene 82 calorías y una ración de un vaso de la variedad de leche sin lactosa tiene 98,4 calorías.

- Calorías de la leche con bajo contenido en lactosa

Ver también: Dulco-Laxo® Suplemento para adelgazar - ¿Para qué se utiliza, cuáles son sus efectos secundarios y cómo tomarlo?

Con 0,9 g de azúcar de la leche en cada vaso de 200 ml, la leche baja en lactosa cuenta además con la adición de la enzima lactasa para facilitar la digestión de la lactosa.

Una ración de 100 ml de la bebida tiene 60 calorías, mientras que un vaso de 200 ml aporta 120 calorías y una taza de la leche baja en lactosa tiene 144 calorías.

- Calorías de la leche ecológica

La vaca que da lugar a la leche ecológica no recibe hormonas, antibióticos, vermífugos, promotores del crecimiento, estimulantes del apetito, urea y otros aditivos. La diferencia con la leche convencional es que la bebida no contiene residuos químicos.

100 ml de leche desnatada ecológica aportan 37 calorías, mientras que un vaso de 200 ml de esta bebida contiene 74 calorías y una ración equivalente a un vaso de leche ecológica aporta 88,8 calorías.

Una ración de 100 ml de leche entera ecológica contiene 66 calorías, un vaso de 200 ml de la misma leche contiene 132 calorías y una taza de la bebida tiene aproximadamente 158,5 calorías.

- Calorías de la leche de soja

La leche de soja es rica en proteínas y pueden consumirla las personas que sufren intolerancia a la lactosa. Su contenido en grasas saturadas es bajo, lo que la convierte en una buena alternativa para las personas con problemas de colesterol.

Su contenido en calcio es escaso, pero existen en el mercado modelos de leche de soja enriquecidos con calcio. Sin embargo, es importante saber que esta bebida no está recomendada para quienes padecen hipotiroidismo.

La recomendación es dar preferencia a las leches de soja ecológicas, ya que el cultivo de soja suele recibir muchos pesticidas.

Una ración de 100 ml de leche de soja contiene 42 calorías, mientras que un vaso de 200 ml aporta 84 calorías y una taza de la bebida unas 101 calorías.

- Calorías de la leche de arroz

Una opción para veganos e intolerantes a la lactosa, la leche de arroz puede prepararse en casa. La receta consiste en hervir durante 15 minutos 2 l de agua con dos tazas de arroz sin lavar, ½ cucharadita de sal y ½ vaina de vainilla cortada por la mitad.

A continuación, se bate el arroz y el agua de cocción en una batidora para deshacer los granos y se tamiza para obtener el líquido. La bebida tiene más hidratos de carbono que la leche tradicional, no contiene proteínas y es baja en grasas.

En la versión industrializada del producto, puede añadirse calcio para equilibrar nutricionalmente la leche, pero también puede añadirse azúcar a la composición.

100 ml de leche de arroz contienen 45,5 calorías, mientras que un vaso de 200 ml de la bebida contiene 91 calorías y una ración equivalente a una taza contiene aproximadamente 109 calorías.

¿Qué tipo de leche y qué calorías sueles consumir en tu día a día? ¿Cómo la consumes? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.