¿Da gases el pan?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Compruebe si es verdad que el pan da gases o si este alimento tan común en la dieta brasileña no necesita ser evitado por quien sufre de este problema.

Ya sea pan francés, de molde, de pita, italiano, de leche, baguette, de avena o de centeno, lo cierto es que el pan forma parte del desayuno o la merienda de muchas personas.

Continúa después de la publicidad

Pero cuando consumimos el pan de cada día, ¿no debemos preocuparnos de que la comida no nos haga más flatulentos de lo habitual?

Antes, puede ser interesante saber si el pan engorda de verdad y ver una lista de alimentos que provocan gases.

¿El pan da gases?

Un trabajo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha clasificado el pan dentro del grupo de alimentos que dan lugar a la producción de una cantidad moderada de gases y que puede ser necesario evitar en la dieta para controlar los gases.

Según los informes, los almidones pueden provocar gases cuando el cuerpo los descompone.

¿Y adivina quién está en la lista de alimentos ricos en almidón? Los productos elaborados con trigo, como el pan.

Continúa después de la publicidad

En el mismo sentido, el trigo e incluso el trigo integral están en la lista de alimentos que se asocian regularmente con los gases intestinales, lo que significa que todos los alimentos que contienen trigo y sus derivados contribuyen a la producción de gases.

Fructosa y lactosa

En un artículo publicado, la licenciada en Ciencias Ambientales y redactora médica Amber Tresca explicó que, aunque el trigo no suele considerarse un alimento causante de gases, el almidón presente en su composición los forma al ser descompuesto por las bacterias buenas del intestino grueso.

"El trigo también contiene fructosa, un azúcar natural que puede encontrarse en la fruta. Cualquier fructosa del trigo que no se digiera puede fermentar en el intestino grueso e inducir gases", añade la licenciada en Ciencias Ambientales en su artículo publicado.

Además, la Fundación Internacional de Trastornos Gastrointestinales ha indicado que los panes envasados que tienen lactosa en su composición forman parte del grupo de alimentos que tienen más probabilidades de provocar los gases.

La combinación de fructosa y lactosa que puede encontrarse en alimentos procesados como algunos tipos de pan puede provocar un aumento de los gases. Y, como bien señala la publicación, el aumento de los gases es uno de los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

Por lo tanto, si nota que tiene muchos gases al consumir un pan que contiene lactosa u otros alimentos compuestos por esta sustancia, como la leche, por ejemplo, vale la pena buscar la ayuda del médico para averiguar si padece o no la afección.

Continúa después de la publicidad

Pan integral

El pan elaborado con trigo integral y otros cereales integrales puede provocar gases debido a su contenido en fibra, un tipo de hidrato de carbono que el organismo no puede digerir.

Ver también: 9 recetas de salsas ligeras y en forma - Saludables y deliciosas

Aunque no pueden eliminarse de la dieta porque son importantes para el buen funcionamiento del intestino, los alimentos ricos en fibra suelen ser grandes productores de gases.

A diferencia de la mayoría de los demás componentes de los alimentos, la fibra llega intacta al intestino grueso, donde viven la mayoría de las bacterias del tracto gastrointestinal.

Estas bacterias son capaces de utilizar las fibras como forma de energía, sin embargo, el subproducto que generan son precisamente gases.

Como no se puede dejar de lado la fibra, el consejo es aumentar gradualmente la ingesta diaria de este nutriente añadiendo cada día una porción adicional de un alimento rico en fibra hasta que el estómago se sienta más cómodo.

Se recomienda aumentar la ingesta de líquidos en aproximadamente 230 ml por cada 5 g de fibra añadida.

Continúa después de la publicidad

Por otra parte

Eso no significa necesariamente que podamos afirmar que todo el pan produce gases, al menos no según lo que ha informado la Fundación Internacional de Trastornos Gastrointestinales.

La institución señaló que los hidratos de carbono, como el pan sin gluten, figuran en la lista de alimentos menos propensos a provocar gases.

También es importante señalar que, según un documento de la Universidad de Michigan, cada persona tolera cada alimento de forma diferente y lo que causa muchos gases en un individuo puede causarlos sólo en cantidades normales en otro.

Recuerde que este artículo sólo tiene fines informativos y nunca puede sustituir los consejos de un profesional de la salud, como un médico o un dietista.

Ver también: ¿Pueden las embarazadas utilizar jabón íntimo? Cuidados de higiene íntima

La culpa no es sólo de la comida

Además de saber si el pan produce gases, es importante conocer qué otros factores -no sólo lo que comemos y bebemos durante las comidas- pueden interferir en la producción de gases en el organismo.

Doctor y profesor clínico asociado de nutrición en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Charles Mueller explicó que los gases que liberamos no sólo los producen los alimentos que ingerimos, sino también el aire que tragamos, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

En la misma línea, el gastroenterólogo, profesor asociado de medicina en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y doctor David Poppers explicó que los gases son una combinación de dos factores: el aire que tragamos cuando comemos demasiado rápido y los alimentos que ingerimos.

La nutricionista Abby Langer también explicó que las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. Asimismo, pueden estar relacionadas con el uso de algunos medicamentos y con problemas en la flora intestinal, añadió la especialista.

"Para quienes no tenemos un problema subyacente (que provoque los gases, como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos sin digerir y/o aire en nuestro colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, tendremos gases", añadió Langer.

Aunque resulte embarazoso, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien también advirtió de que debemos preocuparnos más cuando no expulsamos gases que cuando aparecen flatulencias.

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia total de flatulencias o aparición de muchos gases.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.webmd.com/digestive-disorders/features/secrets-gas-control#1
  • //www.iffgd.org/symptoms-causes/intestinal-gas/tips-on-controlling-gas.html
  • //www.oregonclinic.com/diets-gas-and-flatulence-prevention
  • //www.med.umich.edu/fbd/docs/Gas%20reduction%20diet.pdf

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.