Ashwagandha: qué es, cómo tomarla, efectos secundarios y cuál comprar

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La ashwagandha es una planta que está ganando la atención de las personas que buscan formas naturales de mejorar su salud, por lo que es importante entender qué es y cómo utilizarla.

Se utiliza en la medicina ayurvédica, y sus efectos han empezado a estudiarse en la medicina occidental, debido a la presencia de fitocompuestos con potencial medicinal.

Continúa después de la publicidad

Así pues, a continuación aprenderemos más sobre la ashwagandha, las formas en que puede ayudar al organismo, así como sus efectos secundarios.

  • Véase también: La dieta ayurvédica - Cómo funciona, menú y consejos

¿Qué es la ashwagandha?

Ashwagandha, o Withania somnífera es una planta utilizada con fines medicinales en muchas partes del mundo para el tratamiento de diversas afecciones.

Las partes utilizadas para estos fines son las raíces y las bayas, empleadas en forma de té, cápsulas o extracto, y pueden encontrarse en tiendas de productos naturales, farmacias de compuestos e incluso en sitios especializados de Internet.

¿Para qué sirve?

El uso de la ashwagandha está muy extendido, sobre todo en la India, pero sólo en los últimos años la planta medicinal ha empezado a ser estudiada por la medicina occidental y ha mostrado resultados prometedores en diversos ámbitos, como veremos a continuación:

1. puede ayudar a reducir el azúcar en sangre

Algunos estudios preliminares, realizados en modelos animales, demuestran que la ashwagandha puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Continúa después de la publicidad

Esto se debe a que parece mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda al organismo a controlar los niveles de glucosa de forma más eficaz.

Pero como la investigación en este campo aún está en sus primeras fases, se necesitan nuevos estudios para comprender cuál será el efecto en los seres humanos, así como para definir mejor cómo utilizar la planta.

2. puede ayudar en el tratamiento del insomnio y la ansiedad

Un estudio reciente de 2019 ha demostrado que el extracto de ashwagandha podría convertirse en un gran tratamiento para problemas como el insomnio y la ansiedad, mejorando la calidad de vida de las personas que sufren estos problemas.

Sin embargo, debido al pequeño tamaño del estudio, los investigadores advierten de que es necesario seguir investigando para confirmar estos efectos y garantizar el mejor resultado posible del tratamiento.

3. efecto antioxidante

Los efectos antioxidantes de la ashwagandha ayudan a combatir el envejecimiento prematuro

La ashwagandha es rica en compuestos con acción antioxidante, por lo que puede ayudar al organismo a combatir los efectos de los radicales libres.

Así, la planta contribuye a la prevención y el tratamiento de una serie de problemas, como:

Ver también: ¿La salchicha es mala para la salud? Continúa después de la publicidad
  • Inflamaciones : Los antioxidantes actúan regulando el sistema inmunitario, ayudando a prevenir reacciones exageradas, como las que se observan en la inflamación. Así pues, el uso de ashwagandha puede ayudar a combatir e incluso prevenir el problema;
  • Protege el ADN Otro efecto de los antioxidantes es la protección del ADN de las células frente a la acción del estrés oxidativo, lo que puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer;
  • Envejecimiento prematuro de la piel La piel es el órgano más sensible a los efectos de los radicales libres, que provocan la aparición precoz de signos de envejecimiento, como las arrugas y la flacidez. Por ello, el uso de alimentos y plantas medicinales ricos en compuestos antioxidantes puede ayudar a combatir y prevenir el problema.

4. reducir el estrés y la fatiga física

Al tener un efecto ansiolítico y ayudar a mejorar el sueño, el uso de ashwagandha contribuye a reducir el estrés y la fatiga, ya que el cuerpo puede descansar y reponer su energía de forma más eficaz.

Ver también: 4 beneficios del té de quina - Para qué sirve y consejos

5. otros fines

Aunque la ashwagandha se utiliza en la medicina tradicional para tratar otros problemas de salud, aún no existen estudios que confirmen estos efectos, a saber:

  • Mejora de los síntomas del Parkinson;
  • Tratamiento de problemas hepáticos;
  • Mejora de los síntomas de la fibromialgia;
  • Tratamiento de infecciones y lesiones.

¿Cómo se utiliza?

Cápsulas de Ashwagandha

La ashwagandha se puede consumir en forma de té, si se quiere disfrutar del sabor amargo y también del poder termogénico que ofrece esta bebida. En este caso, lo ideal es consumir sólo una taza al día. Un consejo es combinar la planta con otras hierbas, para que su sabor sea menos evidente.

Pero si prefiere utilizarlo en forma de cápsulas o extracto, es importante comprobar la dosis y las instrucciones del fabricante, para evitar un uso excesivo.

Efectos secundarios

En general, el consumo a corto plazo de Ashwagandha se considera seguro, aunque se desconoce la seguridad de su uso a largo plazo.

Además, dosis excesivas de la planta pueden causar problemas como:

Continúa después de la publicidad
  • Dolores de estómago;
  • Náuseas y vómitos;
  • Diarrea;
  • Problemas hepáticos;
  • Irritación de la piel cuando se utiliza directamente.

Contraindicaciones

No se recomienda el uso de ashwagandha en mujeres embarazadas y en período de lactancia, ya que no existen estudios sobre la seguridad para este grupo.

Además, los diabéticos que estén en tratamiento con medicamentos convencionales deben tener mucho cuidado al utilizar esta planta para evitar episodios de hipoglucemia, que es la reducción rápida de los niveles de azúcar en sangre.

Por último, las personas con otros problemas de salud deben consultar siempre a un profesional sanitario para evitar el empeoramiento del cuadro clínico y la interacción con otros medicamentos que estén utilizando.

¿Cuál comprar?

La elección de qué forma de ashwagandha comprar dependerá de sus objetivos y gustos personales, ya que la forma natural de la planta puede tener un sabor que no guste a todo el mundo, además de tener una menor concentración de los compuestos medicinales.

Por lo tanto, para aquellos que deseen utilizar una dosis mayor, o que no les guste el sabor de la planta, puede ser mejor comprar las cápsulas, para evitar el sabor amargo del producto.

Fuentes y referencias adicionales
  • Fundamentos & Farmacología clínica y toxicología - Efecto de Withania somnifera sobre la sensibilidad a la insulina en ratas con diabetes mellitus no insulinodependiente
  • Cureus - Eficacia y seguridad del extracto de raíz de ashwagandha (Withania somnifera) en el insomnio y la ansiedad: estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.