Abdominoplastia: tipos, recuperación, cicatriz, fotos y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La abdominoplastia, también llamada abdominoplastia y/o dermolipectomía, es una intervención quirúrgica que reduce el exceso de piel y grasa localizada en la zona del abdomen para darle un aspecto más firme y tonificado.

La eliminación del exceso de piel también puede reducir las estrías aparentes, ya que también se extraerán los tejidos.

Continúa después de la publicidad

Este procedimiento ha sido adoptado no sólo por mujeres después del embarazo, sino también por personas que han pasado por un proceso de pérdida excesiva de peso, individuos que se han sometido a cirugía bariátrica que resultó en exceso de piel, entre otros casos.

El periodo de recuperación puede variar en función de la reacción de cada organismo, sobre todo porque cada procedimiento se realiza de forma diferente.

Tipos

La cirugía estética de abdomen puede variar en función de las necesidades de cada persona, por lo que puede caracterizarse por tres tipos diferentes.

A continuación podrás conocer mejor y de forma individualizada cada uno de estos tipos de abdominoplastia, además de ver fotos con el antes y el después de personas que se sometieron a este tipo de cirugía:

Mini abdominoplastia

Mini abdominoplastia

Es conocida internacionalmente como la abdominoplastia "sarless" Normalmente está indicado para quienes no pueden eliminar la flacidez con dietas, ejercicios y principalmente con los procedimientos estéticos más sencillos.

Continúa después de la publicidad

Los cirujanos plásticos realizan una incisión en la pared abdominal inferior, que se extiende hasta el ombligo. Este tipo de abdominoplastia también se conoce como "mini" porque no requiere reposicionar el ombligo.

Cuando se realiza el procedimiento, se recomienda contraer los músculos abdominales para poder reconocer toda la piel sobrante, lo que facilita la incisión.

Recuperación de la miniabdominoplastia

En este tipo de cirugía, es habitual que los pacientes vuelvan a sus actividades habituales en la primera semana, con la ayuda de analgésicos. Sin embargo, es importante evitar los ejercicios de alta intensidad.

Abdominoplastia extensa o circunferencial

Abdominoplastia extensa o circunferencial

Este tipo de abdominoplastia se realiza en personas que ya han alcanzado una condición física ideal, y realmente quieren eliminar el exceso de piel para mostrar las medidas que han conseguido.

La abdominoplastia ampliada está indicada en personas que han perdido mucho peso o después de un embarazo. También está indicada en personas que no han conseguido reducir la flacidez con dieta, ejercicio físico o interferencias estéticas.

La incisión que se realiza en la abdominoplastia extensiva es de mayores proporciones y en línea recta entre las regiones de los huesos de la cadera. El cirujano plástico presiona los músculos para identificar el exceso de piel que se va a eliminar y, a continuación, se cierra la incisión.

Continúa después de la publicidad

Este procedimiento requiere que se reposicione el ombligo, ya que hay una mayor eliminación de piel. Las personas que se someten a este procedimiento pueden ser derivadas a una corta hospitalización, para que la recuperación sea más rápida y garantizada.

Recuperación de una abdominoplastia extensa o circunferencial

El tiempo medio de recuperación de una abdominoplastia amplia es de 2 a 4 semanas. No se descartan indicaciones de medicación para prevenir o reducir cualquier dolor y molestia en la región sometida.

Abdominoplastia total, clásica o completa

Abdominoplastia total, clásica o completa

Este tipo de abdominoplastia está indicado para personas que presentan flacidez en una región mayor, y que el exceso de piel se extiende hasta las caderas y en las partes laterales e inferiores de la espalda, por lo que hace justicia al nombre en clave de "completa".

Ver también: 10 recetas ligeras de estofado de carne

Las personas que se someten a este procedimiento suelen tener un pequeño exceso de grasa localizado junto con la piel. A continuación, el cirujano realiza una incisión en la región abdominal alrededor de las caderas, donde también intenta llegar a la parte inferior de la espalda.

Esta abdominoplastia puede dar lugar a un exceso de eliminación de piel que incluso puede requerir una liposucción, de forma que se drenen las regiones y se eliminen las células grasas.

El cirujano también tonifica los músculos del abdomen, en la zona de la cadera, y después extrae toda la piel no deseada para poder suturar la incisión. Este tipo de cirugía plástica requiere que se reposicione el ombligo para adaptarlo a la nueva forma del cuerpo.

Continúa después de la publicidad

Recuperación de la abdominoplastia total, clásica o completa

El periodo de recuperación es más largo si se compara con otros tipos de abdominoplastia. Algunas personas, dependiendo de la reacción del organismo, necesitan permanecer hospitalizadas de 1 a 3 días.

Las actividades cotidianas que no exijan mayor esfuerzo pueden ser retomadas después del primer mes de la cirugía. Pueden ocurrir hinchazón, molestias e incomodidad en la región abdominal y, en estos casos, es importante seguir las instrucciones del cirujano responsable.

Cicatriz

Los cirujanos intentan que las cicatrices sean lo menos visibles posible, para que después las personas no se sientan incómodas llevando lencería y bañadores, por ejemplo.

Se recomienda no exponerse al sol para que las cicatrices no sean tan aparentes.

Consejos

  • Es importante que tenga en cuenta los posibles efectos secundarios y reacciones antes de decidirse a someterse a una abdominoplastia;
  • Manténgase en reposo durante el postoperatorio para que su salud no se vea perjudicada;
  • Haga ejercicio en cuanto se lo permitan para que los resultados sean aún más evidentes;
  • Sigue una dieta equilibrada para que tu cuerpo se mantenga nutrido y tonificado;
  • Si fuma, evite fumar 20 días antes y después de la abdominoplastia;
  • Considera la posibilidad de realizar algunas sesiones de drenaje linfático y criolipólisis para lograr tus objetivos.

Contraindicaciones

La intervención quirúrgica sólo debe realizarse en casos extremos, es decir, no sólo está indicada con fines estéticos, sino que se utiliza para promover una mejor calidad de vida de las personas que se sienten incómodas con el exceso de piel y que tienen problemas de autoestima.

Ver también: Pregabalina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

Las mujeres que aún deseen quedarse embarazadas no deben someterse a una abdominoplastia.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.