8 Beneficios de las gambas - Para qué sirven y sus propiedades

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Son muchos los beneficios de las gambas, tanto para la salud como para la forma física. A continuación descubrirás cuáles son los principales beneficios de las gambas, sus propiedades nutricionales, para qué se utilizan y qué cuidados debes tener a la hora de consumirlas.

Se puede incorporar a las dietas ofreciendo numerosos nutrientes para la salud, muchos de ellos difíciles de encontrar en otros alimentos. Es uno de los mariscos más consumidos en el país y en varios lugares del mundo.

Continúa después de la publicidad

Echa un vistazo a los 8 principales beneficios de los camarones a continuación y por qué la adopción de este alimento puede ser una buena opción para las dietas de pérdida de peso y el mantenimiento de la salud.

Propiedades nutritivas de los langostinos

El marisco ofrece a los consumidores una amplia gama de nutrientes y propiedades beneficiosas para el organismo humano.

En una porción de unos 100 gramos de las gambas cocidas hay:

120 calorías;

24 g de proteínas;

Continúa después de la publicidad

2 g de grasa

1 g de hidratos de carbono

Y también cabe destacar las vitaminas y minerales más relevantes (en relación con la cantidad diaria recomendada:

Ver también: Menú de 700 calorías al día

Potasio - 7% de la IDR

Magnesio - 9% de la IDR

Vitamina B12 - 21% de la IDR

Continúa después de la publicidad

Niacina - 11% de la IDR

Hierro - 15% de la IDR

Fósforo - 12% de la IDR

Selenio - 48% de la IDR

Estas propiedades son fundamentales para el mantenimiento y el buen funcionamiento del organismo, así como para el correcto trabajo del metabolismo. Cuando no hay una ingesta adecuada de nutrientes como el hierro, por ejemplo, las personas pueden desarrollar anemia.

La ausencia de otros nutrientes como la vitamina B12, las proteínas o el magnesio, por ejemplo, puede hacer que una persona tenga que recurrir a la suplementación.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, la gamba es un alimento en sí mismo rico en estas sustancias y capaz de ofrecer una inmensa variedad nutricional a las dietas.

1. bajo en calorías

Las gambas son un alimento bajo en calorías, por lo que pueden formar parte de la dieta de las personas que quieren perder peso o mantenerlo.

Una gamba mediana sólo tiene 7 calorías. Si comes una ración de 10 gambas, no estarás consumiendo más de 70 calorías. Es un alimento con menos calorías que una pechuga de pollo a la plancha.

Los camarones grandes, conocidos popularmente como gambas pistola Sigue siendo un alimento bajo en calorías que puede incorporarse a las dietas de adelgazamiento. 3 unidades de esta variedad de marisco ofrecen menos de 50 calorías, un alimento con menos calorías que un solomillo, por ejemplo.

2. alto contenido en proteínas: saciedad y desarrollo muscular

No todo el mundo lo sabe, pero las gambas son alimentos compuestos básicamente de agua y proteínas, por lo que son estupendas para el organismo, ya que ayudan en la producción de anticuerpos, enzimas, hormonas, neurotransmisores, reposición del gasto energético de las células y en el transporte de sustancias al cuerpo y al torrente sanguíneo.

Además, las proteínas tienen un papel importante en la dieta de quienes practican culturismo, ya que ayudan en el proceso de reposición de glucosa en los músculos después del entrenamiento, estimulando la síntesis muscular.

3. ayuda a la salud mental

Los langostinos contienen triptófano, una sustancia que activa la hormona conocida como serotonina. Esta hormona, a su vez, se encarga de regular el estado de ánimo, el sueño, el ritmo cardíaco, las funciones cognitivas y el bienestar. Se trata de una hormona importante para la salud mental. De este modo, es un tipo de alimento con nutrientes recomendado para personas con tendencia a la depresión, la nostalgia y latristeza.

Además, la combinación de otros nutrientes presentes en las gambas, como el omega-3 y la vitamina B12, refuerzan la función cerebral, mantienen alerta a las personas y previenen enfermedades como el Alzheimer.

4. protección contra las enfermedades cardíacas

Debido a la incidencia del omega-3, un ácido graso, el marisco se considera un buen alimento para mantener la salud del corazón. Estas propiedades son también importantes antiinflamatorios naturales.

Su consumo regular, según los estudios, es capaz de reducir la incidencia del LDL -el colesterol malo- y aumentar los niveles de HDL -el colesterol bueno-.

5. propiedades anticancerígenas

El omega 3 tiene propiedades antioxidantes que actúan en el organismo combatiendo la acción de los radicales libres. Por ser un alimento antioxidante, uno de los beneficios del camarón cuando se consume con frecuencia es el factor inhibidor del cáncer que posee.

6. combatir la degeneración ocular asociada a la edad

La visión es un sentido que, con el tiempo, se degrada. Estudios recientes señalan a las gambas como un alimento que contiene heparina, una sustancia que puede ayudar en el tratamiento de la degeneración macular - DMAE.

La astaxantina es otra propiedad importante que se encuentra en las gambas, responsable de ayudar en el proceso de aliviar la fatiga ocular, especialmente en personas que pasan largos periodos delante de pantallas de ordenador y teléfonos móviles.

Salud de la mujer

La astaxantina, una sustancia presente en las gambas, ayuda a reducir las olas de calor en el cuerpo humano, los dolores articulares y el mal humor que suelen aparecer durante la menopausia.

Esta sustancia, combinada con omega-3, es capaz de aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, como los cambios de humor, la ansiedad, la fatiga, la irritabilidad y la sensibilidad mamaria.

El marisco también ayuda a aliviar los dolores menstruales y favorece el flujo sanguíneo a los órganos reproductores.

8. protección de la piel

Como puede ver, la astaxantina es una sustancia con muchos beneficios. La piel también es un órgano que se beneficia de ella.

El consumo de la sustancia, alineado con buenos hábitos como la ingesta frecuente de agua y el uso regular de protector solar es capaz de promover buenos resultados en la piel, como retrasar las arrugas y suavizar las líneas de expresión.

Esta sustancia también es capaz de reducir el daño causado por los rayos ultravioleta - UV, reduciendo así las posibilidades de cáncer de piel.

Alimentos aliados de la pérdida de peso

No es sólo por su bajo contenido calórico y su falta de hidratos de carbono por lo que las gambas se consideran un alimento aliado de las dietas para perder peso o mantenerlo.

El zinc, por ejemplo, presente en los alimentos, es una sustancia responsable de la circulación de la leptina, hormona responsable de la energía del organismo, del almacenamiento de grasas e incluso del apetito. Esto significa que la presencia de leptina representa menos ganas de comer, ayudando así en la reducción de peso.

La presencia de proteínas en el crustáceo también es responsable de promover la sensación de saciedad más rápidamente, integrando otro beneficio en la pérdida de peso.

Precauciones sobre el consumo de gambas

Como se ha visto, el consumo de gambas es algo que puede promover excelentes mejoras en el organismo, el bienestar, la salud y la pérdida de peso de las personas. Sin embargo, hay que tener algunos cuidados para que este alimento no entrañe riesgos para la salud.

Alergia al marisco

Si padece alergia al marisco, no debe consumir gambas. Los efectos pueden ser muy diversos: desde urticaria hasta inflamación de las vías respiratorias. En tal caso, debe prohibirse por completo el consumo de este alimento, ya que podría desencadenarse una afección grave.

Los crustáceos son uno de los principales alimentos alergénicos. Sin embargo, las personas hipersensibles al marisco no tienen necesariamente hipersensibilidad a los crustáceos y viceversa. En cualquier caso, es importante realizar pruebas que indiquen la presencia de cuadros alérgicos para poder adecuar la dieta.

Contaminación

Otra precaución que hay que tomar al consumir gambas es la relativa a la contaminación. El alimento puede estar contaminado por sustancias naturales o químicas, como hormonas, dioxina -una sustancia muy tóxica- e incluso antibióticos.

Por ello, es fundamental comprar alimentos de fuentes fiables y, a ser posible, todavía frescos, reduciendo así los riesgos de contaminación y lo que ésta puede provocar en el organismo humano.

En un estudio reciente realizado en la Universidad Estatal de Arizona, se analizaron 27 muestras de marisco -incluidas gambas- recogidas en 11 países diferentes. Se descubrió la presencia de 5 tipos de antibióticos en gambas silvestres. Se trata de un grave perjuicio que puede causarse al consumir alimentos contaminados, ya que contribuyen al aumento de bacterias resistentes a dichos antibióticos.

Gambas fraudulentas

El crustáceo no es un alimento barato, por lo que se ha convertido en blanco de fraudes. No es raro encontrarse con casos de gambas fraudulentas, en las que el consumidor cree estar comprando el crustáceo, pero en realidad no es más que un alimento adulterado con sustancias prohibidas como el tripolifosfato sódico, encargado de dar más peso a la gamba y añadirle más valor durante su comercialización.

¿Cómo comer gambas?

Se puede incorporar a diversas recetas: risottos, strogonofes, además de prepararse empanado o al vapor.

Lo cierto es que si se consume con fines adelgazantes, deben evitarse los alimentos más calóricos, como la nata espesa o el propio arroz arborio, utilizado en la preparación de los risottos.

Un consejo para quienes desean los beneficios de las gambas pero no quieren acentuar su sabor es recurrir a las versiones en cautividad, ya que tienen menos sabor que las variedades que viven en el mar.

Las especies consideradas típicas de Paraná, como el Pitu y las 7 barbas son las que tienen sabores más acentuados y ligeramente dulces. Son las mejores opciones para quienes prefieren el sabor más marcado que ofrecen los camarones.

La ensalada, la yakisoba y la moqueca también son platos que pueden llevar este crustáceo como ingrediente.

Ver también: 5 Beneficios de la harina de soja - Cómo hacerla, cómo usarla y recetas
Fuentes y referencias adicionales:
  • //fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/?query=ndbNumber:15271
  • //www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/food-allergy
  • //www.webmd.com/food-recipes/shrimp-health-benefits#1
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10963212
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22349894
  • //nutritiondata.self.com/facts/productos-de-pescado-y-marisco/4174/2

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.