7 Beneficios del zumo de arándanos rojos - Cómo hacer, recetas y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Originario de Norteamérica, el arándano rojo también se conoce por los nombres de red blueberry, blueberry, cranberry o cranberry, que es su nombre en lengua inglesa.

Es fuente de nutrientes necesarios para nuestro organismo como hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, colina (complejo vitamínico B), vitamina C, vitamina E, vitamina K, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y selenio.

Continúa después de la publicidad

7 beneficios del zumo de arándanos

Familiaricémonos con esta fruta, conozcamos los beneficios asociados al zumo de arándanos y aprendamos a prepararlo.

1. prevención de problemas del tracto urinario

Durante la 240ª Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química, se reconocieron las pruebas que indican que el arándano rojo ayuda en la prevención de las infecciones del tracto urinario.

La investigación presentada en el acto por Terri Anne Camesano, doctora del Instituto Politécnico de Worcester, explicaba cómo actúa el zumo de arándanos contra las denominadas bacterias E. coli que es la causa más frecuente de infecciones urinarias.

Durante el estudio, los científicos cultivaron grupos de bacterias de voluntarios sanos antes y después de que ingirieran la bebida. Posteriormente, los investigadores analizaron si las E. coli fue capaz de formar biopelículas en estas muestras.

Las biopelículas son finas capas producidas por bacterias, importantes para proporcionarles un entorno ideal para vivir y multiplicarse.

Continúa después de la publicidad

Los científicos descubrieron que el zumo de arándanos previene la E. coli Sin ella, no crece ni se reproduce y se elimina por las vías urinarias.

Recomienda beber como forma de prevenir (no curar) la infección urinaria; sin embargo, para quienes ya sospechen que tienen el problema, su consejo es que busquen ayuda médica.

Ver también: Beneficios de la granola - Propiedades, recetas y consejos

2. contribuir a la prevención de la aterosclerosis

Los arándanos rojos están compuestos de fitonutrientes que hacen que la fruta tenga propiedades antiinflamatorias. Con el tiempo, la inflamación contribuye a dañar los vasos sanguíneos.

Una vez dañados, estos vasos pueden atraer placas, lo que da lugar al desarrollo de la aterosclerosis. Según el cardiólogo Bruno Valdigem, esta enfermedad se caracteriza precisamente por la acumulación de sustancias como placas de grasa y colesterol en las paredes arteriales.

El médico explicó que la afección puede acarrear complicaciones como enfermedad arterial coronaria, enfermedad arterial carotídea y enfermedad arterial periférica, dependiendo de qué arterias se hayan visto afectadas.

Ver también: Beneficios de la escarola - Para qué sirve y cómo utilizarla

3. acción antioxidante

La fruta utilizada para preparar el zumo lleva fitoquímicos que proporcionan efecto antioxidante. Se sabe que los antioxidantes ayudan a proteger el organismo de la acción de los radicales libres, sustancias malignas que contribuyen a la aparición de enfermedades graves como el cáncer y los problemas cardiacos y al envejecimiento.

Continuación tras la publicidad

4. salud dental

Los compuestos químicos llamados proantocianidinas se encuentran en la composición del zumo de arándanos y ayudan a evitar que las bacterias dañinas se adhieran a los dientes.

Estos compuestos inhiben la producción de ácido y ayudan a proteger los dientes contra la enfermedad periodontal impidiendo el crecimiento de la placa. Obviamente, una buena higiene bucal también es necesaria para conseguir buenos resultados en cuanto a la salud de los dientes.

Además, hay que elegir zumo de arándanos natural, no los industrializados, que pueden venir repletos de azúcar y llenos de acidez.

5. salud infantil

Los estudios han demostrado que el zumo de arándanos ayuda a inhibir algunas cepas del Haemophilus influenza una bacteria conocida por ser una causa frecuente de infecciones respiratorias y de oído en los niños.

6. salud estomacal

Frutas como las manzanas y los arándanos, que son fuentes de flavonoides, pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas estomacales.

Esto ocurre al inhibir una bacteria llamada H. pylori En el futuro, la acción de la sustancia puede provocar una inflamación de la mucosa del estómago.

Continúa después de la publicidad

Una investigación llevada a cabo por investigadores en China y publicada en 2005 descubrió que el consumo regular de zumo de arándanos por parte de pacientes infectados con el H. pylori puede provocar la supresión de la bacteria.

7. combatir el escorbuto

El escorbuto es una afección que surge como consecuencia de la carencia de vitamina C en el organismo. El arándano rojo contribuye a la lucha contra el escorbuto precisamente por ser una fuente rica en este nutriente.

Cómo hacer - Recetas de zumo de arándanos

Receta 1

Ingredientes:

  • 200 g de pulpa de arándano rojo;
  • 2 tazas de agua;
  • Azúcar, edulcorante o miel al gusto.

Cómo llegar:

  1. Añada todos los ingredientes y póngalos en una batidora;
  2. Batir bien y servir.

Receta 2

Ingredientes:

  • 2 tazas de arándanos rojos frescos o 240 g de pulpa de fruta;
  • Agua;
  • 2 manzanas peladas y troceadas;
  • 1 trozo de jengibre de 5 cm.

Cómo llegar:

  1. Lavar bien la fruta y el jengibre;
  2. Poner los ingredientes en una batidora y batir.

Para disfrutar de los beneficios del zumo de arándanos, es importante que sea natural, elaborado a partir de la fruta o de la pulpa natural. No hay ninguna garantía de que una versión industrializada de la bebida aporte los mismos beneficios.

Cuidados del arándano rojo

No se ha demostrado que esta fruta sea segura con fines terapéuticos en mujeres lactantes o embarazadas. El zumo de arándanos y los productos elaborados con extractos de este alimento también deben evitarse en personas con antecedentes de cálculos renales.

Las personas alérgicas a la aspirina deben evitar tomar grandes cantidades de zumo de arándanos. Además, esta bebida puede aumentar la cantidad de vitamina B12 en el organismo de las personas diagnosticadas de gastritis atrófica (inflamación de la mucosa del estómago) e hipoclorhidria (baja acidez del estómago). Una ingesta excesiva de vitamina B12 puede provocar reacciones alérgicas y alteraciones en el bazo.

Si está tomando algún medicamento, consulte a su médico para asegurarse de que el medicamento en cuestión no puede interactuar con el arándano rojo. Además, antes de utilizar el arándano rojo para ayudar a tratar cualquier enfermedad, consulte también a su médico y asegúrese de seguir las demás pautas ya transmitidas por él.

¿Conoces y has probado antes el zumo de arándanos? ¿Quieres aprender a hacer estas recetas y disfrutar de sus beneficios? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.