5 recetas de zumos para reducir los triglicéridos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Echa un vistazo a algunas ideas de recetas de zumos para bajar los triglicéridos que hemos separado y lo que cada ingrediente puede hacer para ayudar a controlar los niveles de triglicéridos.

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en nuestra sangre. Cuando comemos, nuestro cuerpo convierte las calorías que no necesitan utilizarse inmediatamente en triglicéridos, que se almacenan en nuestras células adiposas.

Continúa después de la publicidad

Posteriormente, las hormonas liberan estos triglicéridos para utilizarlos como energía entre comidas. Sin embargo, cuando consumimos una cantidad de calorías superior a la que gastamos, especialmente a través de alimentos ricos en hidratos de carbono, pueden desarrollarse niveles elevados de triglicéridos.

¿Qué tienen de malo los triglicéridos altos? Porque pueden provocar el endurecimiento de las arterias y el engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, cardiopatía e infarto de miocardio. Los niveles altos de triglicéridos también suelen ser un síntoma de otras afecciones que aumentan el riesgo de cardiopatía e infarto de miocardio, como la obesidad y elmetabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que engloba tener demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos elevados, niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia) y tasas anormales de colesterol.

Ver también: Remedio para granos - 6 de uso común

¿Cómo reducir los triglicéridos?

Además de indicar el uso de medicación para los triglicéridos altos cuando sea necesario, el médico también puede recomendar cambios en el estilo de vida como parte del tratamiento.

Estos cambios incluyen: hacer ejercicio con regularidad, limitar el consumo de alcohol, perder peso, evitar el azúcar y los carbohidratos refinados y elegir grasas saludables para la dieta.

Continúa después de la publicidad

¿Existen recetas de zumos para bajar los triglicéridos?

Ningún estudio ha sugerido que beber cualquier tipo de zumo de fruta pueda reducir los triglicéridos. La Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, ha advertido de que incluso los zumos de fruta sin azúcar suelen ser una fuente importante de azúcar. La institución aconseja limitar el consumo de bebidas azucaradas a menos de unos 175 ml al día.

Es importante recordar que ingredientes como las frutas, que se utilizan a menudo en las recetas de zumos, ya tienen de forma natural azúcares como la fructosa en su composición. Para ayudar a mantener sus triglicéridos en niveles aceptables, elija zumos con cantidades relativamente bajas de azúcar.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que los zumos deban prohibirse para siempre en la dieta de quienes padecen niveles elevados de triglicéridos, aunque hay que tener cuidado. Es posible encontrar zumos de verduras con menos azúcares.

Conozcamos algunas opciones de recetas de jugos para bajar los triglicéridos que pueden permitirse en la dieta de quienes tienen triglicéridos altos.

Vale la pena recordar que no debe dejar de seguir el tratamiento ya recomendado por su médico para reducir los triglicéridos. También es aconsejable que consulte al profesional sobre el consumo de cualquier jugo, incluyendo los que se describen a continuación, como una forma de confirmar que la bebida no puede obstaculizar su condición.

Recuerde que este artículo es meramente informativo y nunca puede sustituir el diagnóstico, la opinión y la prescripción del médico.

Continúa después de la publicidad

Con las advertencias adecuadas, ahora sí, podemos cumplir con nuestra lista, no con opciones de jugos para bajar los triglicéridos, sino con sugerencias de versiones de la bebida que pueden ser permitidas para aquellos con altos niveles de triglicéridos:

1. receta de zumo de tomate

Según Kathryn Gilhuly, máster en salud, nutrición y ejercicio, el zumo de tomate puede ser una buena opción por su bajo contenido en fructosa. 100 g de tomate contienen 2,63 g de azúcar.

Ingredientes:

  • 4 tomates lavados;
  • Gotas de limón;
  • Un poco de sal;
  • Hielo al gusto.

Método de preparación:

Trocee los tomates y bátalos con la batidora; tamice el zumo y viértalo en una jarra grande con hielo. Sazone con la sal y el limón y sirva.

2. receta de zumo de espinacas

Esta bebida puede ser otra buena opción de zumo para bajar los triglicéridos, ya que 100 g de espinacas sólo contienen 0,42 g de azúcar.

Continúa después de la publicidad

Ingredientes:

  • 1 taza de espinacas lavadas y troceadas;
  • Agua (tanta como consideres suficiente).
  • Gotas de limón

Método de preparación:

Ponga los ingredientes en una batidora; bátalos bien, viértalos en una jarra, añada unas gotas de limón y sírvalos.

3. receta de zumo de pepino

Otra verdura con bajas cantidades de azúcar es el pepino: sólo contiene 1,67 g de esta sustancia en 100 g.

Ingredientes:

  • 500 ml de agua;
  • 1 pepino lavado y cortado en rodajas.
  • ½ limón sin cáscara

Cómo llegar:

Colocar los ingredientes en una batidora; batir hasta obtener un zumo homogéneo y servir.

4. receta de zumo de col rizada

Otra verdura baja en azúcar que puede aportar jugo a la dieta de quienes tienen los triglicéridos altos es la col rizada: 100 g de col rizada cruda con mantequilla contienen 0,85 g de azúcar.

Ingredientes:

  • Hojas de col lavadas;
  • Gotas de limón;
  • Agua (tanta como consideres suficiente).

Cómo llegar:

Triturar la col con el agua en la batidora; verter el zumo en una jarra, añadir unas gotas de limón, remover y servir.

5. receta de zumo de apio

La bebida puede ser un zumo para bajar los triglicéridos gracias a que el apio sólo tiene 1,83 g de azúcar por cada ración de 100 g.

Ingredientes:

  • 2 tallos de apio, lavados;
  • 1 cucharada de semillas de fruta de la pasión (naturales de la fruta)
  • 100 ml de agua.

Cómo llegar:

Ver también: ¿El sushi engorda? consejos y cuidados

Ponga los ingredientes en una batidora; bátalos bien y sírvalos.

Atención

Como hemos visto anteriormente, el tratamiento para bajar los niveles de triglicéridos pasa por evitar el consumo de azúcar y carbohidratos refinados, por lo que, para no entorpecer tu tratamiento contra los triglicéridos altos con los zumos presentados anteriormente, es imprescindible que consumas un zumo totalmente natural, ya sea de frutas (el tomate es una fruta) o de verduras, y sin adición de azúcar u otrosingredientes para endulzarlo.

Además, si necesitas bajar tus triglicéridos, prepara el zumo sin azúcar en casa, ya que así controlas los ingredientes que se añadirán en la receta.

Junto con los refrescos y los dulces, los zumos de frutas son uno de los alimentos en los que suele esconderse el azúcar, es decir, que está ahí aunque creamos que no.

El exceso de azúcar en la dieta se convierte en triglicéridos, lo que puede provocar un aumento de los niveles de triglicéridos en sangre junto con otros factores de riesgo de cardiopatías. Reducir al mínimo el azúcar añadido procedente de refrescos, zumos de frutas y dulces puede reducir los niveles de triglicéridos en sangre.

La Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, sugiere consumir un mínimo de dos y un máximo de cuatro raciones diarias de fruta como parte de la dieta para reducir los niveles de triglicéridos.

Si se toma un zumo de fruta 100% sin el azúcar añadido, medio vaso equivale a una ración de fruta. En este sentido, la Universidad de Wisconsin ha advertido de que las frutas enteras son mejores para quienes necesitan reducir los triglicéridos que los zumos de fruta, porque tienen fibra, a diferencia de las bebidas.

Sin embargo, no hay que prohibir las frutas en la dieta: son importantes para el organismo, ya que aportan vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Otros consejos

Lo ideal es consumir un zumo poco después de su preparación para que no se pierdan los nutrientes de las bebidas. El llamado proceso de oxidación que se produce por el calor y la exposición al oxígeno y la luz puede hacer que ciertos nutrientes pierdan su eficacia.

Por ello, cuando no es posible beber el zumo en el momento de su elaboración, se sugiere guardarlo en botellas oscuras muy bien cerradas para evitar o retrasar este proceso.

Para aprovechar al máximo su valor nutritivo, lo mejor es preparar el zumo con alimentos frescos.

También recordamos la importancia de consumir zumos frescos lo antes posible, ya que los nutrientes y antioxidantes de la bebida se deterioran pronto al exponerse al aire y a la luz. Además, el zumo tampoco debe colarse ni filtrarse.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12761364
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/triglycerides/art-20048186
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24493081
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25332472

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.