5 efectos nocivos del café científicamente probados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Conozca los efectos nocivos del café demostrados científicamente. Aunque varios estudios han demostrado los beneficios del café, ¿es malo para la salud beber demasiado café?

Con sólo unas pocas calorías por taza, el buen café solo te hace estar más activo y concentrado, te despierta, aumenta tu tasa metabólica y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Continúa después de la publicidad

A pesar de lo que pueda haber oído, hay muchas cosas buenas que decir sobre el café, ya que es rico en antioxidantes y se asocia a un menor riesgo de padecer muchas enfermedades.

Ver también: Pérdida de peso con Neopilates: qué es, beneficios y consejos

La ciencia ya ha demostrado que los beneficios del café son numerosos, por eso se suele decir que beber café es bueno para la salud. Nuevos estudios han demostrado incluso que esta bebida puede aumentar la longevidad.

Sin embargo, también contiene cafeína, un estimulante que puede causar problemas a algunas personas, sobre todo cuando se consume en exceso, y es principalmente por eso que existen algunos efectos nocivos del café, que puedes comprobar a continuación:

1. la cafeína puede interrumpir el sueño y provocar ansiedad

Una sustancia química llamada adenosina se acumula normalmente en el cuerpo cuando una persona está despierta, y los niveles más altos hacen que una persona se sienta somnolienta, actuando como un temporizador natural para hacerle saber cuándo es el momento de ir a dormir.

Sin embargo, la cafeína se une a los receptores de adenosina del cerebro e interrumpe la señal de sueño, ayudando a las personas a mantenerse despiertas.

Continúa después de la publicidad

Aunque a menudo es la mejor opción para mantenerse despierto, por ejemplo durante una larga jornada de trabajo, también tiene su lado negativo.

Ver también: Vick VapoRub: para qué sirve, cómo se usa y contraindicaciones

Del mismo modo que puede ayudarte a mantenerte despierto, también puede alterar tu sueño, por lo que se recomienda dejar de tomar café a partir de las dos de la tarde, sobre todo a las personas más sensibles.

Consumir demasiada cafeína puede provocar nerviosismo, ansiedad, palpitaciones e incluso ataques de pánico. Si eres sensible a la cafeína y tiendes a sobreestimularte, no debes tomar café, al igual que las personas que sufren intolerancia a la cafeína.

Efecto sobre la tensión arterial y como diurético

La cafeína también puede tener efectos diuréticos y elevar la tensión arterial, aunque suelen disiparse con el consumo regular.

Sin embargo, puede persistir un ligero aumento de la presión arterial de 1 a 2 mm/Hg.

La cafeína también estimula directamente el sistema nervioso, haciendo que las personas estén más alerta y concentradas, pero si se consume en exceso puede provocar nerviosismo y ansiedad.

Continúa después de la publicidad

También eleva los niveles de adrenalina, dejando a las personas en un estado de "lucha o huida" que puede provocar latidos irregulares del corazón y un aumento de la presión arterial.

Esta sobreestimulación puede ser uno de los principales males del café para quienes ya padecen hipertensión.

"Algunas personas metabolizan lentamente la cafeína", afirma Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.). "Es una predisposición genética. Algunas personas pueden experimentar nerviosismo, palpitaciones, insomnio... como esas bebidas energéticas que te dan un gran subidón".

3. la cafeína es adictiva y su falta puede provocar síndrome de abstinencia

Otro problema de la cafeína es que puede provocar adicción. Las personas que consumen cafeína con regularidad se vuelven tolerantes a ella y deja de funcionar como antes, lo que configura otro de los males del exceso de café.

Cuando esto ocurre, para obtener los mismos efectos que antes, es necesario ingerir una dosis mayor.

Cuando las personas se abstienen de consumir cafeína, experimentan síntomas de abstinencia como agotamiento, dolores de cabeza, confusión mental e irritabilidad. Estos síntomas pueden durar unos días y la tolerancia y el síndrome de abstinencia son las características de la adicción física.

Continúa después de la publicidad

4. exceso de azúcar

Otro gran villano para la salud es el azúcar, sobre todo cuando se consume en exceso, y muchas personas acaban poniendo demasiado azúcar en su café.

"Sabemos que el azúcar tiene efectos adversos", afirma Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.).

"Aunque añadas azúcar al café y no superes tus necesidades calóricas, estás anulando algunos de los beneficios de esta bebida porque el azúcar es un ingrediente alimentario negativo".

Esta advertencia es doble para las bebidas de café aún más sofisticadas, ricas en cremas y otros ingredientes calóricos y ricos en grasas.

De tres a cinco tazas de café al día pueden formar parte de una dieta sana, pero esto se refiere sólo al café solo normal.

Otras sustancias químicas del café que pueden ser perjudiciales para la salud

Los efectos nocivos del café, que se producen principalmente cuando se consume en exceso, no se deben únicamente a la cafeína, ya que también contiene otra serie de sustancias químicas que pueden tener efectos muy diferentes.

El café es muy rico en un grupo de compuestos llamados polifenoles, que son otra forma de defensa que tienen las plantas contra los insectos.

Los consumidores habituales de café pueden recibir hasta 1 g de estos compuestos al día simplemente a través del café, ¡y eso es mucho!

De hecho, los polifenoles disminuyen la presión arterial, reduciendo el riesgo de infarto o ictus, y aumentan el riego sanguíneo cerebral, lo que posiblemente proporciona cierta protección contra la demencia.

Métodos de preparación que interfieren con los efectos nocivos del café

Los métodos de preparación del café pueden afectar al sistema cardiovascular causando algunos riesgos.

Por ejemplo, los filtros de papel eliminan un compuesto llamado cafestol que eleva el colesterol LDL (el malo), por lo que el café sin filtrar puede suponer un mayor riesgo para la salud.

Aun así, las investigaciones demuestran que los beneficios del café para la salud parecen superar a los riesgos. Sólo tienes que prestar atención a cómo te sientes después de consumir café y sintonizar con lo que siente tu cuerpo.

Como puede ver, existen algunos efectos nocivos del café, sin embargo, todos ellos se producen principalmente cuando se consume en exceso.

Vídeo: Beneficios del café

Ahora que ya conoces los efectos nocivos de esta bebida, aprende más sobre los beneficios del café.

Referencias adicionales:

  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16507475
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10087016
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18089957
  • //www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109713026016
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15834273
  • //www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(13)00578-8/abstract
  • //www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1112010
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21531247
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21450934

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.