Té para los riñones - 4 mejores, cómo hacer y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Consulta buenas opciones de té de riñón, cómo prepararlo y consejos de consumo para mantener o regular el buen funcionamiento de estos importantes órganos del cuerpo.

Los riñones, parte importante de nuestro organismo, ayudan al cuerpo a eliminar desechos en forma de orina, filtran la sangre antes de enviarla de vuelta al corazón y mantienen el equilibrio general de líquidos en el cuerpo.

Continúa después de la publicidad

Pero la cosa no acaba ahí: filtran los materiales de desecho de los alimentos, los medicamentos y las sustancias tóxicas y crean hormonas que contribuyen a la producción de glóbulos rojos, favorecen la salud ósea y regulan la tensión arterial.

Aproveche para conocer los remedios más utilizados para los cálculos renales y consulte una lista de varios alimentos buenos para los riñones que puede incluir en su dieta.

4 opciones de té para los riñones

Antes de pasar a las opciones de té para los riñones, debemos registrar algunas advertencias. La primera de ellas es que, según la Fundación Nacional del Riñón de Estados Unidos, las personas que padecen enfermedades renales no pueden consumir suplementos a base de hierbas o plantas.

Según la organización, algunos productos a base de hierbas o plantas pueden ser perjudiciales para los riñones e incluso agravar una enfermedad renal.

Por lo tanto, antes de empezar a tomar cualquier té para los riñones, debe consultar a su médico para saber si la bebida es adecuada para usted, comprobar que no puede perjudicarle y verificar en qué dosis y frecuencia puede consumirse.

Continúa después de la publicidad

Incluso las infusiones pueden ser perjudiciales, tener contraindicaciones y provocar efectos secundarios, sobre todo si se utilizan de forma inadecuada o exagerada.

Esta recomendación de consultar a un médico es para todas las personas, especialmente para aquellas cuya salud es frágil, como niños, adolescentes, ancianos, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas que padecen una enfermedad o estado de salud específico, especialmente problemas renales.

Durante la conversación con el médico, también es necesario informarle de si está utilizando algún medicamento, suplemento o planta para que pueda comprobar si es correcto utilizar la sustancia al mismo tiempo que la bebida en cuestión.

Y, si se encuentra mal después de tomar una infusión de riñón, acuda inmediatamente al hospital para comprobar la gravedad de los síntomas y recibir el tratamiento adecuado. Recuerde que este artículo tiene carácter meramente informativo y en ningún caso puede sustituir al consejo médico.

Ahora que ya se han transmitido las advertencias adecuadas, podemos conocer algunas opciones de té para los riñones:

1. infusión de ortiga

La hoja de la planta tiene compuestos beneficiosos que pueden ayudar a disminuir la inflamación, además de ser rica en antioxidantes, lo que ayuda a proteger el cuerpo y los órganos del estrés oxidativo.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, las personas con edema (hinchazón) causado por una alteración de la función renal o una enfermedad cardiaca no pueden tomar té de ortiga.

Además, conviene saber que la ortiga puede provocar efectos secundarios como alergias cutáneas y cambios en la próstata cuando se ingiere en exceso.

Ver también: ¿Cómo funciona la dieta de la sopa de repollo para adelgazar?

Cómo preparar la infusión de ortiga

Ingredientes:

  • 4 g de hojas secas;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Cómo llegar:

Poner las hojas secas de ortiga en agua hirviendo y dejarlas durante 10 minutos; colar y servir inmediatamente.

Continúa después de la publicidad

2. té de hortensias

Las investigaciones realizadas en animales han demostrado que los extractos de Hortensia paniculada (nombre científico de la hortensia) que se administraron durante tres días ofrecieron un efecto protector con respecto al daño renal. Se cree que este efecto se debe a las capacidades antioxidantes de la planta, añade la publicación.

Sin embargo, debemos hacer dos advertencias: en primer lugar, el estudio se realizó en animales, no en seres humanos, y en segundo lugar, no sabemos si estos extractos están presentes en el té de hortensia hasta el punto de causar el mismo efecto en el cuerpo humano.

Además, es importante tener en cuenta que la hortensia puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, mareos y opresión en el pecho. Se recomienda evitar la hortensia a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. No se pueden consumir más de 2 g de la raíz seca o del rizoma de la planta de una sola vez.

3. té de boldo con manzanilla y romero

Esta bebida tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que pueden ayudar con el dolor de riñones.

Sin embargo, antes de probarlo, no olvides consultar a tu médico para comprobar que no puede causar ningún tipo de problema para tu salud.

Cómo preparar la infusión de Boldo con manzanilla y romero

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas de boldo;
  • 1 cucharada de hojas de romero;
  • 1 cucharada de flores de manzanilla;
  • 1 litro de agua hirviendo.

Cómo llegar:

Añadir las plantas y ponerlas en agua hirviendo; Tapar y dejar reposar de 15 a 20 minutos. Colar y servir inmediatamente.

4. té de perejil

El perejil tiene propiedades antisépticas y diuréticas suaves que aumentan la producción de orina y ayudan a eliminar las bacterias y otros patógenos (microorganismos causantes de enfermedades) de los riñones y la vejiga.

Se recomienda utilizar perejil fresco para preparar este té para los riñones, sin embargo, debe ser evitado por las mujeres que están embarazadas. Para aquellos que sufren de problemas renales, se recomienda consultar al médico antes de usar el té de perejil.

Las personas que toman diuréticos no deben consumir perejil sin autorización médica.

Receta de té de perejil

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de perejil seco;
  • 2 tazas de agua.

Cómo llegar:

Añadir el perejil con el agua y llevar a ebullición durante 10 minutos; apagar el fuego, esperar a que se entibie un poco, colar y servir.

Los nutricionistas aconsejan añadir el zumo de ½ limón fresco a la infusión para potenciar el efecto diurético y consumirla nada más levantarse por la mañana.

Atención

No debe automedicarse con los tés descritos anteriormente para hacer frente a un problema renal - lo que debe hacer es buscar ayuda médica para averiguar qué tratamiento es adecuado para su condición, en particular. Entonces, si el médico autoriza el uso de un té para ayudar en el caso, puede seguir con la bebida.

No abandone nunca un tratamiento para los problemas renales por utilizar sólo una infusión, ya que podría perjudicar gravemente su salud.

Consejos

Lo ideal es tomar el té en cuanto se ha preparado (no necesariamente beber todo el contenido preparado de una vez, ya que puede ser peligroso para la salud), antes de que el oxígeno del aire destruya sus compuestos activos. Un té suele conservar sustancias importantes hasta 24 horas después de su preparación, pero pasado este periodo las pérdidas son considerables.

Ver también: Ácido Azelaico - Para qué sirve, antes y después, gel, prospecto, instrucciones de uso y modo de empleo

Asegúrate también de que los ingredientes que utilices para preparar tu té para los riñones sean de buena calidad y origen, estén bien limpios e higienizados y no contengan ninguna sustancia o producto que pueda dañar tu salud. Al comprar la materia prima para preparar el té, comprueba también que sea realmente la planta deseada, comprobando su nombrecientífica.

Por cierto, aprovecha para conocer las señales de que tus riñones están pidiendo ayuda que nuestra nutricionista ha preparado en este vídeo a continuación:

Fuentes y referencias adicionales
  • //jonbarron.org/herbal-library/nutraceuticals/hydrangea-root
  • //www.kidney.org/atoz/content/herbalsupp

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.