Sal rosa del Himalaya - Beneficios y propiedades

Rose Gardner 02-08-2023
Rose Gardner

La sal está en la base diaria de nuestra dieta y, salvo para las personas con problemas de salud específicos, es indispensable para dar sabor a los alimentos, y la sal rosa del Himalaya es un tipo especial de sal, que promete aportar varios beneficios para la salud.

Así que vamos a aprender un poco más sobre este tipo de sal, su composición y averiguar si es realmente buena para usted.

Continúa después de la publicidad

¿Qué es la sal rosa del Himalaya?

La sal rosa del Himalaya tiene una composición similar a la sal marina, con un 98% de cloruro sódico, pero contiene trazas de potasio, magnesio, calcio y decenas de minerales más.

La presencia de estos otros minerales es lo que confiere a la sal rosa del Himalaya su sabor y color característicos. Se extrae de rocas cercanas a la cordillera del Himalaya, por eso se llama sal rosa del Himalaya.

Su origen

La cordillera del Himalaya se extiende por Asia, atravesando China, Nepal, Myanmar, Pakistán, Bután, Afganistán e India.

Hace cientos de millones de años, ésta era una zona cubierta por agua marina, pero con el tiempo, las placas tectónicas de la Tierra se han movido y por eso han surgido montañas.

Con ello, el agua del mar se evaporó, pero todos sus minerales cristalizaron bajo el calor del sol y formaron lo que hoy conocemos como sal rosa del Himalaya.

Continúa después de la publicidad

Además de estar en un entorno limpio y rodeado de nieve todo el año, las lavas volcánicas también cubrían la capa de sal, lo que la protegía de la contaminación moderna.

Por lo tanto, esto nos lleva a creer que la sal rosa del Himalaya es la sal más pura que se encuentra en nuestro planeta y consiste en una de las mejores fuentes minerales naturales que existen, siendo mucho más saludable que la sal de mesa procesada que la mayoría de la gente consume a diario.

¿Qué cantidad de sal rosa del Himalaya se debe consumir?

El consumo de sal rosa del Himalaya debe hacerse de forma similar a la sal común

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que el consumo de sal de los adultos no supere los 5 g al día, lo que equivale a 2 g de sodio, porque por encima de este nivel aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

Beneficios de la sal rosa del Himalaya: ¿existen realmente?

Mucho se habla de las propiedades de la sal rosa del Himalaya, que se producirían debido a su composición rica en más de 80 minerales.

Entre los beneficios que se atribuyen a la sal rosa del Himalaya se encuentran:

Continúa después de la publicidad
  • Mejora los problemas respiratorios;
  • Equilibra el pH del organismo;
  • Mejora los trastornos del sueño;
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre;
  • Es afrodisíaco;
  • Mejora los problemas gástricos.

Sin embargo, esta sal sólo contiene trazas de estos minerales, en cantidades insuficientes para ejercer ningún efecto biológico. Además, estos efectos no han sido demostrados hasta ahora por la investigación científica.

Pero lo que sí se puede afirmar es que la sal del Himalaya es más natural que la sal de mesa tradicional, que está muy refinada y suele contener aditivos para conservar sus propiedades. La sal del Himalaya es menos artificial y, por lo general, no contiene aditivos.

Consejos de uso

  • Para cocinar: Puede sustituir la sal rosa por sal refinada utilizando molinillos;
  • En decoración: Mucha gente utiliza las rocas de sal como cristales decorativos;
  • En el baño: El uso de cristales de sal rosa del Himalaya en la bañera es bastante común para baños relajantes, ayudando a tratar la fatiga y el dolor muscular.

La sal del Himalaya ayuda a desintoxicar el cuerpo mediante ósmosis en el baño. A medida que la piel absorbe minerales saludables y el sodio migra del agua a la capa externa de la piel, se conserva la humedad celular y se liberan toxinas del cuerpo.

Se recomienda que el baño esté tibio, cerca de la temperatura corporal normal, y que se utilice aproximadamente 1 kilo de sal por cada 30 litros de agua.

Riesgos

La sal de mesa común está enriquecida con yodo, ya que nuestro organismo lo necesita para mantener las funciones tiroideas. Por ello, quienes sustituyan la sal rosa del Himalaya por sal yodada deben buscar otras fuentes alimentarias de yodo, como el pescado, la leche y los huevos.

Otro riesgo potencial está relacionado con la creencia de que la sal rosa del Himalaya contiene menos cloruro sódico que la sal común, lo que hace que algunas personas la consuman en exceso, aumentando los riesgos para la salud.

Continuación después de la publicidad

Vídeo

Por último, vea un vídeo de nuestra nutricionista que muestra si la sal rosa del Himalaya merece realmente la pena y si es mejor para el consumo.

Fuentes y referencias adicionales
  • Medical News Today - ¿Tiene la sal rosa del Himalaya algún beneficio para la salud?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.