Tabla de contenido
Entre los remedios más comunes para los calambres, una contracción muscular involuntaria, se encuentran los suplementos vitamínicos, los relajantes musculares e incluso los antagonistas del calcio.
El calambre es una contracción muscular molesta que puede tener diversas causas, como deshidratación, sobreestimulación del músculo, falta de calcio, potasio o magnesio, contracción errónea del músculo (contractura muscular), entre otras.
Continúa después de la publicidadLa sensación durante los calambres es que el músculo está rígido y duro al tocarlo, lo que puede durar segundos o incluso varios minutos.
Tipos de calambres

Hay más de un tipo de calambre
Los calambres pueden clasificarse en cuatro tipos:
- Calambres de verdad: Son el tipo más común y pueden afectar a una parte del músculo, a todo el músculo o a un grupo de músculos cercanos, como los calambres en las piernas, que afectan desde el músculo de la pantorrilla hasta los pies. Están causados por un sobreesfuerzo y la fatiga muscular. Los calambres verdaderos también pueden producirse debido a la deshidratación y a niveles bajos de calcio, magnesio o potasio en la sangre.
- Calambres distónicos: Este tipo de calambre también se conoce como "calambre del oficinista" porque es frecuente en personas que realizan tareas repetitivas con las manos, como escribir, teclear, tocar un instrumento, etc.
- Calambres tetánicos: Son espasmos musculares causados por una toxina bacteriana que afecta a los nervios. Pueden afectar a todo el cuerpo y a menudo se confunden con calambres reales.
- Contracturas: son similares a los calambres musculares, pero se producen cuando el músculo realiza una contracción incorrecta y no puede volver a su estado de relajación previo a la contracción.
Principales remedios para los calambres
Los relajantes musculares son los remedios más adecuados para aliviar los calambres, si se trata de un episodio pasajero y de corta duración. Entre esta categoría de remedios se encuentran:
- Baclofeno
- Ciclobenzaprina
- Nevralgex
- Mioflex
- Myosan
- Carisoprodol
En las enfermedades musculares que cursan con calambres distónicos, se ha probado el uso terapéutico de la toxina botulínica (botox) para aliviar las contracciones musculares causadas por los calambres.
Los antagonistas del calcio, fármacos utilizados para la hipertensión, también pueden servir para mejorar los calambres en algunas personas.
Continúa después de la publicidadSuplementos clave para prevenir los calambres
Varios estudios ya han encontrado asociaciones entre niveles bajos de calcio, magnesio o potasio, con la reaparición de calambres musculares.
Algunos artículos han evaluado que la suplementación con magnesio para aliviar los calambres en mujeres embarazadas podría tener un resultado positivo. Sin embargo, no existen estudios satisfactorios con otros grupos que confirmen que la suplementación con magnesio ayude realmente a solucionar los calambres frecuentes.
Además del calcio, el magnesio y el potasio, algunas vitaminas pueden asociarse a los calambres si se encuentran en niveles bajos, como por ejemplo:
- Vitamina B1
- Vitamina B12
- Vitamina D
- Vitamina E
Por lo tanto, debe realizar una investigación con su médico para evaluar mejor qué nutriente le falta y qué suplemento debe tomar.
¿Cuáles son las causas de los calambres nocturnos en las piernas?
¿Por qué algunas personas experimentan más calambres en las piernas y especialmente en las pantorrillas por la noche?
La explicación más sencilla es que una gran parte de la población trabaja y se esfuerza más durante el día, lo que provoca fatiga muscular al final de la jornada.
Sin embargo, también pueden intervenir otros factores que hagan más frecuentes los episodios de calambres nocturnos, como desequilibrios electrolíticos, trastornos neurológicos, hormonales y/o metabólicos.
Pasar muchas horas del día sentado o de pie, o llevar pantalones y zapatos ajustados, puede alterar la circulación de las piernas y provocar calambres.
¿Cómo prevenir o reducir los calambres en casa?

La dieta tiene su papel en la lucha contra los calambres
La mejor forma de acabar con los calambres es estirar el músculo para que vuelva a su estado de relajación y así aliviar el dolor y los espasmos musculares.
En el caso de los calambres en las piernas, por ejemplo, esto puede hacerse con el simple acto de levantarse y caminar un poco.
Además, masajear la zona de los calambres también es una forma estupenda de relajar los músculos y reducir las contracciones y espasmos musculares involuntarios.
Otros remedios caseros se pueden encontrar a través de la dieta, principalmente mediante el consumo de alimentos, tales como:
Continúa después de la publicidad- Plátano rico en potasio, calcio y magnesio
- Aguacate con el doble de potasio que los plátanos
- Sandía compuesto por un 90% de agua
- Zumo de naranja rico en potasio
- Boniato también rico en potasio, magnesio y con 3 veces más calcio que los plátanos
- Alubias y lentejas grandes fuentes de magnesio y fibra
- Calabaza También es rica en potasio, calcio y magnesio; además de contener agua, favorece la hidratación
- Melón una fruta completa con potasio, magnesio, sodio, calcio y agua
- Leche ideal para reponer electrolitos como el sodio, el potasio y el calcio
- Hojas verde oscuro como el brécol, las espinacas y la col, son fuentes ricas en magnesio y calcio
- Frutos de cáscara y semillas también una gran opción para reponer magnesio
Para evitar los calambres nocturnos después de un largo día de trabajo, puedes incluir en tu rutina nocturna un rato para masajearte las piernas y los pies con el fin de relajar los músculos y activar la circulación sanguínea.
Comprueba los beneficios de los estiramientos antes de acostarte y, si es así, evita llevar a diario pantalones y zapatos demasiado ajustados.