Tabla de contenido
La Pholia Magra es una planta medicinal brasileña muy utilizada por las personas que desean perder peso, y que últimamente está ganando mucha atención.
Pero, a pesar de ser ampliamente utilizado a diario en varias regiones de Sudamérica, principalmente como supresor del apetito, aún no ha sido estudiado muy a fondo, y por esta razón algunos especialistas no suelen recomendar su uso.
Continúa después de la publicidadAsí pues, a continuación vamos a conocer mejor la Pholia Magra y sus posibles efectos, además de averiguar si ayuda o no a perder peso.
¿Qué es Pholia Magra?
Pholia Magra, cuyo nombre científico es Cordia ecalyculata también se le conoce como:
- Té-de-bugre;
- Té del soldado;
- Laranjinha-do-mato;
- Caribú;
- Café-de-bugre;
- Té del fraile;
- Willow bay;
- Conejo.

Esta planta es originaria de Sudamérica, principalmente de Brasil, Paraguay y Argentina. Se puede encontrar fácilmente en tiendas de productos naturales, farmacias de compuestos y sitios especializados.
Su principal uso es como adelgazante natural, aunque también se utiliza en la medicina tradicional como tratamiento de la retención de líquidos, las enfermedades cardiovasculares, las infecciones y la fiebre.
Sin embargo, no existen estudios científicos que demuestren los beneficios de la Pholia Magra, y sus indicaciones se basan únicamente en la sabiduría popular.
Continúa después de la publicidad¿Pierde peso Pholia Magra?
No hay pruebas de que la pholia magra ayude a perder peso, aunque se utiliza mucho con este fin.
Pero, al contener cafeína en su composición, es posible que la planta tenga acción termogénica, lo que significa que puede acelerar el metabolismo incluso en reposo, lo que aumentaría el gasto calórico, además de reducir el apetito.
Sin embargo, debido a la falta de estudios, no se sabe exactamente cuánta cafeína y otros principios activos están presentes en la planta, ni si esta cantidad está influida por el medio ambiente.
Además, un estudio preliminar realizado por investigadores de la USP evaluó el efecto de la Pholia Magra sobre el aumento de peso en ratas, y demostró que el consumo regular de la planta no conduce a la pérdida de peso.
Por lo tanto, no podemos afirmar que el uso de esta planta, ya sea en su forma natural o como extracto, conduzca a la pérdida de peso.
Otras ventajas
La Pholia Magra aún no ha sido suficientemente estudiada, por lo que sus beneficios aún no han sido definidos por la ciencia.
Continúa después de la publicidadPor lo tanto, sólo podemos mencionar los usos de esta hierba medicinal por la medicina tradicional, que son:
- Tratamiento de la retención de líquidos, ya que se atribuyen a la planta propiedades diuréticas;
- Estimulante, debido a la presencia de cafeína en su composición, que actúa sobre el sistema nervioso central;
- Tratamiento de trastornos gástricos como gastritis y úlceras.
Pero es importante subrayar que, salvo la presencia de cafeína, ninguno de los efectos atribuidos a la Pholia Magra ha sido confirmado por la investigación.

Pholia Magra suplemento en cápsulas
Riesgos
A pesar de la falta de estudios en humanos, existen pruebas de que el uso de extracto de Pholia magra puede causar efectos secundarios y toxicidad, independientemente de la dosis utilizada.
Pero como se trata de estudios con modelos animales, no se sabe si puede observarse el mismo efecto en los seres humanos.
¿Cuál es la dosis correcta?
Aunque no existen estudios que definan la dosis ideal de Pholia Magra, suele tomarse en dosis de 125 a 300 mg, dos veces al día, 30 minutos antes de cada comida.
Pero es importante consultar a un profesional especializado para reducir el riesgo de reacciones adversas y otros riesgos para la salud.
Continúa después de la publicidadConsejos y cuidados
Debido a la falta de estudios, se desconoce el efecto que Pholia Magra puede tener en mujeres embarazadas o en período de lactancia, por lo que su uso en estos grupos está contraindicado.
Además, es importante recordar que aunque la Pholia Magra suprime el apetito, es decir, el hambre real, no tiene ninguna acción en los casos de hambre emocional o de atracones.
Otra cuestión es que, incluso con una posible acción termogénica, la pholia magra no hace milagros, por lo que lo ideal es invertir en una dieta equilibrada y ejercicio regular para conseguir el efecto deseado.