Tabla de contenido
La rapadura es un dulce muy famoso entre la gente del noreste, producido a partir del jugo de la caña de azúcar, que se reduce a estado sólido. Para conseguir su conocida forma de ladrillo pequeño, pasa por un proceso de moldeado en moldes de madera.
Se cree que este manjar se originó en las Islas Canarias y llegó a Brasil en 1532, sirviendo de alimento a los esclavos.
Continúa después de la publicidadMuchas personas la consideran un complemento alimenticio porque es muy nutritiva, rica en minerales y aporta energía al organismo. Así, la rapadura puede mejorar la forma física y la salud en general porque es un edulcorante natural, más sano que el azúcar refinado que está cargado de sustancias poco beneficiosas para el organismo.
Pero, ¿la rapadura es sana o mala para la salud? ¿La rapadura engorda? Consulte a continuación las respuestas a estas preguntas?
¿La rapadura es sana o mala para la salud?

Para saber si un alimento es sano hay que analizar su composición nutricional. La rapadura es una buena fuente de hidratos de carbono, minerales como hierro, calcio, potasio y magnesio, así como vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.
Una ración de rapadura (20 gramos) contiene 18,15 g de hidratos de carbono, por lo que este dulce puede utilizarse como recurso ergogénico para reponer hidratos de carbono, incluso para los deportistas.
En nutrición deportiva, los recursos ergogénicos son herramientas utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación tras el ejercicio.
Continúa después de la publicidadLos estudios demuestran que el uso de hidratos de carbono en entrenamientos de más de una hora permite prolongar el periodo de ejercicio, proporciona energía a los músculos y aumenta los niveles de glucosa en sangre. Como estrategia nutricional, está indicado el uso de hidratos de carbono de alto índice glucémico y de rápida absorción para la elevación de los niveles de glucosa, como la rapadura.
También puede utilizarse después del entrenamiento para reponer las reservas de glucógeno muscular y hepático, y asociada a las proteínas puede acelerar la recuperación muscular.
Por otro lado, para aquellos que sólo entrenan de vez en cuando o incluso entrenan con más regularidad, sin embargo, no a la misma intensidad que un atleta o no entrenan durante un largo periodo de tiempo, sin quemar tanta energía, los dulces pueden no ser el tentempié más adecuado. Habla con un nutricionista al respecto y conoce algunas opciones de tentempiés para después del entrenamiento.
Cuidado con las calorías
El hecho de que la rapadura se presente como una buena fuente de energía también sirve para indicar que puede aportar una cantidad considerable de calorías en su composición.
Para que se haga una idea, la rapadura tiene aproximadamente 70 calorías en cada ración de 20 g (o una cucharada sopera). Una ración de 100 g contiene 350 calorías, por lo que este dulce debe ser consumido con moderación por quienes deseen o necesiten perder peso.
Conviene recordar que el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud como diabetes de tipo 2, hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, apnea del sueño, hepatopatía grasa y enfermedades renales.
Continúa después de la publicidadLo ideal para no engordar es consumir una ración pequeña, de unos 30 g. Y un buen consejo es comer rapadura justo después de una comida copiosa, como el almuerzo, porque es más fácil controlar el deseo de comer porciones más grandes de este dulce.
Otros posibles problemas
Además del problema del aumento de peso, el consumo excesivo de rapadura puede aumentar el riesgo de desarrollar niveles elevados de triglicéridos, colesterol y glucosa en la sangre. Tampoco deben consumirla las personas con diabetes, colesterol alto y enfermedades renales.
- Véase también: ¿Pueden comer azúcar moreno los diabéticos?