Tabla de contenido
El queloide, también llamado cicatriz hipertrófica, es un problema que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, como la nariz.
Pero aunque frecuente, su tratamiento es a veces un reto para los profesionales sanitarios, y muchas personas no buscan tratamiento porque piensan que es algo sin solución.
Continúa después de la publicidadA continuación, vamos a entender qué es un queloide y qué formas de tratamiento existen para este problema.
- Ver también : 6 mejores formas de eliminar el tejido cicatricial
¿Qué es el queloide?

Según la Sociedad Brasileña de Dermatología, el queloide es una cicatriz con características específicas, que se produce en algunas personas.
Estas cicatrices hipertróficas tienen características como:
- Irregularidad o abultamiento en la piel de la zona que ha sufrido la lesión;
- Piel con un color diferente al de la zona circundante, normalmente pardusca, rosada o roja;
- Crecimiento de tejido cicatricial con el tiempo;
- Presencia de picor en la región;
- Molestias, hipersensibilidad o posible irritación por rozamiento con algo;
- Escozor o dolor, especialmente cuando la inflamación ejerce presión sobre la zona afectada.
Además, las molestias pueden acentuarse cuando hay una exposición excesiva al sol, ya que el tejido cicatricial es más sensible a las quemaduras, y la radiación solar puede incluso empeorar la decoloración de la piel.
Principales causas de queloides en la nariz
El queloide se forma en lugares que han sufrido lesiones, ya que se trata de un proceso de cicatrización incontrolado.
Continúa después de la publicidadAsí, es posible identificar las principales causas como:
- Granos;
- Marcas de varicela;
- Picaduras de insectos;
- Piercing;
- Cirugías;
- Cortes accidentales.
Factores de riesgo
Los queloides pueden desarrollarse prácticamente en cualquier persona, siempre que exista una lesión cutánea y una predisposición al problema. Pero hay algunos factores de riesgo que se han observado a lo largo del tiempo, a saber:
- Color de piel: Las personas de piel oscura son más propensas a los queloides;
- La edad: El queloide es más frecuente en personas jóvenes, de entre 10 y 30 años;
- Antecedentes familiares: puede existir una predisposición genética a la formación de queloides. así, las personas que tienen familiares con el problema tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.
¿Cómo puedo saber si mi cicatriz tiene queloide?
Si tiene algún factor de riesgo para desarrollar queloides, y presenta una cicatriz exagerada, lo ideal es pedir cita con un dermatólogo. Este profesional es el más cualificado para diagnosticar el problema y prescribir el tratamiento más adecuado.
¿Cómo tratarla?

Tratamiento con láser de los queloides de la nariz
El tratamiento del queloide en la nariz dependerá de lo incómodo que se sienta con la cicatriz, de su tamaño y de los tratamientos que ya se hayan realizado. Además, existen diferentes técnicas para tratar el queloide, que van desde los tratamientos caseros hasta el uso de radioterapia.
Consulte a continuación los más utilizados:
1. láminas o gel de silicona
Cuando se trata de cicatrices, la silicona es uno de los tratamientos más utilizados, y sus efectos en la reducción de cicatrices protuberantes y queloides están demostrados. Además, esta técnica ofrece riesgos muy pequeños y es fácil de aplicar.
Continúa después de la publicidad2. pomada cicatrizal
El uso regular de pomadas para queloides en la nariz mientras la herida cicatriza puede tener efectos muy positivos. Una de esas pomadas que muestra buenos resultados es la tretinoína, una sustancia que se utiliza a menudo para tratar el acné.
3. aspirina
La aspirina es un medicamento muy popular, pero la mayoría de la gente la utiliza para otros fines, como el dolor, por ejemplo. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Anales de quemaduras y catástrofes provocadas por incendios ha demostrado que es capaz de reducir la probabilidad de formación de queloides. Como resultado, se reducen tanto la pigmentación como el tamaño de la cicatriz.
4. miel
La miel ha sido un tratamiento casero utilizado durante siglos para las heridas, y sus efectos están relacionados con sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que pueden ayudar a curar infecciones y cicatrizar la piel.
Por lo tanto, la miel puede ser eficaz en el tratamiento del inicio del queloide en la nariz, lo que significa que produce más efectos cuando se aplica durante el inicio del proceso de curación.
5. gel de cebolla
La cebolla es una hortaliza muy utilizada como medicina natural, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Estos efectos se deben principalmente a la presencia de quercetina, una sustancia antioxidante que ha demostrado buenos resultados a la hora de favorecer la correcta cicatrización de las heridas.
Continuación después de la publicidadPero lo ideal es utilizar el gel de extracto de cebolla en combinación con otras medicinas tradicionales, lo que potenciará sus efectos.
6. ajo machacado
Al igual que la cebolla, el ajo es otro ingrediente que también promueve beneficios relevantes para la piel, lo que lo convierte en un prometedor tratamiento casero para disminuir el tamaño y mejorar la apariencia de los queloides en la nariz.
7. crioterapia
La crioterapia es un procedimiento realizado en la consulta del médico por un profesional especializado, que consiste en congelar el queloide con nitrógeno líquido, y normalmente se realiza asociado a inyecciones de corticoides.
8. inyecciones de corticoides
Las inyecciones de corticoides son muy utilizadas para reducir el tamaño de los queloides, ya que ayudan a reducir la reacción inmunológica en el lugar de la lesión. Pero este tratamiento funciona mejor cuando se asocia a otros, como la crioterapia.
9. láser
Los tratamientos con láser pueden reducir el tamaño y mejorar el color de los queloides, pero para obtener efectos satisfactorios, este tipo de tratamiento debe combinarse con otras técnicas.
Radioterapia
Una de las alternativas más recientes para tratar los queloides es la radioterapia, que impide el crecimiento incontrolado del tejido cicatricial. Sin embargo, este tratamiento debe administrarse inmediatamente después de la extirpación quirúrgica del queloide y, cuando se realiza, ha mostrado resultados prometedores.
Consejos y cuidados
- Después de una intervención quirúrgica, estética o de cualquier otro tipo que provoque algún tipo de lesión en la piel, mantenga la herida limpia y seca, siguiendo las pautas dadas por el profesional;
- Si nota el crecimiento exagerado de la cicatriz, acuda a un dermatólogo para iniciar el tratamiento del queloide lo antes posible.