¿Qué le hace realmente el beicon a su cuerpo?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Cuatro lonchas finas de beicon aportan unas 240 calorías. También contienen 8 gramos de grasas saturadas y 880 mg de sodio, cerca del 40% de los valores diarios recomendados.

"La razón por la que recomendamos un límite de sodio es porque se asocia con un riesgo de hipertensión arterial, así como de accidente cerebrovascular", dice Lisa Cimperman, dietista registrada en Hospitales universitarios Cleveland Medical Center .

Continuación después de la publicidad

Los efectos sobre la salud del consumo de grasas saturadas no están tan claros, "pero lo que sí sabemos es que las dietas ricas en grasas saturadas se han asociado a un mayor riesgo de cardiopatías", y añade: "Aproximadamente el 68% de las calorías del beicon proceden de la grasa -y cerca de la mitad de ellas, de las grasas saturadas-, por lo que sin duda no es la carne más sana que se puede elegir", añade Lisa.

El tocino y otras carnes ahumadas, curadas y procesadas suelen tratarse con nitratos o nitritos, sustancias químicas que se añaden para preservar su vida útil y mejorar el color del producto. Las dietas ricas en carnes procesadas se han relacionado con afecciones crónicas, como migrañas, asma, insuficiencia cardiaca, enfermedades renales y varios tipos de cáncer.

Más notablemente, un estudio de 2015 de la Organización Mundial de la Salud encontró que cada porción diaria (alrededor de 55 gramos) de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de colon en un 18 por ciento. Aunque el estudio no pudo determinar exactamente por qué existe esta relación, los científicos sospechan que los nitratos y nitritos son al menos parcialmente culpables.

Incluso el tocino etiquetado como "no curado" o "sin nitratos ni nitritos añadidos" puede contener altos niveles de estas sustancias químicas potencialmente nocivas, afirma Guy Crosby, profesor adjunto de nutrición de la Universidad de Harvard. Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard Estos productos suelen tratarse con zumo de apio o apio en polvo, dice, que contienen naturalmente altos niveles de nitratos.

Debido a estos riesgos potenciales, la Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomienda no comer más de 510 gramos de carne roja a la semana, y el consejo de Crosby sobre el beicon es el mismo: "Todo con moderación".

Continúa después de la publicidad

Si preparas tu propio beicon, dice Cimperman, puedes reducir el contenido de grasa cocinándolo en el microondas (rodeado de una toalla de papel, para que absorba la grasa) o al horno (sobre una rejilla que deje escurrir la grasa) en lugar de freírlo en una sartén.

Ver también: Aguacate antes de dormir: ¿engorda o es beneficioso?

También puedes plantearte sustituirlo por cortes de cerdo menos grasos, como el tocino de lomo canadiense. Pero ten cuidado con estas sustituciones. El tocino de pavo, por ejemplo, sigue siendo procesado y tiene un alto contenido en sodio. "Debido a la percepción de que esta carne es más sana, la gente tiende a comerla aún más", dice Cimperman.

Desde un punto de vista más optimista, Cimperman afirma que es importante relativizar la estadística de la OMS, según la cual la probabilidad de padecer cáncer de colon es del 18%: "Estamos hablando de riesgo relativo", afirma. "Eso significa que, para una persona sana, comer beicon todos los días aumentará su riesgo general de padecer cáncer de colon entre un 5% y un 6%".

"Ciertamente, el beicon no es un alimento saludable, y no aconsejo consumirlo a diario", afirma. "Pero si te comes dos tiras de beicon en tu comida del fin de semana, no creo que vaya a suponer un riesgo importante para la salud, siempre que tu dieta general sea equilibrada y saludable".

Ver también: ¿Nactali engorda o adelgaza?

¿Tienes la costumbre de consumir bacon con frecuencia? ¿Eres una de esas personas adictas a las tiras de cerdo? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.