¿Pueden tomar proteína de suero las mujeres embarazadas?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El embarazo suele ser un periodo de gran alegría en la vida de una mujer, sin embargo, también suele ser una fase de cambios y preocupaciones, ya que al empezar a llevar una nueva vida en su vientre, la futura madre necesita tomar una serie de precauciones para que el embarazo vaya bien, seguro y saludable hasta el día de la llegada del bebé.

Esto incluye saber qué alimentos, bebidas, medicamentos y suplementos pueden utilizarse durante el embarazo y cuáles deben evitarse porque podrían perjudicar la salud de ambos.

Continúa después de la publicidad

¿Pueden las mujeres embarazadas tomar Whey Protein?

La proteína de suero es un suplemento proteico obtenido a partir de una mezcla de aislados de proteína de suero o lactosuero, que es la parte líquida de la leche que se separa del resto durante el proceso de fabricación del queso.

Los entusiastas del fitness suelen utilizarla para aumentar la masa muscular y la fuerza.

No existe suficiente información fiable para afirmar que una mujer embarazada pueda tomar proteína de suero, por lo que la recomendación es actuar con seguridad y evitar el uso del suplemento si no existen recomendaciones médicas.

Aquellos que sufren de problemas hepáticos también deben evitar la Whey Protein, por lo menos hasta que consulten a su médico sobre el uso del suplemento. Es decir, para aquellos que además de estar embarazadas, son menores de 18 años y/o sufren de alguna de estas condiciones, la orientación es no usar Whey Protein.

Atleta y modelo de fitness dice que utilizó proteína de suero de leche durante su embarazo - pero eso no significa que usted debe hacer lo mismo

Algunas embarazadas incluso utilizan el suplemento en su dieta. Por ejemplo, la atleta y modelo de fitness Noora Kuusivuori declaró haber utilizado un aislado de proteína de suero en batidos y preparados cocinados durante su segundo embarazo como forma de aumentar su ingesta de proteínas.

Continúa después de la publicidad

Por tratarse de un suplemento a base de suero de leche, rico en proteínas, Whey Protein puede ser un aliado en el aporte diario de proteínas para las embarazadas, en caso de que no sea posible obtener la cantidad necesaria sólo a través de las comidas.

Sin embargo, lo ideal es consultar a un nutricionista antes de empezar a utilizar el suplemento durante el embarazo para conocer la dosis adecuada y el mejor momento para consumir Whey Protein, teniendo en cuenta el plan de alimentación y las necesidades nutricionales.

Cualquier suplemento, sin excepción, que una mujer esté acostumbrada a consumir debe ser evaluado por un médico en cuanto se descubra el embarazo.

Ver también: ¿Los anticonceptivos engordan?

Es decir, el hecho de que la modelo de fitness haya utilizado el suplemento en su dieta durante el embarazo, no significa necesariamente que todas las embarazadas puedan tomar Whey Protein. Kuusivuori probablemente tuvo el acompañamiento de un médico, nutricionista y educador físico durante todo su embarazo para saber lo que podía y no podía hacer y lo que podía y no podía tomar.

Así que tú deberías hacer lo mismo: si estás esperando un bebé y quieres saber si puedes continuar o empezar a usar Whey Protein durante tu embarazo, deberías consultar a tu médico y nutricionista al respecto.

Estos profesionales están calificados e indicados para evaluar su caso y determinar si el uso del suplemento puede traer algún beneficio, informar si puede perjudicar de alguna forma el embarazo y evaluar qué tipos de Proteína de Suero pueden ser utilizados y cuáles no.

Continúa después de la publicidad

Si el suplemento no está aprobado, habla con tu médico y dietista sobre alternativas sanas y seguras para tu ingesta de proteínas durante el embarazo, incluso a través de la alimentación.

Alergia a la leche

Si la embarazada en cuestión es alérgica a la leche, se recomienda que no haga uso de la Proteína de Suero, ya que se aconseja a las personas con esta afección que eviten consumir el suplemento.

Efectos secundarios de la proteína de suero

A la hora de analizar si las mujeres embarazadas pueden tomar Whey Protein, merece la pena abordar los posibles efectos secundarios que puede provocar el suplemento, teniendo en cuenta que el propio embarazo ya puede causar algunos síntomas desagradables.

La mayoría de la gente tolera bien la Proteína de Suero, sin embargo, dosis elevadas de este suplemento pueden provocar náuseas, aumento de las deposiciones, sed, calambres, hinchazón y dolores de cabeza. Ingerir demasiada Proteína de Suero también puede causar flatulencias, diarrea y dolor.

Después de todo, ¿qué mujer quiere añadir estos efectos secundarios a los ya incómodos síntomas del embarazo, verdad?

Interacción con medicamentos

En caso de que la mujer embarazada utilice medicamentos u otros suplementos, cuando consulte a su médico sobre el uso de la Proteína de Suero, debe informar al profesional qué sustancias utiliza para que pueda verificar si es correcto mezclar el medicamento o suplemento en cuestión con la Proteína de Suero.

Ver también: Kelo-cote® gel para cicatrices: ¿cómo utilizarlo? Continuación tras la publicidad
Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-833/whey-protein
  • //www.webmd.com/diet/supplement-guide-whey-protein#1-5

¿Has oído alguna vez que las embarazadas pueden tomar proteína de suero de leche? ¿Has consumido este suplemento durante tu embarazo? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.