Tabla de contenido
Compruebe si el diabético puede tomar zumo de caña de azúcar o si debe evitar esta bebida debido a los niveles de azúcar en sangre.
¿Hay algo que vaya mejor con el mercado dominical que la combinación de pastel y un zumo de caña de azúcar bien frío?
Continúa después de la publicidadLa bebida, también conocida por el nombre de garapa, se extrae directamente de la caña de azúcar mediante un sencillo proceso de molienda.

Funciona así: se raspa la cáscara de la caña para eliminar la suciedad y se prensa o exprime la caña para producir el líquido que cae en un tarro u otro recipiente listo para el consumo.
Se cree que el origen del consumo de zumo de caña está asociado a la explotación de la caña de azúcar y al proceso de producción de la cachaza.
Pero, ¿puede todo el mundo disfrutar y saborear esta deliciosa e histórica bebida, incluidas las personas diabéticas?
Además, también merece la pena comprobar si tomar zumo de caña engorda y ver algunos consejos de dietas para diabéticos con los mejores y peores alimentos para quienes padecen esta condición de salud.
Continúa después de la publicidadEn primer lugar: ¿qué es la diabetes?
Antes de intentar averiguar si los diabéticos pueden beber zumo de caña de azúcar, necesitamos saber más sobre esta enfermedad.
Pues bien, esta enfermedad se caracteriza por unos niveles muy elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta sustancia es la principal fuente de energía de nuestro organismo y procede de los alimentos que ingerimos en las comidas.
Una persona desarrolla diabetes cuando su organismo no puede producir suficiente insulina o incluso ninguna cantidad, o cuando no puede utilizar la hormona adecuadamente.
Esto hace que la glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células del organismo, ya que la insulina es precisamente la encargada de ayudar a que la glucosa obtenida a través de la dieta llegue a ellas, donde será utilizada como fuente de energía.
Al descubrir que padece la enfermedad, es esencial que la persona no pierda el tiempo y obedezca todas las instrucciones dadas por el médico para su tratamiento.
Entre otras cosas porque, con el tiempo, unos niveles elevados de glucosa en sangre pueden provocar una serie de complicaciones, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas oculares, enfermedades dentales, lesiones nerviosas y problemas en los pies.
Continúa después de la publicidadLa información procede del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de Estados Unidos y de la Sociedad Brasileña de Diabetes aquí en Brasil.

Entonces, ¿pueden los diabéticos tomar zumo de caña de azúcar?
El zumo de caña de azúcar tiene azúcares como sacarosa, fructosa y glucosa en su composición, lo que puede convertirse en motivo de preocupación para quienes gustan de la bebida y padecen diabetes.
La verdad es que no podemos decir que el diabético pueda beber zumo de caña de azúcar sin preocupaciones. A pesar de ser una bebida natural, el zumo de caña de azúcar está compuesto de sacarosa, un azúcar considerado un villano para los diabéticos.
Por cierto, vea cuál es el mejor azúcar para diabéticos y disfrútelo en su dieta.
Aunque las normas internacionales toleran actualmente que el 10% de la ingesta de hidratos de carbono sea sacarosa, si no se controla o compensa, la ingestión de este tipo de azúcar puede dar lugar a niveles elevados de glucosa y al desarrollo de una crisis.
Los diabéticos deben evitar los alimentos con grandes cantidades de azúcar, como el zumo de caña de azúcar.
Continúa después de la publicidadAlgunos médicos sólo permiten el zumo de caña de azúcar a los pacientes diabéticos que comprenden los cuidados que deben tener al tomarlo.
Otros abogan por que los diabéticos no consuman zumo de caña de azúcar, debido al riesgo que conlleva esta bebida de aumentar rápidamente los niveles de azúcar en sangre.
En otras palabras, todo esto nos lleva a concluir que el diabético puede incluso tomar zumo de caña de azúcar, pero tiene que ser consciente de que no puede abusar de él y necesita compensarlo con equilibrio en el resto de la dieta.
Caña de azúcar

El ingrediente básico del zumo de caña de azúcar es la caña de azúcar, por lo que, además de saber si los diabéticos pueden tomar zumo de caña de azúcar, también conviene saber: ¿pueden los diabéticos de tipo 1 o de tipo 2 chupar caña de azúcar?
Pues bien, la caña de azúcar es rica en fructosa, otro tipo de azúcar que puede alterar los niveles de glucosa en sangre cuando se ingiere, por lo que se recomienda acudir a un endocrinólogo o a un nutricionista para que defina la cantidad y los momentos en los que se puede consumir.
Entonces, ¿cómo proceder si la persona que disfruta de la garapa ha descubierto que tiene diabetes?
Tiene que hablar con el médico y el nutricionista que la atienden para saber si su caso le permite beber, aunque sea esporádicamente y con precaución.
Si se permite que la persona tome el zumo de caña de azúcar, deberá seguir necesariamente las recomendaciones de los profesionales en cuanto a la cantidad, la frecuencia y los horarios en los que se puede consumir la bebida, para evitar niveles descontrolados de glucosa en la sangre.
También es necesario pedir consejo al médico y al nutricionista sobre los alimentos que pueden acompañar una comida que ya contiene garapa.
Entre otras cosas, porque si se consume junto con alimentos ricos en azúcares y carbohidratos, es muy probable que aumenten los niveles de glucosa en sangre.
Pero ante todo, recuerde que este artículo sólo tiene carácter informativo y nunca podrá sustituir la orientación profesional cualificada del médico y el nutricionista.
La moderación debe ser la palabra clave para todos
Esto se debe a que una ingesta excesiva de zumo de caña de azúcar puede provocar un aumento de peso y el desarrollo de enfermedades, incluida la diabetes.
Vea en los vídeos abajo más informaciones sobre los cuidados que el diabético debe tener con la alimentación.
¿Te han gustado los consejos?