Tabla de contenido
La diabetes es una enfermedad que cada año afecta a más personas, por lo que siempre surgen dudas sobre qué alimentos pueden comer los diabéticos, y uno de ellos es el boniato.
Pero esta duda no sólo afecta a los boniatos, y es habitual escuchar las mismas preguntas sobre otros alimentos, como en el caso de las patatas, las zanahorias y la calabaza.
Continúa después de la publicidadAsí que ahora vamos a averiguar si los diabéticos pueden o no comer boniatos, además de entender un poco más sobre la enfermedad.
- Ver también : 12 mejores recetas de comidas o cenas para diabéticos
¿Qué es la diabetes?
A una persona se le diagnostica diabetes cuando su organismo no es capaz de producir insulina (tipo 1) o no puede utilizar correctamente la hormona que produce (tipo 2).
Y, como explica la Sociedad Brasileña de Diabetes, la hormona y su acción son importantes para que el organismo pueda utilizar la glucosa de los alimentos consumidos en la dieta, como fuente de energía.
Por lo tanto, cuando hay una diabetes no controlada, aumentan los niveles de glucosa en la sangre, lo que, con el tiempo, puede dañar órganos, vasos sanguíneos y nervios del cuerpo.
Por lo tanto, es de suma importancia que las personas con diabetes lleven un control nutricional para garantizar un buen aporte de nutrientes, evitando al mismo tiempo la ingesta de carbohidratos simples.
Continúa después de la publicidad- Ver también : Diferencias entre hidratos de carbono simples y complejos

La influencia del índice glucémico
Los alimentos de bajo índice glucémico compuestos por hidratos de carbono complejos son una buena opción para la dieta de las personas diabéticas.
Pero para entender cómo funciona esto, hay que saber que los hidratos de carbono, además de proporcionar energía al organismo, se descomponen en forma de azúcar cuando se digieren.
Y mientras que los carbohidratos simples, de alto índice glucémico, son absorbidos muy rápidamente por el organismo, aumentando rápidamente los niveles de glucosa en sangre, los carbohidratos complejos -de bajo índice glucémico- se absorben más lentamente, lo que significa que los niveles de azúcar no se disparan.
Así pues, la persona que padece diabetes debe optar por alimentos con un índice glucémico bajo, que facilitan el control de las tasas de glucemia.
- Véase también: Diferencias entre hidratos de carbono simples y complejos
¿Pueden comer boniatos los diabéticos?
Los boniatos tienen un índice glucémico de 54, que no se considera elevado, por lo que su consumo no altera tanto los niveles de glucosa en sangre.
Así que sí, una persona con diabetes puede comer boniatos, siempre que formen parte de una dieta equilibrada.

El papel de las fibras
Otro aspecto importante que hace que un alimento sea adecuado para la dieta de los diabéticos es la cantidad de fibra dietética.
Esto se debe a que la fibra regula la absorción de glucosa durante la digestión y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Y es importante recordar que la mayor parte de la fibra de la batata se concentra en su piel.
El importe
Aunque el índice glucémico es bajo y el boniato es rico en fibra, esto no significa que debamos ignorar la cantidad de hidratos de carbono presentes en la raíz.
Esto es importante porque en 100 g de alimento hay 23 g de hidratos de carbono, y esta cantidad debe tenerse en cuenta a la hora de planificar el menú.
Ver también : Recuento de carbohidratos para diabéticos - Tabla y cómo hacerlo
Continúa después de la publicidadLos acompañamientos
Lo ideal es tomar guarniciones que ayuden a ralentizar la digestión de los hidratos de carbono, como ensaladas y otras fuentes de fibra.
Además, las grasas buenas, como las presentes en el aceite de oliva y el salmón, también ralentizan la asimilación del azúcar.
Presta atención a cómo preparar el boniato
La forma en que se prepara puede influir en el modo en que afecta a la diabetes, ya que puede provocar cambios en el índice glucémico del alimento.
Por eso, lo ideal es cocinar la patata al vapor, o utilizar aceite de oliva virgen extra, porque es una fuente de grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas), que son los tipos de grasas que aportan beneficios a la salud, sobre todo a los diabéticos.
Horarios
Conviene recordar que un buen momento para consumir alimentos con más hidratos de carbono o con un índice glucémico más elevado es justo después de la actividad física, ya que el impacto sobre la glucemia será mínimo.
Consejos y cuidados
Más importante que saber si los diabéticos pueden comer boniatos o cualquier otro alimento es comprender cómo debe funcionar toda la dieta para diabéticos.
Esto se debe a que, al igual que cualquier otra persona, el individuo que padece diabetes también necesita seguir una dieta equilibrada, que le aporte todos los nutrientes en las cantidades correctas para satisfacer las necesidades del organismo.
Por lo tanto, cuando le diagnostiquen diabetes, infórmese rápidamente con el médico encargado de su tratamiento sobre cómo debe ser su dieta a partir de ahora.
Además, busque la ayuda de un dietista para confeccionar un menú adecuado a su caso particular y pídale una lista de los alimentos que puede comer y los que debe evitar.
- Véase también: Consejos dietéticos para diabéticos
Si le han gustado estos consejos, vea los vídeos que le ofrecemos a continuación sobre este tema.