Pan de maíz: ¿engorda? Calorías y análisis

Rose Gardner 07-06-2023
Rose Gardner

El pan de maíz es una receta que, además de harina de trigo, lleva harina de maíz o de polenta en su composición. Cuando pensamos en él recién salido del horno, parece un desayuno o una merienda en casa de la abuela, ¿verdad?

Pero para quienes desean mantenerse en buena forma y/o perder peso, ¿pueden comerlo sin mayores preocupaciones, o el pan de maíz engorda? ¿Requiere cuidados para quienes no desean ganar unos kilos de más?

Continúa después de la publicidad

¿El pan de maíz engorda?

Para saber si el pan de maíz engorda o no, empecemos por echar un vistazo a las calorías que pueden aportar las distintas porciones del alimento.

Antes de conocer los datos, basta recordar que sirven para darnos una noción del valor calórico del pan de maíz, ya que las cifras pueden variar de una receta a otra, según los ingredientes y sus proporciones.

Una receta casera de pan de maíz aporta 183 calorías por ración de 65 g y 282 calorías por ración de 100 g.

Para hacernos una idea de las calorías del pan de maíz industrializado, tomemos como ejemplo el producto de la marca Prezunic. Dos rebanadas de un total de 50 g tienen 130 calorías, lo que nos lleva a concluir que una ración de 100 g del producto tiene 260 calorías.

En comparación con otros tipos de pan

Como acabamos de ver, el pan de maíz, ya sea casero o procesado, no tiene un bajo número de calorías - después de todo, hay más de 100 calorías en porciones a partir de 50 g. Para aquellos que quieren perder peso, esto requiere cuidado porque el exceso puede causar una acumulación de calorías en el cuerpo.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿es este tipo de pan más o menos calórico que otros que estamos acostumbrados a comer, como el pan francés y el pan integral?

Pues bien, una unidad de 50 g de pan francés tiene 140 calorías, mientras que dos rebanadas de pan integral, que suman 50 g, tienen 122 calorías.

Analizando las cifras, podemos ver que las diferencias no son tan grandes, ¿verdad? Por lo tanto, para aquellos que siguen una dieta que permite el consumo de pan integral o pan francés, poner pan de maíz en su lugar de vez en cuando puede ser una alternativa para variar la dieta.

Si éste es tu caso, háblalo con tu dietista y comprueba si está de acuerdo en que el pan de maíz adelgaza o no, y qué opina sobre la posibilidad de introducirlo en tu dieta.

Carbohidratos

Hay personas que siguen una dieta restringida en hidratos de carbono para perder peso. Para ellos, conviene saber qué cantidad de este nutriente tienen las distintas porciones de pan de maíz.

Pues bien, una ración de 65 g de pan de maíz de receta casera contiene 27,5 g de hidratos de carbono, mientras que 100 g del alimento contienen 42,3 g del nutriente, mientras que el pan de maíz industrializado de la marca Prezunic tiene 23 g de hidratos de carbono por cada dos rebanadas de un peso total de 50 g y 46 g del nutriente por cada ración de 100 g.

Continúa después de la publicidad

Con base en esta información, podemos concluir que el contenido de carbohidratos del pan de maíz no es bajo, lo que puede hacer inviable su presencia en una dieta con restricciones de este nutriente. Sin embargo, cabe mencionar que los carbohidratos son nutrientes importantes para el organismo, ya que aportan energía para el funcionamiento del cuerpo, y no deben dejarse fuera de la dieta sin orientaciónmédica.

Por lo tanto, también vale la pena hablar con su médico y nutricionista para encontrar una manera de incluir los carbohidratos de una manera sana y equilibrada en su dieta, sin exagerar, pero también sin causar daño a la salud del cuerpo.

Otros nutrientes del pan de maíz

El pan de maíz no pierde su cáscara durante el proceso de preparación, por lo que sirve de fuente de nutrientes como fósforo, hierro, potasio, zinc y vitaminas del grupo B.

El alimento también contiene fibra -2,15 g por ración de 50 g- y proteínas -4,15 g por ración de 50 g-.

Es una ventaja frente a otros alimentos ricos en hidratos de carbono, como las galletas saladas o dulces y los pasteles, que no aportan al organismo estos nutrientes.alimentos regalos.

Hay que tener en cuenta que, en una dieta para adelgazar, además de preocuparnos por perder peso, debemos preocuparnos por la salud, incluyendo alimentos que ofrezcan los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente y dejando de lado aquellos que no ofrecen grandes ventajas nutricionales y sólo estimulan la acumulación de calorías y grasas.

Continúa después de la publicidad

Consideraciones

El hecho de que el pan de maíz engorde o no puede variar en función de la forma en que cada persona consuma el alimento. Como ya hemos explicado aquí, está claro que, al no ser bajo en calorías, comer demasiado pan de maíz sí puede provocar sobrepeso.

Sin embargo, esto no significa que para adelgazar o mantenerse en forma sea imprescindible excluirlo de la dieta. Hay que tener en cuenta que engordar o adelgazar no tiene nada que ver con un alimento concreto, sino con todo el contexto de una dieta y todo el estilo de vida de una persona.

Por ello, para quienes desean mantenerse en buena forma, es importante seguir una dieta sana, controlada, equilibrada y nutritiva, sin abusar de alimentos calóricos y pobres en nutrientes, como los dulces y la comida basura.

Con una dieta equilibrada, es posible incluir alimentos como el pan de maíz, aunque sea con moderación, y conseguir perder peso. Sin embargo, como la dieta ideal varía de una persona a otra en función de factores como la salud, el metabolismo y el estilo de vida, por ejemplo, el programa dietético ideal debe definirlo un nutricionista.

Vídeo:

¿Te han gustado estos consejos?

¿Te imaginabas que el consumo excesivo de pan de maíz engorda? ¿Sueles consumirlo con frecuencia en tu dieta? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.