¿Los callos de ternera engordan y son sanos? Calorías y consejos

Rose Gardner 06-07-2023
Rose Gardner

Antes de saber si los callos de ternera engordan, hay que conocer qué es este alimento, sus propiedades y dónde se puede utilizar.

El estómago bovino está formado principalmente por las dos primeras porciones del estómago del animal, conocidas como rumen y retículo.

Continúa después de la publicidad

Sirve como una buena fuente de proteínas, además de tener en su composición otros nutrientes importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo como el fósforo y el potasio.

En cocina, los callos de ternera se pueden utilizar en recetas como "dobradinha", estofado, guisado con cebolla, en salsa, empanados, fritos, estofados y acompañados de ingredientes como patatas, polenta, tocino, salchichas e incluso como tentempié, por ejemplo.

Pero, ¿engordan los callos de ternera y su consumo es beneficioso para nuestra salud? Consulte a continuación la información nutricional de este alimento poco habitual para controlar mejor su ingesta diaria de calorías y evitar así exagerar su dieta.

Calorías en los callos de ternera

Según la Tabla Brasileña de Composición de Alimentos (TACO) de la Unicamp, una porción de 100 g de tripa de vacuno cocida tiene 127 calorías, lo que nos lleva a concluir que el valor calórico de este alimento no es tan alto, ¿verdad? Sin embargo, si se exagera el consumo, esta historia cambia.

Si usted es de los que adoran este plato, difícilmente quedará satisfecho comiendo sólo una pequeña ración cocinada de este alimento. Una ración de 300 g de tri-tip de ternera, por ejemplo, contiene 381 calorías. Por no hablar de que una receta de tri-tip de ternera se prepara con diversos condimentos, sazonadores y acompañamientos, que añadirán calorías a la receta final.

Continúa después de la publicidad

Por lo tanto, para quienes deseen y/o necesiten adelgazar, o al menos no quieran engordar, lo ideal es consumirlo con moderación.

Sodio y panza de buey

Una porción de 100 gramos de callos de ternera contiene 217 mg de sodio. Aunque el cuerpo humano necesita sodio para controlar la presión y el volumen sanguíneos y para el buen funcionamiento de los músculos, ingerir una cantidad elevada de este nutriente no es bueno para el organismo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los adultos sanos deben consumir menos de 5 gramos de sal al día (lo que equivale a 2 gramos de sodio), y las personas con hipertensión arterial y otras afecciones deben consumir cantidades aún menores.

La Asociación Americana del Corazón, por su parte, recomienda que los adultos limiten su ingesta de sodio a 1,5 g de este nutriente al día.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) advirtió de que uno de los problemas causados por el exceso de sodio es la retención de líquidos, el endurecimiento de los vasos sanguíneos (arteriosclerosis), la hipertensión, el infarto de miocardio, el ictus y la insuficiencia cardiaca.

Además, el consumo excesivo de este mineral también se asocia al desarrollo de diabetes.

Continúa después de la publicidad

Vientre de buey y colesterol

A pesar de tener nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, los callos de ternera contienen un alto nivel de colesterol. 244 mg de colesterol se encuentran en cada porción de 100 gramos de este plato.

El exceso de LDL en nuestro torrente sanguíneo favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares porque se deposita en la pared interna de las arterias y va formando una placa llamada ateroma. Estos ateromas van obstruyendo poco a poco las arterias y pueden acabar provocando un infarto agudo de miocardio y un ictus.

Cuidar la dieta en su conjunto

Es importante comprender que no es el consumo de un único alimento lo que provocará la pérdida, el mantenimiento o el aumento de peso, sino toda una dieta.

Para no engordar, es fundamental que toda la alimentación sea equilibrada, nutritiva, controlada y sana.

Algo que ayuda en este sentido, sobre todo para quienes tienen dificultades para seguir una dieta dentro de estos parámetros descritos, es contar con el apoyo de un nutricionista, quien está capacitado para indicar un régimen que ayude a lograr los objetivos, al mismo tiempo que aporte los nutrientes y la energía que el organismo requiere para funcionar adecuadamente.

Cómo hacer - Receta de callos de ternera

Ingredientes:

Continúa después de la publicidad
  • 1 kg de callos de ternera limpios;
  • 2 limones;
  • 2 cucharadas de vinagre;
  • Dados de ajo con sal al gusto;
  • Tinte al gusto;
  • Comino al gusto;
  • Pimentón al gusto;
  • Cebolla al gusto;
  • Condimento verde al gusto;
  • Agua.

Cómo llegar:

Después de limpiar el rabo de buey, cortarlo en trozos pequeños y ponerlo a hervir en una cazuela con agua y vinagre; Escurrir el rabo de buey y ponerlo a hervir de nuevo, esta vez con agua y limón y escurrirlo; A continuación, ponerlo a hervir de nuevo en una cazuela con agua, ajo, comino y colorante y cocer durante 30 minutos;

Apagar el fuego, añadir el resto de los condimentos y volver a calentar para dar sabor. Apagar el fuego y servir la tripa de ternera caliente.

Información nutricional

Consulte la tabla siguiente para un análisis detallado de todos los nutrientes que contienen los callos de vacuno, en una ración de 100 gramos:

Componente Por 100 g
Calorías 127 kcal
Carbohidratos 0 g
Proteína 21,5 g
Colesterol 244 mg
Fibra alimentaria 0 g
Folato 2,99 mcg
Niacina 2,17 mg
Ácidos grasos saturados 2,39 g
Lípidos 4,48 g
Vitamina B12 0,48 mcg
Vitamina E 0,06 mg
Sodio 217 mg
Potasio 69,5 mg
Calcio 13,3 mg
Cobre 0,05 mg
Hierro 0,58 mg
Magnesio 7,38 mg
Selenio 40,1 mcg
Zinc 2,48 mg

Fuente: Tabla Brasileña de Composición de Alimentos (TACO) de Unicamp

¿Has imaginado alguna vez que los callos de ternera engordan si se consumen en exceso? ¿Comes este plato con frecuencia? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.