¿Las palomitas de maíz son carbohidratos? Tipos, variaciones y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El número de personas que siguen dietas restringidas en hidratos de carbono para perder peso no es pequeño, y una característica común en todas ellas es la existencia de un límite de gramos del nutriente que se pueden ingerir en un día o comida. ¿Las palomitas de maíz pueden tener hidratos de carbono y alterar este tipo de dietas? ¿Qué tipos pueden ser perjudiciales en este sentido?

La preocupación por la cantidad de hidratos de carbono de un alimento, plato o comida también puede ser común en los pacientes diabéticos. Esto se debe a que el nutriente está formado por moléculas de azúcar y adquiere la forma de azúcar al pasar por el sistema digestivo, antes de ser utilizado como fuente de energía por el organismo. Cabe recordar que el control de los niveles de azúcar en sangre es una parte fundamental de latratamiento de la enfermedad.

Continuación después de la publicidad

Sin embargo, tanto los diabéticos como quienes desean adelgazar deben conocer también el tipo de hidratos de carbono de los alimentos, ya que los hay complejos y simples.

  • Véase también: Diferencias entre hidratos de carbono simples y complejos.

Los hidratos de carbono complejos se absorben más gradualmente y son menos problemáticos tanto para los que quieren perder peso como para los diabéticos, ya que favorecen un aumento lento de la tasa de glucosa en la sangre.

Los hidratos de carbono simples, en cambio, deben consumirse con moderación o como ayuda energética y de recuperación para el ejercicio, debido a que aumentan rápidamente los niveles de azúcar en sangre, algo que también se asocia a un aumento del apetito.

¿Tienen carbohidratos las palomitas de maíz?

Para quienes disfrutan con las palomitas, puede surgir la pregunta: ¿tienen carbohidratos?

Pues bien, aunque no es una cantidad muy grande en todos los tipos de palomitas, se puede decir que las palomitas sí tienen hidratos de carbono. A continuación encontrará una lista con la cantidad de hidratos de carbono que se encuentran en 100 g de varios tipos de palomitas:

Continuación después de la publicidad

- Palomitas blancas en aceite (o mantequilla)

Las palomitas que hacemos con aceite en la sartén tienen 6,29 g de hidratos de carbono en una ración de una taza. Ahora bien, si la ración es de 100 g, esa cifra aumenta a 57,2 g.

Ver también: ¿La fentermina realmente adelgaza?

- Palomitas para microondas

Por ejemplo, 100 g de una versión baja en grasas y sodio del producto contienen 50 g de hidratos de carbono, mientras que una porción equivalente a una taza de palomitas de 25 g contiene aproximadamente 12 g de hidratos de carbono.

- Palomitas dulces

Es posible encontrar 21 g de hidratos de carbono en una porción de taza con 25 g y 84 g del nutriente en 100 g de palomitas dulces industrializadas que compramos en sobres.

Ver también: ¿El maíz hervido engorda? Continúa después de la publicidad

- Palomitas dulces caramelizadas

La versión caramelizada de las palomitas dulces contiene 22 g de hidratos de carbono en una taza de 25 g. Esto significa que una ración de 100 g del producto aporta 88 g de hidratos de carbono.

- Palomitas dulces tostadas

Una ración de 25 g del producto contiene aproximadamente 19,4 g de hidratos de carbono, mientras que 100 g de palomitas dulces tostadas contienen 77,5 g de hidratos de carbono.

El tipo de hidratos de carbono de las palomitas de maíz

Las palomitas en sí están clasificadas como fuente de hidratos de carbono complejos, lo que significa que se absorben lentamente sin provocar un rápido aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Sin embargo, también hay que comprobar qué tipo de hidratos de carbono contienen los demás ingredientes que forman parte de su preparación, ya que si se añade un ingrediente que contenga un hidrato de carbono simple o se consumen palomitas industrializadas que sean fuente de este tipo de hidratos de carbono, los niveles de azúcar en sangre aumentarán rápidamente.

Continúa después de la publicidad

La importancia de saber seleccionar los tipos y tamaños de las porciones

Como te habrás dado cuenta, las versiones industrializadas de las palomitas de maíz tienen más hidratos de carbono que las que puedes preparar en casa en tu olla de la cocina. Para quienes siguen una dieta de control o restricción de hidratos de carbono, es primordial dar preferencia a las versiones del alimento más pobres en este nutriente.

  • Véase también: 5 recetas de palomitas fit

Según lo que acabamos de ver, las palomitas hechas con aceite en la sartén y las palomitas con aceite y mantequilla entran en esta categoría. Además, es fundamental saber controlar el tamaño de las porciones del tentempié.

  • Véase también: Cómo hacer palomitas sin aceite - Recetas y consejos.

Habla con tu dietista y comprueba con él cuál es el límite de hidratos de carbono que puedes ingerir al día o por comida. Teniendo esto en cuenta, analiza el contenido en hidratos de carbono de las palomitas que quieres disfrutar y mira cómo pueden encajar en tu dieta.

Por ejemplo, una taza de palomitas en aceite con 6 g de hidratos de carbono puede aparecer en uno de los tentempiés que hagas a lo largo del día. Sin embargo, ten cuidado de no excederte, ya que el contenido en nutrientes es alto a medida que aumenta el tamaño de las porciones.

Vídeo: ¿Las palomitas engordan o adelgazan?

Para entender cómo las palomitas pueden estar relacionadas con el peso, no te pierdas el siguiente vídeo:

¿Te han gustado estos consejos?

¿Sabías que las palomitas de maíz tienen hidratos de carbono? ¿Pero sabías qué tipo de hidratos de carbono tienen o no? ¿Qué tipo consumes más? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.