Lactato: qué es, por qué puede estar alto y para qué sirve la prueba

Rose Gardner 11-08-2023
Rose Gardner

El lactato es un subproducto del mecanismo que convierte la glucosa en energía, para ser utilizada por nuestras células. En condiciones normales, los niveles de lactato en sangre son bajos y pueden aumentar después de una sesión de ejercicio muy intensa, como la carrera y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT).

Las enfermedades metabólicas, como la diabetes, y el mal funcionamiento de algunos órganos, como el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones, pueden provocar un aumento de los niveles de lactato en sangre.

Continúa después de la publicidad

El shock séptico y la septicemia, resultantes de una infección específica y grave, provocan una infección e inflamación generalizadas en el organismo, lo que aumenta considerablemente los niveles de lactato en la sangre.

La prueba del lactato puede detectar la aparición de estas afecciones en sus fases iniciales, cuando es posible revertirlas con tratamiento. La prueba también permite controlar la respuesta a estos tratamientos, indicando si es necesario realizar algún cambio.

Por lo tanto, la prueba de lactato puede utilizarse como herramienta de diagnóstico de varias enfermedades, para el seguimiento del tratamiento y para la evaluación física de los atletas, con el objetivo de mejorar su rendimiento.

Vea más detalles sobre qué es el lactato, cómo se realiza, para qué sirve la prueba y por qué el lactato puede estar alto.

Lactato: ¿qué es?

El lactato es una sustancia resultante del proceso de transformación de la glucosa en energía en ausencia o limitación de oxígeno.

Continúa después de la publicidad

Las moléculas de glucosa resultantes de la digestión de los alimentos que ingerimos y de la combustión de las grasas almacenadas en nuestro organismo se transforman en energía que utilizan todas las células del organismo para llevar a cabo sus funciones.

Este proceso puede producirse en presencia o ausencia de oxígeno Cuando hay poco o ningún oxígeno para generar energía a partir de la glucosa, el organismo activa una vía de descomposición de la glucosa, que es independiente de oxígeno y genera, como subproducto, lactato.

Es a través de esta energía producida a partir de la glucosa que se realizan todas las funciones de nuestro cuerpo, por ejemplo, es con ella que nuestro corazón bombea la sangre, el cerebro procesa la información, el estómago digiere los alimentos y nuestros músculos ponen en movimiento nuestros huesos.

En condiciones normales, la concentración de lactato en la sangre es baja. Su producción aumenta durante una esfuerzo muscular muy intenso, en el que hay una mayor demanda de oxígeno y energía por parte de las células.

En esta situación, la cantidad de oxígeno que llega a las células a través de la respiración no siempre es suficiente para generar energía a la velocidad necesaria, por lo que se activa la vía independiente del oxígeno, denominada glucólisis anaeróbica. Ver las diferencias entre ejercicio aeróbico y anaeróbico.

Esto es habitual en los entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT) y en la carrera, en los que la frecuencia cardiaca aumenta considerablemente y la respiración se vuelve extremadamente superficial. Tras una sesión de este tipo de ejercicios, los músculos se fatigan y se vuelven muy doloridos debido al lactato producido.

Continúa después de la publicidad

Pero no sólo durante el ejercicio físico intenso pueden elevarse los niveles de lactato. Algunos patologías graves puede provocar un aumento del lactato, lo que convierte su medición en una importante herramienta de diagnóstico y seguimiento.

Cómo se realiza la prueba de lactato

La prueba del lactato se realiza con una muestra de sangre ordinaria

La prueba del lactato se realiza tomando una muestra de sangre de una vena del brazo y, a veces, de una arteria. Para esta prueba no se utiliza un torniquete, ya que la compresión puede aumentar los niveles de lactato en la sangre.

En general, no es necesario ayunar antes del examen, pero sí descansar, es decir, evitar el ejercicio físico el día anterior.

Valores de referencia

El valor de referencia para la sangre venosa es 5,7 a 22 mg/dL (0,63 a 2,44 mmol/L) y, para la sangre arterial, de 4,5 a 14,4 mg/dL (0,5 a 1,6 mmol/L).

¿Por qué puede ser alto el lactato?

Cuando el lactato se produce en cantidades superiores a las que el hígado puede metabolizar, se acumula en la sangre, lo que provoca hiperlactatemia que puede convertirse en acidosis láctica.

Cuando esto ocurre, el pH de la sangre se altera, produciendo síntomas como debilidad muscular, hiperventilación, náuseas, vómitos, sudoración y, si no se revierte, incluso coma.

Continuación después de la publicidad

Existen varios síndromes y enfermedades que pueden aumentar los niveles de lactato y se clasifican según el mecanismo por el que provocan este aumento.

El mecanismo más común es una reducción de entrega de oxígeno a los tejidos, bien porque los pulmones no pueden absorber adecuadamente el oxígeno, bien porque el flujo sanguíneo se reduce y, por tanto, no transporta el oxígeno a los tejidos como debería.

Este mecanismo puede producirse en las siguientes situaciones:

  • Hipovolemia: niveles bajos de la parte líquida de la sangre (plasma).
  • Septicemia/sepsis: inflamación exagerada y generalizada en todo el organismo en respuesta a una infección grave.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Edema pulmonar.
  • Anemia grave.

El otro mecanismo por el que se puede producir un exceso de lactato en sangre es por problemas metabólicos o por exceso de demanda de oxígeno, lo que puede ocurrir en algunas enfermedades:

  • Insuficiencia hepática grave.
  • Insuficiencia renal.
  • Diabetes descompensada.
  • Leucemia
  • SIDA
  • Algunas enfermedades hereditarias relacionadas con el mal funcionamiento de las mitocondrias, orgánulos implicados en la producción de energía a partir de la glucosa.
  • Ejercicio físico muy agotador.

¿Para qué sirve la prueba del lactato?

El exceso de lactato en la sangre provoca fatiga muscular y reduce el rendimiento de los deportistas

La prueba de lactato se utiliza para medir la cantidad de lactato en la sangre en personas que presentan síntomas y signos de acidosis láctica.

Esta prueba suele realizarse en pacientes hospitalizados que reciben tratamiento para shock séptico y sepsis.

Con la prueba de lactato, es posible verificar si la persona está respondiendo al tratamiento y, a partir de ahí, hacer alteraciones terapéuticas, si es necesario, para revertir estos cuadros clínicos.

Esta prueba también puede solicitarse junto con otras pruebas para investigar por qué una persona experimenta síntomas de acidosis láctica que pueden estar relacionados con enfermedades metabólicas como la diabetes y la insuficiencia renal.

La prueba del lactato también puede utilizarse para evaluar el metabolismo de los deportistas. El exceso de lactato en la sangre provoca fatiga muscular He aquí cómo reducir el ácido láctico muscular.

Así, el examen permite al entrenador evaluar la condición física del deportista y determinar el mejor plan de entrenamiento para mejorar su rendimiento.

Fuentes y referencias adicionales
  • Identification of lactate threshold and glycemic threshold in resisted exercise, Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 2006; 12(6): 333-338.
  • Lactate as a predictor of mortality and organ failure in patients with systemic inflammatory response syndrome, Revista Brasileira de Anestesiologia, 2007; 57(6): 630-638.
  • Lactato sanguíneo basal en sujetos no diabéticos y diabéticos: medición mediante tiras, Archives of Health Sciences, 2011; 18(1): 15-19.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.