¿La mandioca produce gases?

Rose Gardner 02-06-2023
Rose Gardner

A quienes les gusta este alimento pero se han sentido un poco flatulentos después de comerlo pueden sospechar que la yuca desprende gases. Pero, ¿puede ocurrir esto realmente?

Esto se debe a que los hidratos de carbono, como las patatas, las verduras de hoja ancha (col y col rizada) y la yuca, son las fuentes más importantes de formación de gases.

Continúa después de la publicidad

De hecho, la yuca es una rica fuente de hidratos de carbono: una ración de 100 gramos de yuca cocida sin grasa contiene aproximadamente 38,3 gramos de hidratos de carbono. Más información sobre los hidratos de carbono de la yuca.

Cada caso puede ser único

Sin embargo, antes de golpear el martillo y declarar que la yuca da gases a todo el mundo, deberíamos reflexionar y recordar que los alimentos que provocan flatulencias en una persona pueden no causar el mismo efecto en otra.

En otras palabras, una persona puede experimentar más gases intestinales al consumir yuca, mientras que otra puede no sufrir la misma reacción.

La cuestión de los FODMAP

La yuca es un alimento pobre en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, también conocidos por las siglas inglesas FODMAP.

Sin embargo, ¿qué tienen que ver dichos FODMAP con la cuestión de si la yuca da gases o no?

Continúa después de la publicidad

Según el investigador en nutrición Kris Gunnars, en algunas personas estas sustancias pueden provocar gases y otros problemas como hinchazón, calambres estomacales, dolor y estreñimiento.

"Muchos de estos síntomas están causados por la distensión del intestino, que también puede hacer que el vientre parezca más grande", añade el investigador.

Además, señaló que los FODMAP son capaces de extraer agua del intestino y contribuir a la diarrea. Según Gunnars, algunos ejemplos de alimentos ricos en FODMAP son:

  • Apple;
  • Pera;
  • Melocotón;
  • Leche de vaca;
  • Helado;
  • La mayoría de los yogures;
  • Brócoli;
  • Coliflor;
  • Col;
  • Ajo;
  • Cebolla;
  • Lentejas;
  • Garbanzos;
  • Pan;
  • Macarrones;
  • Cerveza;
  • Zumos de frutas.

Antes de excluir el alimento de tus comidas porque crees que la mandioca te da gases

Merece la pena consultar a su médico para saber cómo identificar si es realmente el tubérculo lo que puede estar detrás del aumento de sus flatulencias, sobre todo si este aumento de gases es expresivo.

Además, pregunte si es necesario excluir el alimento de la dieta si se confirma que la mandioca le produce gases. Si el profesional aconseja o autoriza la eliminación del alimento, pregúntele a él o a un nutricionista qué alimento se puede utilizar en su lugar.

Todo para que no dejes de aportar a tu organismo los nutrientes y la energía presentes en el tubérculo.

Continúa después de la publicidad

Tenga en cuenta que este artículo es meramente informativo y nunca puede sustituir las recomendaciones profesionales y cualificadas de un médico, nutricionista o cualquier otro profesional de la salud.

La culpa no es sólo de la comida

Además de saber si la yuca produce gases, es importante conocer qué otros factores -no sólo lo que comemos y bebemos durante las comidas- pueden interferir en la producción de gases.

El doctor y profesor clínico asociado de Nutrición de la Universidad de Nueva York Charles Mueller afirma que los gases que dejamos escapar también surgen debido al aire que tragamos, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

Del mismo modo, el doctor y gastroenterólogo David Poppers explicó que los gases son una combinación de dos factores: el aire que tragamos cuando comemos demasiado deprisa y los alimentos que ingerimos. En otras palabras, no se puede decir que sólo la yuca produzca gases.

Ver también: Alimentos ricos en queratina

La nutricionista Abby Langer explicó que las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. Además, los gases pueden estar relacionados con el uso de algunos medicamentos y con problemas en la flora intestinal, añadió.

"Para aquellos de nosotros que no tenemos un problema subyacente (como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos no digeridos y/o aire en el colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, vamos a tener gases."

Ver también: La dieta de la zanahoria para adelgazar - Cómo funciona y consejos Continúa después de la publicidad

Aunque resulte embarazoso, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien advirtió además de que deberíamos preocuparnos más cuando no soltamos gases que cuando aparecen flatulencias.

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia total de flatulencias o exceso de gases.

No te vayas sin ver el siguiente vídeo, porque nuestra nutricionista te da consejos naturales y caseros contra los gases:

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.