Jabuticaba - ¿Te retiene el intestino o te lo afloja?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Rica en antioxidantes, facilita la digestión, favorece la saciedad, fortalece los huesos y combate la anemia. Éstas son sólo algunas de las características positivas asociadas a la jabuticaba.

La fruta también sirve como fuente de nutrientes como hidratos de carbono, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitamina C, según información de la Tabla Brasileña de Composición de Alimentos (TACO) replicada por el sitio web Tabla Nutricional.

Continúa después de la publicidad

¿La jabuticaba ata o afloja el intestino?

Cuando consumimos un determinado alimento, no solemos pensar tanto en los efectos que puede tener en todos los órganos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, ¿te has preguntado alguna vez si la baya jabuticaba liga o afloja el intestino? ¿Cuáles son los efectos de esta fruta en este sentido?

Para responder a esta pregunta, merece la pena echar un vistazo al contenido de fibra que se encuentra en el alimento. Una taza de fruta de jaboticaba tiene 1,2 g de fibra, mientras que una ración de 100 g contiene 0,8 g de este nutriente.

Gracias a que es una fuente de fibra, la jabuticaba forma parte de la categoría de alimentos que ayudan a facilitar los movimientos intestinales y a combatir el estreñimiento, que también puede conocerse como intestino atascado. Sin embargo, no tiene un valor tan alto como para ser súper impactante.

  • Ver más: Alimentos contra el estreñimiento.

Este nutriente contribuye al alivio del intestino atascado precisamente porque estimula el movimiento intestinal, además de añadir volumen a las heces.

Sin embargo, es importante asegurarse de que el consumo de agua es adecuado cuando se toma una comida que contiene alimentos que sirven como fuente de fibra, ya que ingerir el nutriente sin el líquido hace que el intestino se atasque aún más.

Continúa después de la publicidad

Pero esa no es la única razón, la ingestión de fibra sin la presencia de agua puede provocar sequedad intestinal.

Una ingesta excesiva de fibra puede provocar efectos indeseables en el intestino

Cuando tratamos de entender si la baya jabuticaba sujeta o afloja el intestino, no podemos evitar pensar en lo que puede provocar un consumo excesivo de este alimento, sobre todo porque cuando comemos demasiada fibra, como hemos mencionado anteriormente, nuestro organismo puede experimentar ciertas consecuencias.

Ver también: Los 10 culturistas veganos más famosos

Cuando se supera este límite y una persona ingiere demasiada fibra en un corto espacio de tiempo, en lugar de poder aliviar su intestino estreñido, lo que ocurre es que la condición de estreñimiento en cuestión empeora.

También se cree que, además de atascar o aflojar los intestinos, un consumo excesivo puede provocar la aparición de otras complicaciones como una mala absorción de minerales y problemas abdominales como gases, hinchazón y calambres.

Sin embargo, los efectos del consumo excesivo de fibra no acaban ahí. Esta práctica también puede aflojar demasiado los intestinos, lo que provoca la aparición de diarrea, con el consiguiente riesgo de deshidratación.

Ver también: 6 tés que alteran el sueño

La diarrea se desarrolla porque el cuerpo tira del agua que necesita para eliminar la fibra que se ha consumido.

Continúa después de la publicidad

¿Cuánto es un lote de jabuticaba?

Evidentemente, para superar el límite de la ingesta diaria de fibra sería necesario comer mucha, pero mucha fruta jabuticaba. Más concretamente, de 24 a 30 tazas de fruta jabuticaba, o alrededor de 3,1 kg a 4,4 kg, según nuestros cálculos.

A menos que el individuo en cuestión sea adicto a la jabuticaba y esté muy, muy hambriento, es prácticamente imposible que esto ocurra.

Sin embargo, no podemos olvidar que la jabuticaba no es el único alimento que sirve como fuente de fibra en las comidas. Este nutriente también se puede encontrar en otras frutas y verduras, por ejemplo.

  • Ver más: Alimentos ricos en fibra para tu dieta.

Por lo tanto, el riesgo de superar el límite de consumo diario es mayor cuando la fruta se consume en dosis exageradas y junto con grandes cantidades de otros alimentos ricos en fibra.

La piel y el hueso de la baya jabuticaba

Estos componentes pueden determinar cómo y si la jabuticaba se adhiere o afloja los intestinos del organismo humano.

Aunque tanto la cáscara como el hueso del fruto de la jabuticaba pueden comerse, hay que tener cuidado de no excederse.

Continúa después de la publicidad

Cuando se consume en exceso, la cáscara puede proporcionar un efecto laxante, mientras que el hueso de la fruta puede dificultar el proceso de digestión, provocando un atasco intestinal.

El efecto de estreñimiento causado por el cálculo de jabuticaba es mayor en individuos que ya padecen estreñimiento intestinal, provocando un aumento de la sequedad del intestino.

  • Véase también: Estreñimiento - Síntomas, causas y qué hacer.

Para quienes ya padecen la enfermedad, la recomendación es no tragar el hueso de la fruta jabuticaba y comer la cáscara.

Como consumir una gran cantidad puede desarrollar estreñimiento, se recomienda no excederse con las raciones y consumir 10 unidades de la fruta con piel al día.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

¿Crees que el consumo de jabuticaba detiene o afloja el intestino? ¿Has sentido alguna de estas reacciones al exagerar el consumo de la fruta? ¡Comenta abajo!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.