Tabla de contenido
La insulina vegetal es el nombre con el que se conoce a la planta medicinal Cissus sicyoides Además, puede llamarse popularmente cortina japonesa, vid yuca, índigo trepador y uva silvestre.
Por lo general, las hojas de la planta medicinal se utilizan frescas o secas para preparar un té; sin embargo, algunas personas también utilizan la planta en forma de compresas, tinturas y jarabes.
Continúa después de la publicidadSe puede encontrar en herboristerías, tiendas de productos naturales, farmacias de compuestos y mercados al aire libre. Sin embargo, su uso sólo debe realizarse bajo la supervisión de un médico o un profesional sanitario con experiencia en el uso de plantas medicinales.
¿Para qué sirve?

El nombre de la planta no es casual, después de todo, es famosa por contener actividades hipoglucemiantes, es decir, por reducir los niveles de azúcar en sangre. Estos efectos pueden explicarse por la presencia de flavonoides en la planta medicinal, como la rutina.
En la medicina popular de algunas regiones de Brasil, las hojas de la planta de la insulina se preparan en forma de té y se utilizan como tratamiento casero de la diabetes.
Un estudio de 2014, publicado en la revista Diagnosis & Treatment, revisó otros estudios sobre los efectos de la planta en el tratamiento de la diabetes. Los investigadores identificaron que un estudio en conejos indicó que había una reducción significativa de la glucosa en sangre, mientras que dos estudios en ratas tuvieron resultados controvertidos: uno indicó una disminución de la glucosa en sangre y el otro mostróresultados insignificantes.
Además, la revisión señalaba que un estudio en humanos no mostró resultados satisfactorios en cuanto a la eficacia de la Cissus sicyoides Así pues, los investigadores concluyeron que no existen pruebas científicas que indiquen el uso de la insulina vegetal para el tratamiento de la diabetes en humanos.
Continuación después de la publicidadEsto significa que la insulina vegetal nunca podrá sustituir al tratamiento convencional de la diabetes indicado por el médico.
Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad que puede provocar complicaciones como enfermedades cardiovasculares, daños nerviosos (neuropatía diabética), daños renales (nefropatía diabética), daños oculares (retinopatía diabética), problemas en los pies, la boca y la piel, pérdida de audición e incluso la enfermedad de Alzheimer.
Por lo tanto, los diabéticos no pueden dejar de seguir las directrices del médico y sólo deben tomar o poner algo en su tratamiento después de consultar al profesional sanitario.
Otros usos
Además de la actividad hipoglucemiante, también se atribuyen a la insulina vegetal propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antirreumáticas.
Su uso casero incluye el tratamiento de inflamaciones musculares, reumatismo, mala circulación, abscesos y forúnculos. Sin embargo, para estos y otros casos, la planta tampoco puede sustituir al tratamiento médico y sólo debe utilizarse bajo la orientación de un médico o fitoterapeuta, aunque no se padezca diabetes.
Efectos secundarios de la insulina vegetal
El principal efecto secundario asociado a la insulina vegetal es la hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre), sobre todo cuando la planta se utiliza en cantidades superiores a las recomendadas o junto con medicamentos para la diabetes.
Continúa después de la publicidadLa lista de síntomas de la hipoglucemia incluye:
- Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
- Temblor.
- Transpiración.
- Irritabilidad.
- Nerviosismo.
- Ansiedad.
- Mareos o vértigos.
- Hambre o náuseas.
- Palidez.
- Fatiga.
- Dificultad de concentración.
- Hormigueo en los labios, la lengua o las mejillas.
- Confusión, comportamiento extraño o ambos, como incapacidad para realizar tareas cotidianas.
- Pérdida de coordinación.
- Habla arrastrada.
- Visión borrosa.
- Pesadillas.
- Pérdida de conocimiento.
- Convulsiones.
Esta es precisamente la razón por la que la insulina vegetal sólo debe utilizarse bajo supervisión médica, especialmente en los casos de personas que padecen diabetes.
Contraindicaciones de la insulina vegetal
La insulina vegetal no puede ser utilizada por niños, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas con piel muy sensible o alérgicas a la planta medicinal.
Cómo utilizarlo

Como el té con las hojas frescas o secas de la planta insulina para la diabetes sólo debe utilizarse bajo consejo médico, es el médico quien debe establecer la dosis de la planta.
Además, algunas personas hacen compresas con las hojas de la planta insulina para aplicarlas sobre la piel y aliviar casos de reumatismo, abscesos, inflamaciones musculares o forúnculos. En este caso, se machacan una o dos hojas frescas de la planta con un mortero, se aplican sobre la zona afectada de la piel y se cubren con una compresa limpia.