Inhalación en casa: cuándo se recomienda y cómo hacerlo

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

A inhalación en casa es necesario en casos de enfermedades respiratorias, cuando los pulmones están debilitados.

Además, es un procedimiento eficaz para mejorar la respiración, prevenir la humedad y despejar las vías respiratorias.

Continuación tras la publicidad

Sin embargo, es necesario saber cómo hacer la inhalación o nebulización, como también se conoce, porque sólo cuando se hace bien la inhalación en casa aporta los beneficios esperados al paciente.

¿Cuándo está indicada la inhalación en casa?

La inhalación está indicada para una serie de afecciones respiratorias

A inhalación Su función es hidratar y fluidificar las secreciones del sistema respiratorio, mejorando la capacidad respiratoria.

La mayoría de las veces se indica en el combatir las enfermedades respiratorias. Por ello, algunas afecciones que requieren inhalación son:

  • Asma
  • Bronquitis
  • Enfisema pulmonar
  • Sinusitis
  • Alergias
  • Congestión nasal
  • Tos y estornudos
  • Respiraciones cortas
  • Sibilancias y secreción nasal
  • Producción excesiva de flemas y otras secreciones
  • Gripes y resfriados
  • Neumonías

Los grupos más necesitados de inhalaciones domiciliarias son los niños y los ancianos, ya que la infancia y el envejecimiento son periodos en los que la mucosidad es más espesa y difícil de eliminar mediante la tos.

¿Qué equipo debe utilizarse para la inhalación?

Para realizar la inhalación es necesario agua filtrada o hervida, suero fisiológico y, en algunos casos más graves, medicamentos. que debe diluirse (por consejo médico).

Continúa después de la publicidad

Cómo inhalar en casa

Con nebulizador

A inhalación con nebulizador La mascarilla debe colocarse en una posición que cubra la nariz y la boca. Basta con encender el aparato y respirar el vaho lentamente hasta el final de la sesión.

En este caso, la mascarilla infantil debe utilizarse en niños, porque la mascarilla convencional hace que parte del vapor salga al aire, debido a la desalineación del tamaño de la mascarilla en relación con la cara del niño, perjudicando la inhalación.

Con medicamentos

Existen dos tipos de inhaladores, los inhalador de aire comprimido y el inhalador supersónico, que rompe las moléculas de un fármaco, dando lugar a la niebla característica de los inhaladores.

Sin embargo, el inhalación de drogas debe hacerse con el inhalador de aire comprimido, que permite transformar los medicamentos en vapor.

Es capaz de descomponer las moléculas del medicamento, produciendo una niebla que el organismo absorbe más rápidamente

Además, el inhalador de aire comprimido permite inhalar cualquier medicamento, a diferencia de los inhaladores ultrasónicos, que disminuyen la eficacia de medicamentos como los corticoides, por ejemplo.

Continúa después de la publicidad

Esto se debe a que el inhalador supersónico no puede descomponer el medicamento en pequeñas partículas, con un tamaño adecuado para alcanzar el interior de las vías respiratorias.

Con solución salina

A inhalación en casa con solución salina puede realizarse tanto en el inhalador de aire comprimido como en el modelo ultrasónico.

Basta con introducir el suero en el vaso del inhalador y encenderlo. De este modo, el suero se transforma en vapor y se inhala.

La solución salina ayuda en la hidratación de las vías respiratorias y hace que las secreciones sean más fluidas, lo que facilita la respiración.

Al final, la nebulización con suero fisiológico estimula la tos, favoreciendo el desplazamiento del esputo.

Inhalación casera

A inhalación casera es un método más tradicional, que se realiza cuando no se dispone de un nebulizador en casa. Basta con hervir 1 litro de agua y esperar 10 minutos hasta que el vapor alcance una temperatura adecuada.

Continuación tras la publicidad

A continuación, basta con sentarse junto a una palangana, verter el líquido en el recipiente e inhalar el vapor emitido.

Algunas personas prefieren hacer la inhalación casera con la ayuda de algunos tés medicinales como el guaco o la manzanilla. El proceso es el mismo, sin embargo, las hojas de té deben hervirse junto con el agua.

Consejos para una buena inhalación en casa

  1. Lávese siempre las manos antes de manipular el inhalador y la solución salina para evitar el riesgo de infección y la contaminación cruzada.
  2. Cepíllese los dientes antes de la sesión para evitar que los restos de comida lleguen a las vías respiratorias (especialmente los pacientes de edad avanzada).
  3. Coloque la mascarilla de forma cómoda, sin apretarla ni aflojarla demasiado.
  4. Tenga cuidado con el tubo que conecta la mascarilla, ya que siempre debe estar desenrollado.
  5. Siga correctamente las directrices médicas cuando se realicen inhalaciones con medicamentos, éstos deben ofrecerse en gotas y deben ponerse en la cantidad adecuada.
  6. No comparta nunca el inhalador con varias personas, incluso después de esterilizarlo, ya que existe riesgo de transmisión de virus y bacterias.

¿Qué cantidad de suero fisiológico debe utilizarse para la inhalación?

Se recomienda que 5 ml de solución salina Puede medir esta cantidad con la ayuda de una jeringuilla o un recipiente para medicamentos.

¿Cuántas veces al día es necesaria la inhalación?

En casos de enfermedades respiratorias más graves, la inhalación a domicilio está indicada para hasta 5 veces al día Los síntomas más leves, como la tos y el catarro, permiten la inhalación hasta 3 veces al día.

¿Cuánto dura la inhalación?

La duración de la inhalación dependerá de la cantidad de solución salina y agua utilizada. De 15 a 20 minutos.

Ver también: 8 recetas de zumos para la diarrea

¿Es peligroso utilizar el mismo inhalador en personas de la misma familia?

Compartir el inhalador aumenta la transmisión de agentes patógenos como virus, bacterias y gérmenes.

Por este motivo, se indica que el inhalador sólo debe ser utilizado por la misma persona y no debe compartirse. Si es necesario compartir el inhalador, debe esterilizarse por completo.

Ver también: 5 Beneficios de la hoja de calabaza - Para qué es buena, Té, Recetas y Consejos

Es importante saber que cuando el aparato es compartido por personas del mismo hogar, los accesorios como la boquilla, la mascarilla y el tubo deben ser de uso individual, es decir, cada uno debe tener el suyo.

El riesgo de contagio de virus y bacterias al compartir los mismos accesorios es extremadamente alto, aunque sea entre personas cercanas.

Paso a paso para la limpieza y esterilización del kit de inhalación y nebulización

Después de utilizar el nebulizador, siga estos pasos para una buena higiene

La mascarilla, el tubo y la cazoleta deben limpiarse siempre al final del día. En algunos dispositivos, la cazoleta interna es desechable. Si éste es el caso del suyo, no debe reutilizarse.

1. lavado con agua y jabón de glicerina

A Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria aconseja que el equipo de inhalación se lave con detergente/jabón de glicerina, esponja o cepillo y agua potable.

2. esterilización

La esterilización es sencilla: basta con colocar el tubo, la mascarilla y la taza en un recipiente utilizado exclusivamente para este fin.

Entonces pon 1 litro de agua hervida y añadir 5 ml o 1 cucharadita de lejía (hipoclorito de sodio).

3. tiempo de esterilización

Los accesorios deben sumergirse durante unos 30 minutos. No se recomienda dejar el kit sumergido en agua durante toda la noche.

Limpieza con agua corriente

Después de 30 minutos de esterilización, debe quitar los accesorios y lavarlos de nuevo con agua del grifo hervida o filtrada.

5. almacenamiento

Después de esterilizar el kit de inhalación, se debe almacenado en un recipiente limpio y tapado El kit debe lavarse y limpiarse cada día que se utilice.

Fuentes y referencias adicionales
  • RESOLUCIÓN - RDC Nº 15, DE 15 DE MARZO DE 2012, Ministerio de Sanidad. RDC Nº 15, 2012.
  • Técnicas de inhalación utilizadas en pacientes con insuficiencia respiratoria tratados con ventilación mecánica no invasiva, Can Respir J. 2018 Jun 3;2018:8959370;
  • Asma: uso adecuado de dispositivos para inhalación, Bol Med Hosp Infant Mex. 2019;76(1):5-17. Español.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.