Heces grasas: qué es y qué hacer

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La grasa en las heces, o esteatorrea, es un problema causado por una mala digestión y/o absorción de las grasas en el intestino, lo que provoca su eliminación en las heces.

La presencia de grasa en las heces se identifica fácilmente por los cambios que provoca en el aspecto de las mismas. Por lo general, se observa un mayor volumen de heces durante la defecación, con un aspecto espumoso, maloliente y de color amarillento o blanquecino.

Continúa después de la publicidad

En presencia de estos signos, se recomienda acudir a un médico, gastroenterólogo o generalista, para que realice algunas pruebas que permitan identificar la causa de la grasa en las heces y derivar al paciente al tratamiento adecuado.

Vea qué puede ser la grasa en las heces y qué hacer al respecto.

Enfermedad celíaca

Los celíacos tienen intolerancia al gluten

La celiaquía es una patología de origen inmunológico que afecta al intestino delgado y se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína presente en diversos cereales, como el trigo y la avena.

Cuando el gluten llega a los intestinos de las personas que padecen la enfermedad, provoca una intensa reacción inflamatoria, que puede dañar las vellosidades (pliegues) de la mucosa intestinal, donde se produce la absorción de nutrientes, entre otros grasas proteínas y vitaminas de los alimentos.

Los daños en las vellosidades intestinales provocan el síndrome de malabsorción, que se manifiesta por heces grasas, flatulencia, calambres abdominales, pérdida de peso, anemia por déficit de hierro, ácido fólico o vitamina B12, osteopenia (huesos débiles) y hemorragias.

Continúa después de la publicidad

Qué hacer

La celiaquía no tiene cura, pero puede controlarse eliminando por completo el gluten de la dieta. Al eliminar las fuentes de gluten de la dieta, la reacción inflamatoria del intestino disminuye en pocos días, al igual que sus síntomas. Sin embargo, la recuperación de los daños en las vellosidades del intestino puede llevar meses o incluso años.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo en el que la persona tiene dificultades para digerir la lactosa, el azúcar de la leche, de los productos lácteos. La dificultad para absorberla puede ser parcial o total, y se debe a la cantidad insuficiente o a la falta de la enzima lactasa, responsable de descomponer la lactosa.

Como la molécula de lactosa no se descompone en galactosa y glucosa, llega intacta al intestino, donde se acumula. A partir de ahí, las bacterias que fermentan la lactosa actúan sobre ella, produciendo ácido láctico y gases.

Además de los gases, son bastante frecuentes síntomas como la hinchazón abdominal y la diarrea con heces grasas. Comprueba cuáles son los signos de que puedes tener intolerancia a la lactosa.

Qué hacer

El tratamiento de la intolerancia a la lactosa consiste en evitar la leche y sus derivados y suplementar la lactasa, la enzima que digiere la lactosa. Vea qué alimentos contienen lactosa y las precauciones que debe tomar.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria que afecta al revestimiento del aparato digestivo y puede manifestar síntomas que afectan a la boca y el ano. Generalmente, el intestino delgado y el colon, que es la parte central del intestino grueso, son las zonas más afectadas.

Continúa después de la publicidad

Cuando la inflamación no está activa, la persona experimenta un periodo asintomático de la enfermedad, conocido como fase de remisión, que puede durar semanas o incluso meses.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Crohn son dolor abdominal, diarrea con heces grasas, pérdida de peso y debilidad.

Qué hacer

La enfermedad de Crohn es crónica, por lo que no existe un tratamiento capaz de curarla. El tratamiento farmacológico se realiza con corticoides antiinflamatorios e inmunosupresores, y sirve para controlar la actividad inflamatoria y ralentizar la progresión de la enfermedad.

Los signos y síntomas de la enfermedad también pueden aliviarse controlando la dieta, que debe incluir alimentos de fácil digestión, bajos en fibra y grasa.

Infórmese sobre la dieta adecuada para los enfermos de Crohn.

Pancreatitis

La inflamación del páncreas puede dificultar la digestión y absorción de grasas

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, generalmente causada por la presencia de cálculos biliares y el consumo crónico de alcohol.

Continúa después de la publicidad

El páncreas se encarga de producir el jugo pancreático, cuyo lugar de acción es el intestino, donde ayuda a digerir los alimentos. La obstrucción de los conductos causada por los cálculos biliares bloquea el flujo natural del jugo pancreático, que se acumula en la glándula, provocando inflamación e hinchazón.

La pancreatitis también puede agravarse por el consumo excesivo y crónico de alcohol, que altera la pared de la glándula y provoca atrofia (desgaste).

Al no actuar el jugo pancreático sobre los alimentos en el intestino, las grasas no se digieren ni se absorben, por lo que se eliminan con las heces.

Qué hacer

El tratamiento de la pancreatitis requiere hospitalización, para combatir la crisis aguda de inflamación. Para ello, se somete a la persona a un ayuno alimentario, hidratándola y nutriéndola por vena. De este modo, el aparato digestivo no se activa y el páncreas tiene tiempo para recuperarse.

Si una persona padece pancreatitis crónica, que es cuando la pared de la glándula ya presenta daños irreversibles, debe adoptar una dieta baja en grasas y rica en verduras, cereales y raíces. Además, debe tomar un preparado de enzimas pancreáticas, para ayudar a digerir la grasa y otros nutrientes de los alimentos.

Ésta es la dieta ideal para los enfermos de pancreatitis.

Fibrosis quística

La fibrosis quística es una trastorno genético Esta enfermedad está asociada a genes que se transmiten de padres a hijos y afecta principalmente a los pulmones, el páncreas y el aparato digestivo. Esta enfermedad hace que los fluidos internos producidos por los órganos y glándulas se vuelvan más espesos y pegajosos y pueden obstruir conductos y vías importantes.

La obstrucción de los conductos del páncreas impide la liberación de enzimas digestivas en el intestino, lo que provoca la mala absorción de grasas y otros nutrientes. Como consecuencia, el niño no aumenta de peso y elimina grasa en las heces.

Qué hacer

El niño debe estar muy bien alimentado con una dieta alta en calorías para ganar peso y crecer.

Como las grasas son muy energéticas y necesarias para el desarrollo, el niño necesita reponer las enzimas pancreáticas en forma de suplementos en cápsulas. Además, necesita reponer las vitaminas que suelen perderse en las heces con las grasas, que son las vitaminas A, D, E y K.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares pueden alterar la bilis y, en consecuencia, el color de las heces

Cálculos biliares, o colelitiasis, es el nombre que recibe la acumulación de piedras en la vesícula biliar o en los conductos biliares. El origen del problema radica en alteraciones de la bilis, un fluido digestivo producido en el hígado y almacenado en la vesícula biliar.

La bilis actúa como detergente La presencia de cálculos en la vesícula obstruye el paso de la bilis, lo que dificulta la digestión de las grasas, que se liberan en las heces.

En condiciones normales de funcionamiento de la bilis, las heces adquieren un color parduzco debido a la presencia de bilirrubina, un componente de la bilis. Sin la acción de la bilis en el intestino, las heces se vuelven amarillentas o blanquecinas.

Ver también: ¿Es peligroso un cálculo biliar? ¿Puede matar?

Qué hacer

Si los cálculos biliares son pequeños, el tratamiento puede realizarse con una técnica llamada litotricia extracorpórea, que rompe los cálculos mediante ondas de choque, lo que permite que pasen a través de los conductos y sean eliminados.

Ver también: Correr en cinta inclinada - Cómo hacerlo y errores comunes

Los cálculos biliares también pueden extirparse con cirugía laparoscópica de la vesícula biliar, una técnica mínimamente invasiva en la que sólo se realizan cuatro pequeñas incisiones en el vientre.

Enfermedad de Whipple

La enfermedad de Whipple está causada por una infección bacteriana que daña el revestimiento del intestino, lo que provoca una mala absorción de grasas y otros nutrientes.

Las bacterias Tropheryma whipplei afecta preferentemente al intestino, pero también puede causar daños en otros órganos como los pulmones, el cerebro, las articulaciones y los ojos.

Los síntomas característicos de la enfermedad son diarrea con heces grasas, dolor e inflamación articular, pérdida de peso y dolor abdominal.

Qué hacer

El tratamiento se realiza con antibióticos y tiene como resultado el alivio de los síntomas y la eliminación de la bacteria. Es fundamental que el tratamiento se siga al pie de la letra, según las indicaciones del profesional sanitario, ya que esta enfermedad puede progresar y conducir a la muerte si no se trata.

Resección gástrica o intestinal

Tras las cirugías de resección gástrica o intestinal, es decir, la extirpación de partes del estómago o del intestino delgado, es frecuente tener diarrea con grasa en las heces y deficiencias nutricionales debido a la pérdida del área de absorción de nutrientes.

Ver también: Cómo cultivar hinojo en casa - Paso a paso y cuidados

Qué hacer

El tratamiento se realiza con antidiarreicos, inhibidores de la bomba de protones y suplementos vitamínicos y, en los casos más graves, es necesaria la nutrición parenteral total. Cuando la resección no es demasiado extensa, la persona puede tomar comidas orales, divididas en pequeñas porciones.

Fuentes y referencias adicionales
  • Enfermedad celíaca, hábitos y prácticas alimentarias y calidad de vida, Journal of Nutrition, 2010; 23(3): 467-474.
  • Conocimiento sobre intolerancia a la lactosa entre nutricionistas, Scientia Medica (Porto Alegre); 2013; 23(1): 22-27.
  • Enfermedad de Crohn: un artículo de revisión, Revista de Patologia do Tocantins, 2017; 4(2): 25-35.
  • Fibrosis quística, Jornal de Pediatria, 1998; 74(1): S76-S94.
  • Enfermedad de Whipple, GE: Jornal Português de Gastrenterologia, 2010; 17: 69-77.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.