Flujo menstrual abundante: qué puede ser y cómo reducirlo

Rose Gardner 31-05-2023
Rose Gardner

El flujo menstrual abundante es algo que puede entorpecer la vida de muchas mujeres, o al menos asustarlas cuando no están acostumbradas. Por eso es muy importante saber qué significa.

¿Cuál es el flujo menstrual normal?

En un grupo de mujeres premenopáusicas seleccionadas al azar, según CEMCOR - Centro de Investigación del Ciclo Menstrual y la Ovulación (Centre for Menstrual Cycle and Ovulation Research), la cantidad más común de flujo menstrual (medido en un laboratorio a través de compresas y tampones recogidos) era de unas dos cucharadas (30 ml) a lo largo de todo el periodo. Sin embargo, la cantidad de flujo era muy variable: oscilaba hasta unas dos tazas (540 ml) en un solo periodo menstrual.

Continúa después de la publicidad

Las mujeres más altas, que han tenido hijos y están en la perimenopausia tienen un flujo mayor. La duración normal del sangrado menstrual es de cuatro a seis días y la cantidad habitual de pérdida de sangre por ciclo es de 10 a 35 ml.

Cada compresa de tamaño normal empapada contenía una cucharadita (5 ml) de sangre, lo que significa que es normal "llenar" de una a siete compresas de tamaño normal en un ciclo completo.

Cómo se define el flujo menstrual abundante o menorragia

Oficialmente, se considera menorragia el flujo de más de 80 ml (o 16 compresas empapadas) por periodo menstrual. La mayoría de las mujeres que experimentan un sangrado abundante presentan un recuento sanguíneo bajo (anemia) o evidencias de deficiencia de hierro.

En la práctica, sólo un tercio de las mujeres tienen anemia, por lo que la definición de flujo menstrual abundante puede ajustarse a una aproximación de nueve a doce compresas de tamaño normal empapadas en un periodo.

¿Cuáles son las causas del flujo abundante?

El flujo abundante es más frecuente en las adolescentes y en las mujeres perimenopáusicas, dos momentos del ciclo vital en los que los niveles de estrógeno tienden a ser más altos y los de progesterona más bajos.

Ver también: ¿Es bueno el Nano Vapor? Cómo funciona, efectos secundarios, informes y cómo tomarlo Continúa después de la publicidad

La progesterona es producida por los ovarios después de la ovulación, sin embargo, aunque se tengan ciclos regulares, esto no significa que se esté ovulando, ya que el revestimiento del útero o endometrio se elimina a través de la menstruación. La función de los estrógenos es hacer que el endometrio sea más grueso (y más propenso a salir a través de la menstruación) y la progesterona lo hace más delgado, por lo que es probable que el flujoLos embarazos intensos pueden deberse a un exceso de estrógenos y una escasez de progesterona, aunque esto aún no está bien demostrado.

La buena noticia es que, en un amplio estudio de mujeres preperimenopáusicas, el flujo abundante no estaba causado por el cáncer de endometrio, lo que significa que no es necesaria una prueba diagnóstica del cáncer denominada D&C (procedimiento quirúrgico en el que se rasura el endometrio).

Se demostró que el flujo abundante era más frecuente y se daba en el 20% de las mujeres de 40 a 44 años. En las mujeres de 40 a 50 años, las que tenían flujo abundante solían tener también fibromas. Sin embargo, unos niveles más altos de estrógenos con unos niveles más bajos de progesterona provocan sangrado abundante y crecimiento de fibromas.

Los miomas son tumores benignos de tejido fibroso y muscular que crecen en el músculo de la pared uterina; menos del 10% se acercan al endometrio y se denominan miomas submucosos. Sólo estos miomas poco frecuentes pueden influir en el flujo, por lo que rara vez son la causa real del flujo abundante y no son el motivo para tratar el flujo abundante de forma diferente.

Al principio de la perimenopausia, cuando los ciclos son regulares, aproximadamente el 25% de las mujeres tendrán al menos un ciclo intenso. los niveles de estrógeno en la perimenopausia son más altos y los niveles de progesterona son más bajos. los niveles de progesterona son más bajos porque la ovulación es menos consistente y las fases lúteas (la porción del ciclo menstrual normal desde la ovulación hasta el día anterior cercano al flujo) sonMenos de 10 días de progesterona es común en la perimenopausia.

Algunos motivos poco frecuentes de flujo menstrual abundante son un problema hereditario de hemorragia (como la hemofilia), una infección o una hemorragia abundante provocada por un aborto prematuro.

Continúa después de la publicidad

Cómo saber si tienes un flujo menstrual abundante o normal

La forma más sencilla es saber que una compresa empapada de tamaño normal contiene aproximadamente una cucharadita de sangre, unos 5 ml, y así marcar la cantidad que absorbes cada día de flujo. Otra forma muy fácil es utilizar los colectores menstruales que vienen con marcadores de 15 y 30 ml.

Llevar un diario del ciclo menstrual es una forma cómoda de evaluar la cantidad y el momento de tu flujo. Para registrar con precisión el número de compresas o tampones empapados cada día, tienes que recordar la cantidad (número) que usaste que estaba medio llena (por ejemplo, digamos tres tampones y una compresa) y multiplicarlos (4 x 0,5 = 2) para obtener la cantidad de cuánto estabaUna compresa o tampón grande contiene aproximadamente dos cucharaditas o 10 ml de sangre, así que registra cada producto sanitario grande empapado como 2.

Además, anota la cantidad de flujo analizando de la mejor manera, como por ejemplo que "1" es manchado, "2" significa flujo normal, "3" es un poco intenso y "4" es muy intenso con pérdidas o coágulos. Si el número de manchados suma 16 o más, o si anotas muchos "4", tienes un flujo abundante.

Qué hacer en caso de flujo menstrual abundante y cómo reducirlo

  1. Llevar un registro: Lleva un registro minucioso (como se ha explicado anteriormente) de tu flujo durante uno o dos ciclos. Recuerda: si el flujo es tan abundante que empiezas a sentirte débil o mareada al levantarte, debes concertar una cita médica de urgencia.
  2. Toma ibuprofeno: Siempre que el flujo sea abundante, empieza a tomar ibuprofeno, el antiprostaglandínico de venta libre. Una dosis de un comprimido de 200 mg cada 4-6 horas mientras estás despierta disminuirá el flujo en un 25-30%, además de ayudar con los dolores menstruales.
  3. Trate la pérdida de sangre bebiendo más agua y sal: Si se siente mareado o el corazón le late más deprisa al levantarse de la cama, es una prueba de que la cantidad de volumen sanguíneo de su organismo es demasiado baja. Para ayudarle, beba más agua y aumente los líquidos salados que toma, como zumos de verduras o caldos salados. Probablemente necesitará al menos de cuatro a seis tazas (1-1,5 litros) de líquido adicional ese día.
  4. Consuma alimentos o suplementos con hierro para reponer el que se pierde con las hemorragias abundantes: Si aún no ha consultado a su médico o ha notado que ha tenido sofocos intensos durante varios ciclos, empiece a tomar un suplemento de hierro (como 35 mg de gluconato ferroso) al día o aumente la cantidad de hierro que obtiene de los alimentos, como la carne roja, el hígado, las yemas de huevo, las verduras oscuras y los frutos secos como las pasas sultanas y las ciruelas pasas, que son buenas fuentes dehierro.

Su médico probablemente medirá su recuento sanguíneo mediante una prueba llamada "ferritina", que indica la cantidad de hierro que tiene almacenada en la médula ósea. Si su ferritina es baja, o si ha tenido un recuento sanguíneo bajo anteriormente, siga tomando hierro a diario durante un año completo para que sus reservas de hierro vuelvan a la normalidad.

¿Qué puede hacer un médico para evaluar el flujo?

Después de hacerte preguntas (y de mirar tu diario o los registros de tu flujo), el médico debe hacerte un examen pélvico. Si éste es demasiado doloroso, debe hacerte una exploración para averiguar si hay una infección, que es una causa poco frecuente pero grave de flujo menstrual abundante. Con un espéculo, el médico comprueba que el sangrado procede del útero y no de otro sitio.

¿Qué pruebas de laboratorio puede hacer el médico para evaluar el flujo?

Una de las consecuencias del flujo menstrual abundante es la pérdida de hierro, necesario para que la hemoglobina transporte oxígeno a los glóbulos rojos: los niveles bajos de hierro provocan anemia (hematocrito o hemoglobina bajos, lo que se conoce comúnmente como "recuento sanguíneo bajo").

Continúa después de la publicidad

Se puede solicitar una prueba de ferritina si se ha producido una hemorragia intensa durante algún tiempo, si ha iniciado un tratamiento con hierro o si sigue una dieta vegetariana que tiende a ser baja en hierro. La ferritina puede ser baja incluso si la hemoglobina y el hematocrito son normales. A veces, una hemorragia intensa significa un aborto espontáneo, por lo que su médico puede solicitar unembarazo.

¿Qué puede recetar el médico para tratar el flujo abundante?

1. progesterona

El tratamiento con progesterona tiene sentido porque un flujo muy abundante se asocia a un exceso de estrógenos para la cantidad de progesterona. La función de la progesterona es hacer que el endometrio sea delgado y maduro - antagoniza la acción de los estrógenos que lo hacen grueso y frágil. Sin embargo, las dosis bajas administradas durante quince días o menos cada ciclo no son eficaces. Un estudio muestra que las dosis demasiadoLas subidas fuertes de progestágeno a partir del día 22 del ciclo hacen que el sangrado disminuya en un 87%.

Se recomienda iniciar el tratamiento con progesterona micronizada oral - 300 mg al acostarse, o medroxiprogesterona (10 mg) entre los días 12 y 27 del ciclo. Siempre que se inicie un ciclo intenso, se debe tomar progesterona durante 16 días. Si es necesario, se puede empezar a tomar progestina inmediatamente en cualquier momento del ciclo y retrasará o detendrá la hemorragia.

Las hemorragias abundantes son muy frecuentes en la perimenopausia, por lo que cuando una mujer de más de 40 años está de viaje o en un lugar remoto, debe pedir a su médico que le administre durante 16 días 300 mg de progesterona micronizada oral (o 10 mg de comprimidos de medroxiprogesterona).

Es necesario tomar progesterona diariamente durante tres meses si la mujer entra en la perimenopausia muy pronto, tiene anemia o el flujo es abundante durante mucho tiempo. Tome 300 mg de progesterona oral micronizada diariamente antes de acostarse y de forma continuada todos los días durante tres meses. El flujo se volverá irregular pero disminuirá con el tiempo.

Después, puedes tomar progesterona cíclica durante unos meses más. Acuérdate también de tomar ibuprofeno todos los días que tengas flujo abundante.

A medida que el flujo se hace más ligero, el tratamiento con progesterona puede reducirse a una dosis normal y tomarse entre los días 14 y 27 del ciclo. En las mujeres perimenopáusicas, especialmente aquellas con antecedentes de acné y vello facial no deseado (exceso de andrógenos anovulatorios), a menudo es necesario tratarlas con un tratamiento diario con progesterona durante tres meses para disminuir también los riesgosDespués, es aconsejable utilizar un tratamiento cíclico entre los días 12 y 27 del ciclo durante otros seis meses.

2. píldoras anticonceptivas orales

Aunque los anticonceptivos orales se utilizan habitualmente para el flujo abundante, no son muy eficaces, sobre todo en la perimenopausia, porque los anticonceptivos orales actuales de "baja dosis" contienen niveles de estrógeno que son, por término medio, cinco veces más naturales que los niveles normales de progesterona, denominados progestágenos.

Los anticonceptivos hormonales combinados no han demostrado ser eficaces para el flujo abundante debido a la perimenopausia; además, parecen impedir la importante ganancia de masa ósea durante la adolescencia, por lo que deben evitarse. Los anticonceptivos hormonales combinados sólo deben tomarse si no se está en la perimenopausia o la adolescencia y como método anticonceptivo.

3. otras terapias que pueden añadirse a la progesterona

Afortunadamente, existen dos tratamientos médicos para el flujo menstrual abundante que en investigaciones y ensayos controlados han demostrado ser seguros y eficaces. El primero es el uso de ácido tranexámico, un fármaco que actúa aumentando el sistema de coagulación de la sangre y disminuye el flujo en un 50% aproximadamente.

Ver también: ¿La nortriptilina me hace engordar o adelgazar?

El segundo es un DIU que libera progestágeno y disminuye el flujo en un 85-90%. Ambos se han estudiado a lo largo de los años y son casi tan eficaces como la ablación endometrial, la cirugía o destrucción del revestimiento uterino, según los resultados de ensayos controlados.

Se debe utilizar cualquiera de las terapias de emergencia, como progesterona cíclica a dosis normales, ibuprofeno y suero fisiológico adicional si es necesario.

Sin embargo, siempre es necesario que mantengas las citas con tu ginecólogo y siempre que sientas algún síntoma, debes consultarle.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.cemcor.ubc.ca/resources/very-heavy-menstrual-flow
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5922481
  • //obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1471-0528.1971.tb00208.x
  • //wwww.unboundmedicine.com/medline/citation/2346457/Abnormal_uterine_bleeding_and_cancer_of_the_genital_tract_

¿Tienes flujo menstrual abundante? ¿Te lo ha diagnosticado un médico? ¿Qué tratamiento o sustancia te han recetado? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.