¿Es perjudicial el aceite de palma?

Rose Gardner 20-07-2023
Rose Gardner

Conocido por los bahianos, utilizado para freír el famoso acarajé, para aromatizar guisos y en la preparación de la moqueca bahiana, ¿es cierto que el aceite de dende es nocivo?

Además de lo que ya hemos mencionado anteriormente, el aceite de palma, también conocido como aceite de palma, se puede utilizar en la producción de alimentos industrializados como panes, pasteles, tartas, galletas e incluso la famosa y querida Nutella.

Continúa después de la publicidad

Por si fuera poco, el ingrediente también puede utilizarse en la elaboración de productos no alimentarios como jabones, jabones de tocador, detergentes en polvo, detergentes y suavizantes biodegradables.

El producto se obtiene de la trituración de las semillas de una palmera llamada dendezeiro, típica de África, pero traída por los portugueses a Brasil durante la colonización de nuestro país.

Para la preparación del aceite de palma, se recolectan los frutos de la palmera dende y se cuecen en agua o vapor para que se separen la pulpa y las semillas de estos frutos. Después, se prensa la pulpa y es entonces cuando se libera el aceite de palma o aceite dende.

El resultado es un aceite de color anaranjado, el mismo que el fruto de la palmera dende, que es el origen del aceite de palma.

Pero, ¿es perjudicial el aceite de palma?

Uno de los males que se atribuyen al aceite de palma es que sirve como fuente de grasas malas para el organismo. En teoría, no se debe consumir más de una cucharada sopera de este aceite precisamente porque está compuesto por grasas que provocan el aumento de los niveles de colesterol en el organismo.

Continúa después de la publicidad

Por otro lado, Jornal Hoje informó en 2010 que una investigación realizada en Bahía por la Escuela de Medicina de Bahía, que fue publicada en una revista científica internacional, demostró que la ingestión de una cantidad moderada de aceite de palma disminuía los niveles de colesterol y triglicéridos.

Según el Jornal Hoje, durante la investigación, un grupo de jóvenes de 20 años, que no tenían altos niveles de grasa en la sangre ni sobrepeso, ingirieron durante dos semanas una porción correspondiente a dos cucharaditas diarias de aceite de palma, que se hirvió durante sólo cinco minutos antes de ser consumido.

Los participantes registraron una reducción del 4% en los niveles de colesterol total y del 11% en los de triglicéridos. Sin embargo, el periódico también señaló que los científicos advierten de que, para que el aceite de palma sea beneficioso, el ingrediente debe consumirse sin exageraciones.

La investigadora Ana Marice Ladeia habló con el equipo del Jornal Hoje y aconsejó que el aceite de palma se añada a los alimentos al final de la preparación, sometiéndolos a un tiempo mínimo de cocción, simplemente para dar a los platos el sabor dende.

Si padece problemas de colesterol, no utilice aceite de palma para tratar esta afección antes de consultar a su médico. Recuerde que la investigación mencionada se llevó a cabo con personas de 20 años que no tenían altos índices de grasa en la sangre (el colesterol se define como un tipo de grasa).

Otros estudios han señalado el aumento del colesterol malo con el uso de aceite de palma

En un artículo publicado en Authority Nutrition/Healthline , la nutricionista Franziska Spritzler señaló que, si bien la mayoría de las investigaciones apuntan a un efecto protector del aceite de palma en relación con la salud del corazón, otras han indicado resultados contradictorios al respecto.

Continúa después de la publicidad

La nutricionista mencionó un estudio del año 2009, realizado por un investigador de Tailandia junto a sus colegas, que se llevó a cabo en mujeres con colesterol alto y demostró que los niveles de colesterol malo o LDL denso pequeño -un tipo de colesterol asociado a las enfermedades cardíacas que también se denomina sdLDL- aumentaban en presencia de aceite de palma y disminuían en presencia de otrosaceites.

Sin embargo, cuando hubo una combinación de aceite de palma y aceite de salvado de arroz, se registró una reducción de las tasas de colesterol sdLDL.

Spritzler también citó otra investigación -del año 2016, realizada por científicos de Malasia y Japón- que señaló que el sdLDL no se modificó en el grupo que consumió aceite de palma, mientras que las partículas grandes del colesterol malo o LDL aumentaron.

"Se considera que las partículas grandes de LDL (colesterol malo) tienen menos probabilidades de provocar infartos que las partículas pequeñas y densas de LDL", afirma la nutricionista.

También informó de que hay otros estudios que indican elevaciones en los niveles de colesterol malo o LDL como resultado del consumo de aceite de palma. Sin embargo, según Spritzler, en estos estudios no se midió el tamaño de las partículas de LDL.

"Es importante señalar que sólo se trata de factores de riesgo potenciales y no de pruebas de que el aceite de palma sea realmente malo para causar enfermedades cardiacas. Sin embargo, un estudio en animales sugirió que el consumo del aceite recalentado repetidamente puede causar depósitos de placa en las arterias debido a una disminución de la actividad antioxidante del aceite", sopesó la nutricionista.

Continúa después de la publicidad

Según Spritzler, cuando los ratones consumieron alimentos con aceite de palma recalentado 10 veces, desarrollaron grandes depósitos de placa arterial y otros signos de enfermedad cardiaca a lo largo de seis meses, mientras que los ratones que recibieron el aceite de palma fresco no desarrollaron este tipo de problemas.

Vitamina A

Por otro lado, cabe señalar que el aceite de palma no es del todo negativo: cuando se consume crudo, el ingrediente sirve como una rica fuente de vitamina A, y es excelente para la salud ocular y la belleza de la piel.

Aceite de palma y aceite de oliva

La única ventaja nutricional del aceite de palma sobre el de oliva es precisamente que el primero contiene más vitamina A que el segundo.

Sin embargo, es un mito que el aceite de palma y el de oliva tengan los mismos beneficios, ya que el de palma contiene muchas más grasas saturadas.

En 2006, la doctora Celeste Robb-Nicholson explicó en la página web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que el hecho de que el aceite de palma o de palmiste no sea tan malo como las grasas trans no lo convierte en un alimento saludable.

Según los expertos en nutrición de Harvard, el aceite de palma es mejor que las grasas vegetales ricas en grasas trans, pero los aceites vegetales que son naturalmente líquidos a temperatura ambiente, como el aceite de oliva, deberían seguir siendo su primera opción.

Según Robb-Nicholson, el aceite de palma es semisólido a temperatura ambiente, pero puede transformarse en aceite de cocina líquido.

Saber cuál es el mejor aceite para cocinar puede ayudarle a elegir mejor a partir de ahora.

¿Y cuál es el problema de las grasas saturadas?

Ya vimos en el tema anterior que el aceite de palma contiene muchas más grasas saturadas que el aceite de oliva. Un artículo de la página web de la Facultad de Medicina de Harvard clasificaba las grasas saturadas como grasas "intermedias", es decir, ni buenas ni malas.

Según la publicación, una dieta rica en grasas saturadas puede elevar los niveles de colesterol total y aumentar el colesterol malo, también llamado LDL, que incita a la formación de obstrucciones en las arterias del corazón y en otras partes del cuerpo.

Según la Facultad de Medicina de Harvard, esta es la razón por la que la mayoría de los expertos en nutrición recomiendan limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la cantidad diaria consumida.

Un metaanálisis de 21 estudios indicó que no hay pruebas suficientes para concluir que las grasas saturadas aumenten el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, pero que cambiar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas, consideradas grasas buenas, sí puede disminuir las probabilidades de padecerlas.

También según el artículo de la Facultad de Medicina de Harvard, otros dos importantes estudios han llegado a la conclusión de que cambiar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas o hidratos de carbono ricos en fibra es la mejor forma de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, pero que sustituir las grasas saturadas por hidratos de carbono muy procesados podría tener el efecto contrario.

Favorecer el aumento del peso corporal

En un artículo publicado en el sitio web Livestrong , nutricionista y licenciada en ciencias de la alimentación Marie Dannie dijo que el aceite de palma está compuesto naturalmente por una sustancia llamada ácido palmítico, que puede aumentar las posibilidades de aumento de peso y obesidad.

Según la licenciatura en ciencias de la alimentación, una encuesta de 2005, aparecida en el Revista Americana de Nutrición Clínica estudió los efectos globales de una dieta rica en ácido palmítico en adultos jóvenes.

"El estudio identificó que un aumento en la ingesta de ácido palmítico generaba tasas más bajas de oxidación de grasas y una disminución del metabolismo. Como resultado, los investigadores concluyeron que una dieta rica en ácido palmítico puede aumentar las probabilidades de obesidad y resistencia a la insulina", dijo la nutricionista Marie Dannie.

Gastritis

En 2012, el nutricionista Edilson Andrade Neiva respondió a algunas preguntas de los internautas de Voz da Bahia - una de las preguntas se refería a si el aceite de palma es malo para la salud.

Andrade Neiva explicó que el aceite de palma puede ser malo para quienes padecen gastritis, especialmente gastritis aguda, gracias a que tiene un alto contenido de lípidos.

El aceite de palma es malo para el pelo rubio

Aunque el aceite de palma se utiliza para hidratar y dar brillo a las hebras capilares, este ingrediente no puede aplicarse al cabello rubio porque conlleva el riesgo de modificar su color.

Problemas medioambientales

En su artículo de Authority Nutrition/Healthline , la nutricionista Franziska Spritzler señaló que se prevé que la deforestación tenga efectos devastadores en el calentamiento global y que la destrucción de paisajes autóctonos provoca cambios en el ecosistema que amenazan la salud y la diversidad de la fauna.

"También se denunciaron violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas de aceite de palma, como la liquidación de tierras y bosques sin permiso, el pago de salarios bajos, la provisión de condiciones de trabajo inseguras y la reducción significativa de la calidad de vida", añadió Spritzler.

La buena noticia, según la nutricionista, es que existen alternativas más éticas y sostenibles para la producción de aceite, hasta el punto de que en 2015, un análisis identificó que limitar la expansión de nuevas plantaciones de aceite de palma a zonas boscosas con bajas reservas de carbono podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 60%, según Spritzler.

También citó la Mesa redonda sobre el aceite de palma sostenible (Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible), organización que aspira a que la producción de aceite de palma sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente, culturalmente adaptada y sostenible.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.health.harvard.edu/newsletter_article/By_the_way_doctor_Is_palm_oil_good_for_you

¿Has oído alguna vez que el aceite de dendê es malo para la salud? ¿Consumes habitualmente este tipo de aceite en tu cocina? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.