¿Es bueno comer tapioca antes de entrenar?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Quienes desean perder peso y/o ganar musculatura probablemente ya saben que una de las estrategias indicadas para alcanzar el objetivo es la práctica regular de entrenamiento físico.

Sin embargo, no basta con entrenar, es necesario que la dieta sea acorde con el propósito en cuestión para que éste se consiga de forma efectiva, lo que nos lleva a una serie de detalles como qué alimentos deben formar parte de la dieta, cuáles deben evitarse, cuáles deben excluirse y cuáles son más adecuados para cada periodo del día.

Continúa después de la publicidad

Entre otras cosas, porque cada momento requiere un tipo de comida diferente: las necesidades energéticas de nuestro cuerpo cambian en función de la hora del día.

Por ejemplo, lo que necesitamos por la mañana, cuando nos despertamos después de haber pasado la noche sin comer nada y con un día lleno de actividades por delante, es muy diferente de lo que nuestro cuerpo necesita por la tarde, cerca del descanso y después de haberle proporcionado ya a nuestro organismo una gran cantidad de alimentos.

Además de las comidas básicas como el desayuno, el almuerzo, la cena y los tentempiés a lo largo del día, quienes practican entrenamiento físico con regularidad también deben preocuparse de qué comer antes y después de los ejercicios físicos.

¿Es buena la tapioca antes del entrenamiento?

Sí, comer tapioca antes de entrenar es bueno. Se recomienda que los alimentos ricos en almidón como la tapioca formen parte de la comida previa al entrenamiento.

Otros alimentos ricos en almidón que también pueden utilizarse con el mismo fin son las patatas, el arroz y los plátanos.

Continúa después de la publicidad

Carbohidratos

La tapioca es un alimento rico en hidratos de carbono: una ración de 60 g o tres cucharadas soperas puede contener 36 g de hidratos de carbono.

El nutriente más importante para la comida antes del entrenamiento son precisamente los hidratos de carbono. Conviene recordar que los hidratos de carbono funcionan como fuente de energía para el cuerpo humano.

Antes de la carrera, se recomienda la ingesta de alimentos con hidratos de carbono de absorción rápida, como la tapioca, así como alternativas como el boniato y el pan blanco.

Deben acompañarse de una fuente de proteínas, como la leche y sus derivados, el atún, la pechuga de pavo, la proteína de suero, por ejemplo, y consumirse entre 30 y 40 minutos antes del entrenamiento de carrera.

  • Ver más: ¿Qué comer antes de correr?

También se indica el consumo de tapioca antes de entrenamientos más intensos, como la práctica de peleas, destacando que la comida pre-entrenamiento para este tipo de actividad debe ser aún más reforzada.

En este caso, los hidratos de carbono deben ser ricos en fibra, por eso una de sus recomendaciones para este tipo de entrenamiento es la tapioca con chía o linaza. Otros alimentos sugeridos para la comida previa a un entrenamiento más intenso son el pan integral y los copos de avena.

Continúa después de la publicidad

La comida previa al entrenamiento para estos ejercicios más intensos debe realizarse entre una hora y una hora y media antes de realizar la actividad.

La cantidad de hidratos de carbono que se debe ingerir depende del tipo, el tiempo, la duración y la intensidad del entrenamiento que se vaya a realizar.

Por lo tanto, merece la pena contar con la ayuda de un nutricionista que te ayude a elaborar una comida pre-entreno adecuada a las características de tu entrenamiento.

Ver también: Tabla de calorías de las frutas

Alimentos de fácil digestión

La tapioca se digiere bien en el estómago y a muchas personas les resulta más fácil de digerir que las harinas preparadas a partir de cereales o frutos secos.

Este alimento puede recomendarse como fuente de calorías y energía durante periodos de complicaciones digestivas que pueden surgir por afecciones como el síndrome del intestino irritable y la diverticulitis.

Obviamente, no nos referimos al hábito de atiborrarse de tapioca, ya que esto puede causar problemas, dado que comer cualquier cosa en exceso no suele ser bueno para la salud.

Continúa después de la publicidad

¿Qué tiene que ver todo esto con el periodo previo al entrenamiento? Piénsalo, no querrás tener una mala comida difícil de digerir, que te provoque dolores de estómago justo antes o en el momento de entrenar, ¿verdad?

Porque si esto ocurre, es probable que el dolor te incomode mucho y no puedas realizar los ejercicios como deberías.

La importancia de comer antes de entrenar

Comer antes de hacer ejercicio contribuye a quemar grasa y a conservar la masa magra.

A pesar de esto, hay algunas personas que creen que realizar actividades aeróbicas en ayunas puede hacerles quemar una mayor cantidad de grasa.

Sin embargo, cuando el deportista realiza ejercicio aeróbico mientras come a lo largo del día, el entrenamiento es más eficaz, ya que no hay pérdida de masa muscular.

Entrenar sin comer también puede provocar una bajada de los niveles de glucosa y hacer que la persona se sienta mal, provocando vómitos y somnolencia a lo largo del día. Al no comer, el practicante tampoco puede mantener un buen rendimiento durante la práctica de su entrenamiento.

Consideraciones

Más importante que saber si es bueno o no comer tapioca antes de entrenar es entender cómo debe funcionar toda la dieta para alcanzar los objetivos de forma segura y saludable.

Ver también: ¿Correr de verdad hace perder barriga? 6 consejos

Para ello, vale la pena contar con el asesoramiento de un buen nutricionista que, tras escuchar tus objetivos, te indicará qué programa alimentario es el más adecuado para ti y cómo puedes utilizar la tapioca antes del entrenamiento.

Esto es importante para garantizar que, a la vez que le ayudan a alcanzar sus objetivos, los alimentos sirven adecuadamente a la salud de su organismo, aportándole los nutrientes y la energía que éste necesita para funcionar correctamente.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

¿Sueles comer tapioca antes de entrenar? ¿Crees que es una buena opción para este momento? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.