¿Es buena la naranja durante el embarazo? ¿Las embarazadas pueden comer naranja?

Rose Gardner 29-09-2023
Rose Gardner

Vea si una mujer embarazada puede comer naranja o si el consumo de naranja en el embarazo fruta debe evitarse como otros alimentos peligrosos.

Cualquier persona que quiera llevar una dieta sana necesita consumir verduras y frutas frescas, y en el caso de las embarazadas, estos alimentos son aún más importantes, tanto para la salud de la futura madre como para la del bebé.

Continúa después de la publicidad

Por eso también es muy común que la gente se pregunte qué debe o no debe comer durante el embarazo, y aunque se ha cuestionado mucho el consumo de naranjas en el embarazo, se ha demostrado que ofrecen una gran fuente de nutrición para las mujeres embarazadas.

Los beneficios de la vitamina C presente en abundancia en esta fruta mejoran instantáneamente el estado de ánimo de la mujer, mientras que su sabor dulce y ligeramente ácido mejora el paladar.

Son varios los beneficios de la naranja para la mujer y el bebé, pero para aprovecharlos, lo ideal es consumir la fruta fresca o el zumo entero en lugar de dulces y zumos aromatizados artificialmente con sabor a naranja.

¿Es seguro comer naranja durante el embarazo?

Como puedes ver, sí, definitivamente las naranjas son un gran alimento para incluir en tu dieta cuando estás embarazada. Comer la fruta entera es la mejor manera de aprovechar todos sus beneficios.

Los zumos de naranja que se encuentran en el mercado envasados en cartones no son muy recomendables, ya que contienen conservantes, que pueden no ser muy buenos para el embarazo.

Ver también: Cómo utilizar el lavado de oídos - Cuidados y consejos Continuación después de la publicidad

Lo ideal es consumir el zumo natural para obtener los máximos beneficios de la naranja en el embarazo.

Beneficios de la naranja durante el embarazo

Vea ahora por qué las embarazadas no sólo pueden comer naranja, sino que deberían hacerlo.

1. mantiene hidratado

Con un 88% de agua, las naranjas contribuyen en gran medida a la ingesta diaria de líquidos, además de aportar potasio y sodio, que ayudan a mantener equilibrados los niveles de líquidos en el organismo.

2. contribuye al desarrollo del cerebro del bebé

Cuando una mujer está embarazada, su necesidad de folato se multiplica entre cinco y diez veces, y el consumo de naranja es una forma de satisfacer esas necesidades.

El folato, junto con el vimitán B6 presente en esta fruta, ayuda al desarrollo cerebral del feto, previene los defectos del tubo neural en los bebés, contribuye al desarrollo de nuevas células, del tejido sanguíneo, al desarrollo de una placenta sana y mejora el peso del niño al nacer.

3. mejora las funciones del sistema inmunitario

Las mujeres embarazadas necesitan mantener su inmunidad sana, ya que pueden ser propensas a muchas enfermedades alérgicas y transmitidas por los alimentos.

Continuación tras la publicidad

La naranja contiene vitamina C, que estimula el sistema inmunitario, lo que refuerza la inmunidad de la mujer y del bebé, además de ayudar a absorber algunos nutrientes, como el zinc, que contribuye a formar los cartílagos, huesos, vasos sanguíneos y tejidos del bebé.

4. previene y ayuda a tratar los cálculos renales

Cuando una mujer está embarazada, se produce una sobrecarga en el sistema urogenital, por lo que se vuelven susceptibles a las enfermedades relacionadas con los riñones, que son los encargados de eliminar las toxinas del organismo.

El consumo de naranja en el embarazo aumenta el valor del pH de la orina, lo que a su vez incrementa la excreción de ácido cítrico del organismo, ayudando en la prevención de cálculos renales además de ayudar a limpiar la vejiga y los riñones.

5. refuerza el sistema cardíaco

Cuando una mujer se queda embarazada, recibe una mayor carga en el corazón, que se degrada debido al desarrollo fetal, y el potasio presente en la naranja ayuda a fortalecer y reconstruir los vasos sanguíneos y el corazón.

6. controla la tensión arterial

Como contienen mucho potasio, las naranjas ayudan a aliviar la hipertensión regulando la presión arterial en las mujeres embarazadas.

7. previene el estreñimiento

Las naranjas son frutas ricas en fibra soluble e insoluble, así como en celulosa, por lo que regulan el tránsito intestinal y su consumo ayuda y previene el estreñimiento, un problema muy común en las embarazadas.

Continuación tras la publicidad

Su rico contenido en fibra ayuda con los problemas estomacales, las molestias intestinales y la hinchazón.

8. ayuda al sistema respiratorio

Las naranjas son frutas que contienen un alto contenido en carotenoides, lo que ayuda a mantener la salud respiratoria tanto durante el embarazo como en etapas normales.

9. beneficios para la piel

La vitamina C presente en esta fruta también ofrece beneficios para la apariencia y la belleza, ya que su efecto antioxidante mantiene la piel firme y brillante, además de ayudar a tratar el acné, un problema muy común durante el embarazo.

¿Son buenas para el consumo las cáscaras de naranja?

Las cáscaras de las naranjas contienen el doble de vitamina C que la pulpa de la fruta, además de ser antiinflamatorias y ricas en antioxidantes, por lo que son perfectas para consumir durante el embarazo.

Sin embargo, es importante lavar muy bien las cáscaras antes de consumirlas, preferiblemente en agua tibia, después de todo las compradas en el mercado pueden venir llenas de pesticidas y microbios nocivos.

Un consejo para consumir las cáscaras de las naranjas es rallarlas y ponerlas en el yogur, las ensaladas o las gachas de avena.

¿Pueden las embarazadas comer semillas de naranja?

No se sabe que consumir las semillas de la naranja cause ningún daño a la salud, sin embargo, en algunos casos raros, algunas personas pueden atragantarse.

¿Cuántas naranjas se pueden consumir en un día?

Como vemos, las embarazadas pueden comer naranja y ofrece varios beneficios para la salud, pero es importante tener en cuenta que su consumo debe hacerse con moderación.

El Instituto Nacional de Salud de EE.UU. recomienda una ingesta diaria de 85 miligramos de vitamina C, cantidad que puede obtenerse comiendo unas 3 naranjas.

Sin embargo, no olvides que también consumes vitamina C en tu día a día a través de otros alimentos, por lo que es importante que prestes atención a tu ingesta total de vitamina C y que ésta se ajuste a tu cantidad diaria recomendada, después de todo, las naranjas son ácidas por naturaleza y un consumo excesivo puede provocar problemas de acidez.

¿Cuál es el mejor momento para consumir naranjas?

No hay restricciones sobre cuándo o cómo debe incluirlos en su dieta. Pueden comerse en cualquier momento del día, incluso con el estómago vacío.

Zumo de naranja en el embarazo

El zumo de naranja pasteurizado sin conservantes ni aditivos es una gran opción durante el embarazo, y puedes consumir dos vasos al día unas horas después de la comida.

Al ser rico en calcio, este zumo pasteurizado ayuda a fortalecer los huesos, por lo que el zumo de naranja enriquecido es un buen sustituto de la leche si se tiene intolerancia a la lactosa, y también ayuda a tratar las náuseas matutinas.

También puedes exprimir naranjas frescas y disfrutar de una bebida fresca y muy saludable. Eso sí, ten cuidado de no añadir demasiado azúcar, ya que puede aumentar tus niveles de glucosa en sangre.

Efectos secundarios de la naranja en el embarazo

Como puedes ver, son varios los beneficios de la naranja en el embarazo, pero en el caso de un consumo excesivo, pueden aparecer algunos efectos secundarios. Estos son:

  1. Al ser una fruta de naturaleza ácida, puede provocar ardor de estómago en las mujeres embarazadas que padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  2. Cuando se consume en exceso, su rico contenido en fibra puede dejar los intestinos sueltos y provocar calambres abdominales.
  3. Un exceso de vitamina C en el organismo puede provocar un parto prematuro.
  4. El alto contenido de ácido cítrico presente en la naranja puede causar dolor de garganta, así como erosionar el esmalte dental.
  5. Las naranjas maduras contienen azúcar, por lo que consumidas en exceso pueden ser un riesgo potencial de diabetes gestacional.

Consejos para incluir la naranja en la dieta

  1. Pela la fruta y bátela en la licuadora para obtener un vaso de zumo de naranja saludable con abundante pulpa.
  2. Mezcla la naranja con otras frutas y prepara una deliciosa macedonia.
  3. Espolvorea un poco de azúcar moreno sobre las rodajas de naranja y mételas en el microondas. Tendrás un postre sano y sabroso.
  4. Corta algunas naranjas en tu ensalada tradicional.

A pesar de sus numerosos beneficios, lo mejor es que consultes a tu médico antes de empezar a consumir naranja en el embarazo, así te asegurarás de que no existen riesgos para tu salud.

Ver también: Salsa Shoyu: ¿engorda?

La embarazada puede comer naranja y, una vez que nazca el bebé, no debe dejar de consumir esta fruta, ya que es un gran alimento que le ayudará a recuperar la forma tras el parto por su bajo índice glucémico y de grasas.

La naranja también tiene propiedades que nutren la piel y previenen el envejecimiento prematuro, así que siga consumiendo esta fruta tan apreciada en Brasil para mantener una nutrición saludable.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //parenting.firstcry.com/articles/eating-oranges-during-pregnancy-how-safe-is-it/
  • //www.momjunction.com/articles/safe-eat-oranges-pregnancy_0081702/#gref

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.